dibujo 1er año
E.B.A. LOLA MORA
D.E.
21º REGION V
Diseñador y
Realizador en Artes Visuales
DIBUJO
I
1ero. 7ma. T.T.
Prof. RUTH R. BLEJER
PLANIFICACIÓN 2016
Objetivos generales:
o
Que los estudiantes construyan
conocimientos significativos referidos a las características de los elementos
básicos del lenguaje visual aplicados en el Dibujo.
o
Que se formen como ciudadanos
participativos, adquiriendo conciencia, en forma paulatina, de su rol social
como artífices culturales, en nuestro contexto.
o
Que conozcan el patrimonio
artístico de su ciudad y de su país.
o
Que logren gradualmente leer,
interpretar sus obras, las de compañeros, aquellas de artistas relevantes.
etc.
Objetivos específicos:
- Que
los estudiantes construyan a través de sus prácticas y de sus reflexiones
sobre las actividades realizadas, conocimientos significativos referidos
a:
-
Características de las líneas:
direcciones, posibilidades expresivas.
Etc.; La línea como contorno de las formas, la textura lineal.
-
El ordenamiento de las formas en
el espacio bidimensional
-
La composición en el mismo:
líneas de tensión en el plano e
incidencia del centro
-
Proporciones: tamaños, espacios,
equilibrio.
-
Valores: experimentación,
análisis. Gradación.
-
Claroscuro.
-
Sombras propias y proyectadas
-
Texturas
- Que
experimenten con distintas técnicas: lápices negros blandos, lápices de
color, carbonilla, aguada, negativo con tiza blanca, tizas de color, etc.
- Que
utilicen varios tipos de soportes
- Que
participen activamente en la construcción de aprendizajes
- Que
desarrollen un espíritu crítico y analítico, analizando sus obras y las de
artistas plásticos argentinos y latinoamericanos a través de
reproducciones y si es posible, a través de la visita a Museos, muestras,
etc.
- Que
construyan identidad y pertenencia a la escuela, a su barrio, a su cultura, en un marco de ejercicio
de la ciudadanía y la solidaridad.
Contenidos
1-
¿Qué
es el Dibujo? Concepto. Diferencia y
similitudes con otras posibilidades expresivas.
2-
Ejes.
Simetría. Perpendicularidad. Paralelismo. Direcciones.
3-
Representaciones
figurativas y abstractas.
4-
Líneas:
tipos y cualidades; grosor, intensidad, recorrido, direcciones, etc. Línea de
contorno.
5-
Imágenes
de observación/Imágenes personales.
6-
Organización
espacial. Composición. Tensiones. Proporción.
7-
Cuerpos
geométricos: características.
8-
Valores:
gradación, posibilidades utilizando el sombreado, la línea, las texturas.
Claroscuro.
9-
Sombras:
propias y proyectadas. La luz.
10- Texturas visuales.
11- Ilustración de cuentos: breve introducción.
12- Dibujantes Argentinos y latinoamericanos:
referencia.
13-
Técnicas: lápiz negro, carbonilla, aguada, tizas, acuarelas.
Actividades:
Dibujos de observación: representaciones
figurativas relacionando los objetos con los cuerpos geométricos subyacentes.
Dibujos de objetos individualmente ubicados,
y paulatinamente, formando composiciones cada vez más complejas.
Dibujo de formas con predominio de líneas
rectas o curvas
Dibujos c/ valores: relaciones entre valor y
color
Dibujos c/valores: modelado claroscuro:
figuración/abstracción
Dibujos analizando el fondo antes que la/s
figura/s: relación figura-fondo
Dibujos analizando sombras proyectadas antes que la/s figura/s.
Dibujos con luces artificiales ubicadas en
diferentes ángulos.
Dibujos de observación paisajes y formas
naturales.
Dibujos imaginarios en base a cuentos e
historias: (“Proyecto PASADO-PRESENTE” )
-“Manuel no es Superman” Paula Bombara
-“Seres sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina” A. Colombres- Ilustraciones Deambrosi-1986
- “Seres Mitológicos de la Cultura Popular Argentina I y
II” A. Colombres-Ilustraciones Scafati
Alternando tipos de soportes, tamaños de los
mismos y técnicas (ver las arriba sugeridas)
Análisis grupal de imágenes de dibujantes: Luis
Scafati.
Lectura y análisis de imágenes a través de
libros con reproducciones, imágenes digitales y documentales. (Se recurrirá al uso
de Internet, computadoras, netbooks).
Visitas a muestras y Museos (organizadas por la Escuela ).
Cantidad de trabajos a realizar: mínimo 20
obras a lo largo del ciclo lectivo 2016.
Los trabajos se presentarán con
nombre del estudiante, curso, fecha de realización, firma de la docente o de su
Ayudante, en el dorso.
Evaluaciones:
-
En proceso: durante cada clase, mientras
se realizan las obras, que deben concluirse en clase.
-
Al finalizar cada trimestre con
la presentación de las obras.
-
En la clase anterior al troncal:
presentación de obras y evaluación grupal de las mismas. Asesoramiento sobre
modos de presentación de los Dibujos.
-
Troncal obligatorio ante dos
Docentes del Espacio Curricular en noviembre/diciembre; podrán acceder al mismo
si la calificación de los tres trimestres promedia 4 (cuatro) o más, siempre
que en el último trimestre el estudiante haya obtenido como mínimo la calificación
4 (cuatro).
Bibliografía mínima de referencia:
“Fundamentos del Diseño” Scott – Ed. Lerú. Bs. As./ “Arte y percepción
visual”- Arheim-Eudeba- Bs.As./“El arte del dibujo” Parramon
Ediciones- /“Lexico-técnico de las Bellas Artes” -Eudeba- Bs.As.
Fascículos referidos a Dibujantes Argentinos y Latinoamericanos
Sitios web de consulta:
Asociación
Dibujantes Argentinos: http://www.a-d-a.com.ar/
http://luisscafati.blogspot.com.ar/p/videos.html
Ilustradores brasileros: http://www.illustrators.org.il/
Ilustradores israelíes: http://www.sib.org.br/
Fundación Osde: http://www.artefundacionosde.com.ar/nuestraslist.asp?actuales:
aidacarballo/La vida de Emma/Los artistas del pueblo/
http://adolfocolombresblog.blogspot.com.ar/p/pagina-principal.html
RUTH R. BLEJER
Comentarios
Publicar un comentario