lengua y literatura 3er año
Escuela de Bellas Artes “Lola Mora”. Programa de Lengua y Literatura.
Profesor: Claudio Marcelo Bidegain. Curso: 3º A. Ciclo Lectivo 2016
Unidad 1: Narrativa
Cuento y novela. Diferencias y similitudes. Clases de
narrador: narrador protagonista, testigo, omnisciente. Características y
palabras clave en los textos (pronombres, verbos conjugados). El realismo
mágico, el relato circular. Textos literarios en torno a la muerte. Textos
literarios en torno a lugares geográficos. Relato fantástico, relato realista. Subjetividades
y proyecciones de género en las nuevas narrativas argentinas. Elementos
paratextuales. Elementos narrativos: trama y argumento. Textos con narrador sin
marca genérica. Literatura y género. Gramática: La oración bimembre simple. Verbos
transitivos y verbos copulativos. Modificadores del núcleo verbal: OD, OI, reemplazos
pronominales, PSO, Circunstanciales de Tiempo, Lugar, Modo, Cantidad, Compañía,
Instrumento, Causa, Tema, Fin.
“El peatón”, de
Ray Bradbury y “Una muerte”, de Héctor Oesterheld, en Cuentos de ciencia ficción, antología.
“Animales domésticos”, en Animales domésticos, de Guillermo Saccomanno.
“Vidas privadas”, en Cómo triunfar en la vida,
Angélica Gorodischer.
Relatos en canecalón, Susy Shock.
Ojos de perro azul, Gabriel García Márquez.
Pedro Páramo, Juan Rulfo.
Unidad 2: Teatro
El género
dramático. Características. Lectura y análisis literario de obras teatrales. La
puesta en escena. Tipología de los géneros dramáticos. El grotesco criollo. La
tragedia griega. La parodia como tratamiento para reconocer las cuestiones de
género en los mitos clásicos. Comparación de tragedia latina y tragedia griega,
el tratamiento del mito según la tragedia: cómo contar el mito. Hipotexto e
hipertexto. Intertextualidad. Gramática: Voz Activa y Voz Pasiva. Frase verbal
pasiva y Complemento Agente. Verboides: infinitivo, participio y gerundio. Usos
correctos y funciones.
Edipo rey, Sófocles.
Edipo y Yocasta, Mariano Moro. [Proyecto ESI]
Medea, versiones de Eurípides y Séneca
[Proyecto ESI]
La nona y Gris de
ausencia, Roberto Cossa.
Unidad 3: Poesía
y Ensayo
El género lírico. Definición y
características. La poesía. La descripción. Imágenes sensoriales. Poesía de
denuncia y poesía activista. El “artivismo” poético. Susy Shock y su
artivismo trans. Relaciones entre la poética de Susy Shock y la Ley de Identidad de Género. Las subjetividades en primera persona para reclamar derechos y configurar
nuevas identidades. Gramática textual: coherencia y cohesión, uso de
procedimientos cohesivos. Normativa: queísmo y dequeísmo.
Poemario Transpirado, Susy Shock. [Proyecto ESI]
El árbol de las palabras, Mirta Rosenberg
(selección).
Fuegos artificiales y
Guirnalda, Aldana Gaggero.
Del mal amor, José Sbarra.
Obsesión de vivir, José Sbarra.
“El devenir sujeto en la
voz que narra: cómo representar identidades, deseos y cuerpos en disputa en
Vidas privadas, de Angélica Gorodischer” (2011). [Publicado on line: Lectures du
genre nº 10, p. 17-22]. Claudio Bidegain.
“Edipo y
Yocasta revolcadxs en el diván de Mariano Moro” (2013). [Publicado
on line: http://www.puds.unr.edu.ar]. Claudio Bidegain.
“Medea, la inhumana. Reflexiones sobre un
monstruo trans”, ponencia presentada en la mesa de Perspectiva histórica:
sexualidad y género disidente. VIII Jornadas de Estudios de la Mujer y el Género. AEMyG,
Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. 11 y 12 de
septiembre 2013. Capital Federal. Claudio Bidegain.
Comentarios
Publicar un comentario