Sistema de Composición 5
5°2° - 2025
Profesora: Marisa Cuello
FUNDAMENTACIÓN
Esta materia pretende proporcionar al alumno instrumentos teóricos y prácticos para el
estudio de la imagen. En la era de la comunicación masiva, del zapping, de las
redes sociales y de la informática, lo táctil, es necesario detenerse en un análisis reflexivo y crítico de la
imagen.
El alumno deberá
desarrollar su capacidad y criterio plástico
no solo como intérprete sino también como realizador del mensaje que existe en la obra plástica.
OBJETIVOS
Generales
●
Desarrollar la capacidad perceptiva y la observación.
●
Adquirir los fundamentos del lenguaje visual.
●
Relacionar la producción plástica con el contexto socio-cultural
en el que esta inserto (proceso personal).
●
Adquirir el conocimiento de los elementos plásticos en la obra.
●
Percibir la forma plástica como una relación del
todo y sus partes.
●
Desarrollar la capacidad analítica y creativa del alumno en la aplicación de los medios plásticos.
Específico
El alumno deberá
realizar una serie de trabajos con una misma temática, donde podra observar su
desarrollo personal con la obra y sus cambios.
MODALIDAD
La materia será
dictada en forma teórico práctica a fin de facilitar la comprensión del tema dado (una forma de cierre).
Siempre se realizará una
introducción teórica con el acompañamiento de material como imágenes, tanto impresas o digital, videos, filmes, etc.
Se revisarán
los distintos periodos del arte en forma de línea de tiempo.
Unidad N° 1
Periodo clásico (Renacimiento-
Barroco- Rococó- Neoclásico- Realismo)
Composicion de la obra clasica: Que
destaco cada periodo y cuales fueron los acontecimientos que marcaron cada unos
de ellos; politica, religion, revolucion, etc.
La obra clasica en Argentina.
Ernesto de la Carcova, Prilidiano Puerreyrredon, Candido Lopez, Genaro Perez,
Eduardo Sivori, Angel Della Valle, etc.
Clase teórica
practica 2 clases
TP n° 1 análisis
de obra comparativa: obra clásica y obra moderna.
Elección de una obra de cualquier
periodo y definirla como clásica o moderna.
Análisis morfológico de la imagen.
Color: Psicología del
color. Visualización del color como elemento estructurador principal en una
organización compleja.
Estructura de los
cuerpos y del espacio.
Simbolismo y concepto.
Los elementos
plásticos
Análisis y ejercicios
efectuados en la obra bi y tridimensional.
TP N° 2
Se trabajará a elección
“autorretrato o naturaleza muerta”
Elegir algún periodo clásico y
trabajar con la técnica de ese periodo, alguna de las dos temáticas elegidas.
Deberan tener en cuenta, paleta de
colores, tratamiento de la imagen, perspectiva, claroscuro, etc.
Unidad n°2
Impresionismo-
expresionismo y la obra moderna
Introducción teórica dichos
periodos. Impresionismo: el artista y el caballete en el exterior, variaciones
(Puntillismo)
Impresionismo en Argentina: Pio
Collivadino- Fernando Fader- Bernaldo de Quirós- José Malanca, Quinquela
Martin, etc.
Expresionismo: Expresionismo Alemán-
Fauvismo- Grupo El Puente- Grupo Jinete Azul- Van Gogh- Edvuar Munch- Amedeo
Modigliani, Henry Matisse, etc.
Expresionismo en Argentina: Lino
Enea Spilimbergo y los retratos. Alejandro Xul Solar y el simbolismo,
TP n°3
Siguiendo con la temática elegida
(Autorretrato o Naturaleza muerta) realizar otro trabajo con la forma de
pintura del impresionismo. Pintar lo que veo.
Teniendo en cuenta, los colores, la
naturaleza, lo atmosférico, salir del taller al exterior, la forma de la
pincelada y el cambio de material ( acrílico).
Psicología del color: color luz
frente al pigmento.
Estructura de los
cuerpos y del espacio.
Simbolismo y concepto.
Los elementos
plásticos
Análisis y ejercicios
efectuados en la obra bi y tridimensional.
TP N° 4
Temática elegida: Realización de obra
utilizando los elementos del periodo expresionista, teniendo en cuenta que a
partir de este momento lo importante son los pensamientos, los sentimientos y
el entorno del artista, pintar lo que se siente o piensa.
Unidad n°3
Vanguardias S: XX
(Cubismo- Futurismo Italiano- Dadá-
Surrealismo)
Periodo de entreguerras y la ruptura
del espacio plastico.
Manifiestos.
Vanguardias en Argentina: Petorutti,
Alejandro Xul Solar.
Mujeres surrealistas
Argentinas: Remedio Varó, Raquel Forner,
Leonor Fini, Aida Carballo.
Remedio Varó, Frida Kahlo y el
retrato.
TP N° 5
Elegir uno de los movimientos de
Vanguardias y trabajar, retrato o naturaleza muerta según el tratamiento de la
imagen de los mismos.
Unidad N° 4
Neoplasticismo –
Constructivismo - Suprematismo
Vanguardia Rusa y Abstracción
Construcción
de la obra por medio de elementos geométricos.
Cambios en la
conformación de la obra.
El artista, arquitecto y
teórico
del arte
Lo importante ya no es la
copia fiel.
El color y su
utilización por medio del contraste.
Cuadrado blanco
sobre fondo blanco
La propaganda Rusa y los
primeros diseños gráficos.
La abstracción en Argentina: Victor
Magariños, Tomás Maldonado, Carmelo Arden Quin.
Lidy Prati, Enio Iommi y Tomás
Maldonado fundadores del arte concreto en nuestro país.
TP N°6
Elegir una de las obras realizadas
hasta el momento y abstraerla.
Unidad N° 6
Post Vanguardia
Periodo de post guerra. Los 50 y el
consumismo. USA como nuevo centro de produccion.
Ruptura definitiva con la estructura
de la obra.
Resignificación de la obra.
Pop Art – Land Art- Arte
Povera- Fluxus- Accionismo- Arte Conceptual.
TP n° 7
Cierre de la materia.
Actividad: una vez
vistos los conceptos más importantes de cada movimiento, se realizará un
proyecto de obra que puede ampliar los límites del tamaño, formato y
materiales. Entran dentro de esto objetos, ensamblaje, collage, montaje, etc.
Evaluación y
cierre
Se tendrá en
cuenta el trabajo en clase y la participación en la misma.
Se realizará el
montaje de todos los trabajos a manera de troncal.
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