dibujo 1er año

E.B.A. LOLA MORA

D.E. 21º REGION V

Diseñador y Realizador en Artes Visuales

                                                  DIBUJO  I                         1ero. 7ma. T.T.
Prof. RUTH  R. BLEJER
PLANIFICACIÓN 2016
Objetivos generales:
o        Que los estudiantes construyan conocimientos significativos referidos a las características de los elementos básicos del lenguaje visual aplicados  en el Dibujo.
o        Que se formen como ciudadanos participativos, adquiriendo conciencia, en forma paulatina, de su rol social como  artífices  culturales, en nuestro contexto.
o        Que conozcan el patrimonio artístico de su ciudad y de su país.
o        Que logren gradualmente leer, interpretar sus obras, las de compañeros, aquellas de artistas relevantes. etc. 

Objetivos específicos:
  • Que los estudiantes construyan a través de sus prácticas y de sus reflexiones sobre las actividades realizadas, conocimientos significativos referidos a:
-          Características de las líneas: direcciones,  posibilidades expresivas. Etc.; La línea como contorno de las formas, la textura lineal.
-          El ordenamiento de las formas en el espacio bidimensional
-          La composición en el mismo: líneas de tensión en el plano  e incidencia del centro
-          Proporciones: tamaños, espacios, equilibrio.
-          Valores: experimentación, análisis. Gradación.
-          Claroscuro.
-          Sombras propias y proyectadas
-          Texturas
  • Que experimenten con distintas técnicas: lápices negros blandos, lápices de color, carbonilla, aguada, negativo con tiza blanca, tizas de color, etc.
  • Que utilicen varios tipos de soportes
  • Que participen activamente en la construcción de aprendizajes
  • Que desarrollen un espíritu crítico y analítico, analizando sus obras y las de artistas plásticos argentinos y latinoamericanos a través de reproducciones y si es posible, a través de la visita a Museos, muestras, etc.
  • Que construyan identidad y pertenencia a la escuela, a su barrio,  a su cultura, en un marco de ejercicio de la ciudadanía y la solidaridad.

Contenidos

1-     ¿Qué es el Dibujo?  Concepto. Diferencia y similitudes con otras posibilidades expresivas.
2-     Ejes. Simetría. Perpendicularidad. Paralelismo. Direcciones.
3-     Representaciones figurativas y abstractas.
4-     Líneas: tipos y cualidades; grosor, intensidad, recorrido, direcciones, etc. Línea de contorno.
5-     Imágenes de observación/Imágenes personales.
6-     Organización espacial. Composición. Tensiones. Proporción.
7-     Cuerpos geométricos: características.
8-     Valores: gradación, posibilidades utilizando el sombreado, la línea, las texturas. Claroscuro.
9-     Sombras: propias y proyectadas. La luz.
10-  Texturas visuales.
11-  Ilustración de cuentos: breve introducción.
12-  Dibujantes Argentinos y latinoamericanos: referencia.
13- Técnicas: lápiz negro, carbonilla, aguada, tizas, acuarelas.

Actividades:
Dibujos de observación: representaciones figurativas relacionando los objetos con los cuerpos  geométricos subyacentes.
Dibujos de objetos individualmente ubicados, y paulatinamente, formando composiciones cada vez más complejas.
Dibujo de formas con predominio de líneas rectas o curvas
Dibujos c/ valores: relaciones entre valor y color
Dibujos c/valores: modelado claroscuro: figuración/abstracción
Dibujos analizando el fondo antes que la/s figura/s: relación figura-fondo
Dibujos analizando sombras proyectadas  antes que la/s figura/s.
Dibujos con luces artificiales ubicadas en diferentes ángulos.
Dibujos de observación paisajes y formas naturales.
Dibujos imaginarios en base a cuentos e historias: (“Proyecto PASADO-PRESENTE” )
-“Manuel no es Superman” Paula Bombara
-“Seres sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina”  A. Colombres- Ilustraciones Deambrosi-1986
- “Seres Mitológicos de la Cultura Popular Argentina I y II”  A. Colombres-Ilustraciones Scafati
Alternando tipos de soportes, tamaños de los mismos y técnicas (ver las arriba sugeridas)
Análisis grupal de imágenes de dibujantes: Luis Scafati.
Lectura y análisis de imágenes a través de libros con reproducciones, imágenes digitales y documentales. (Se recurrirá al uso de Internet,  computadoras, netbooks).
Visitas a muestras y Museos (organizadas por la Escuela).

Cantidad de trabajos a realizar: mínimo 20 obras a lo largo del ciclo lectivo 2016.
Los trabajos se presentarán con nombre del estudiante, curso, fecha de realización, firma de la docente o de su Ayudante, en el dorso.

 

Evaluaciones:

-          En proceso: durante cada clase, mientras se realizan las obras, que deben concluirse en clase.
-          Al finalizar cada trimestre con la  presentación de las obras.
-          En la clase anterior al troncal: presentación de obras y evaluación grupal de las mismas. Asesoramiento sobre modos de presentación de los Dibujos.
-          Troncal obligatorio ante dos Docentes del Espacio Curricular en noviembre/diciembre; podrán acceder al mismo si la calificación de los tres trimestres promedia 4 (cuatro) o más, siempre que en el último trimestre el estudiante haya obtenido como mínimo la calificación 4 (cuatro).

 

Bibliografía mínima de referencia:

“Fundamentos del Diseño” Scott – Ed. Lerú. Bs. As./ “Arte y percepción visual”- Arheim-Eudeba- Bs.As./“El arte del dibujo”  Parramon  Ediciones- /“Lexico-técnico de las Bellas Artes” -Eudeba- Bs.As.
Fascículos referidos a Dibujantes Argentinos y Latinoamericanos

Sitios web de consulta:

Asociación Dibujantes Argentinos: http://www.a-d-a.com.ar/
http://luisscafati.blogspot.com.ar/p/videos.html
Ilustradores brasileros: http://www.illustrators.org.il/
Ilustradores israelíes: http://www.sib.org.br/
http://adolfocolombresblog.blogspot.com.ar/p/pagina-principal.html




RUTH R. BLEJER

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año