Pintura 2do año

E.B.A. LOLA MORA

D.E. 21º REGION V

Diseñador y Realizador en Artes Visuales
PINTURA  II                                                                                  2do. 6ta. T.T.
Planificación   2016
Prof. RUTH  R. BLEJER

Objetivos generales:
  • Que los estudiantes desarrollen su capacidad de creatividad
  • Que los estudiantes apliquen su pensamiento crítico
  • Que desarrollen la iniciativa personal.
  • Que afiancen y continúen en la construcción de  conocimientos significativos referidos a las características de los elementos básicos del Lenguaje Visual referidos al color en la bidimensión y también en la tridimensión.
  • Que descubran movimientos pictóricos nacionales, latinoamericanos e internacionales: Surrealismo, Surrealismo mejicano, surrealismo argentino,  Muralismo mejicano, expresionismo alemán, realismo social en Argentina.
  • Que logren desarrollar su capacidad de participación  y compromiso cooperativo, adquiriendo conciencia, en forma paulatina, de su ubicación social como  actores de la cultura, en nuestro contexto.
  • Que  puedan conocer y disfrutar el patrimonio artístico de su ciudad y de su país.

Propósitos específicos:
  • Propiciar experiencias a través de las cuales los estudiantes construyan nuevos aprendizajes, a partir de sus actividades y de sus reflexiones sobre las mismas, afianzando y enriqueciendo sus saberes previos, referidos al color y sus propiedades:
- Tinte, valor, saturación,
- paletas monocromas, bicromías, tricromías, policromías)
- Intervalos de color. Claves altas y bajas, conceptos básicos.
- Monocromáticos, alternos o adyacentes, análogos, complementario directo, complementario aproximados, complementario dividido, doble complementario, discordantes, triada regular, triada aproximada.
- Planimetría /Modelado
- Formas abiertas y cerradas.
- Composición, el equilibrio de las formas, el peso visual, lo estático y lo dinámico
  • Proponer actividades a partir de las cuales los alumnos experimenten con distintas técnicas: acrílico, collage, acuarela, así como con cierta variedad de soportes, aprendiendo también a preparar los mismos, a cuidar los materiales y herramientas y a preparar las obras para ser colgadas en una muestra grupal.
  • Propiciar experiencias en las que utilicen las TICs.
  • Instar a que desarrollen un espíritu crítico y analítico, analizando sus obras, las de sus compañeros  y las de artistas plásticos a través de reproducciones y de la observación de obras en Sala de Exposiciones, en  Museos y en Centros Culturales.
  • Favorecer que construyan identidad y pertenencia a la Escuela, a su barrio, a su cultura, en un marco de ejercicio de ciudadanía y solidaridad.

Contenidos: Producción:

  1. Pintura.  Diferencias y similitudes con el Dibujo.
  2. El color: mezcla sustractiva.
  3. Figuración/abstracción.
  4. Figuración expresionista: PROYECTO PASADO-PRESENTE (Integrando los espacios curriculares de Lengua y Literatura/ Grabado)
  5. Representaciones abstractas: el color y la música
  6. Color local, color imaginario.
  7. El color como indicador de espacio.
  8. Monocromía, bicromía, tricromía, policromía
  9. Colores primarios/secundarios/terciarios
  10. Temperatura del color: Fríos/Cálidos
  11.  Colores Complementarios/Análogos/Adyacentes
  12. Pasajes y contrastes por valor, temperatura, actitud
  13. Modelado/modulado del color/Planimetría.
  14. Tics: Power point: presentación sobre la producción personal
  15. Textura visual y táctil: Collage
  16. Arte Surrealista/Expresionista. (Proyecto PASADO-PRESENTE)
  17. Surrealismo: breve introducción
  18. Ilustración: breve introducción
  19. Expresionismo: breve introducción

Apreciación:
·        Análisis y crítica  de obras propias y de compañeros.
·         Análisis y crítica de obras a través de reproducciones y de la observación de obras de artistas visuales argentinos y latinoamericanos en la Sala de Exposiciones  de la Escuela, en Museos y en Centros Culturales (experiencias directas).

Contextualización:
  1. Desarrollo noción de  identidad y pertenencia a la Escuela, a su barrio Lugano I y II, a la ciudad de Buenos Aires, a la Republica Argentina, a Latinoamérica.
  2. Reconocimiento del patrimonio cultural de su ciudad y de su país.
  3. Reconocimiento personal de habilidades y competencias como artista visual y de cómo se puede incidir en el mundo circundante: función social del artista.


Actividades:

Pinturas a partir observación naturaleza muerta compleja con diversas paletas: acromática, monocromática, bicromática: colores a elección, complementarios; tricromías: primarios, secundarios, terciarios; adyacentes, análogos. Policromías: fríos/cálidos.
Modelado del color. Planimetría. Modulado del color.
Pinturas de diseño  geométrico: mandalas
Pintura expresionista abstracta: Kandinsky- Delaunay: Robert y Sonia
.
Pinturas de diseños abstractos modelando/modulando el color
Pintura de observación natural al aire libre
Pintura de ilustración en base a relatos: (“Proyecto PASADO-PRESENTE”)
-“Manuel no es Superman” Paula Bombara
-“Seres sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina”  A. Colombres- Ilustraciones Deambrosi-1986
- “Seres Mitológicos de la Cultura Popular Argentina I y II”  A. Colombres-Ilustraciones Scafati
(Las pinturas realizadas para este proyecto podrán ser insumos para la conmemoración del día de la Dignidad de los Pueblos Originarios en octubre)
Pintura expresionista abstracta: Kandinsky- Delaunay: Robert y Sonia
Relieve con texturas táctiles.
Visitas a Museos y Exposiciones.
Análisis y crítica de obras propias y  de compañeros. Análisis y crítica de obras de artistas, a través de reproducciones o de la apreciación de piezas originales en Experiencias Directas
   Preparación de un power point grupal con ayuda de Prof. Informática aplicada a las Artes para el examen troncal.

Materiales
Acrílicos: colores primarios, blanco y negro
Acuarelas. Plasticola. Tijera. Lápiz negro.
Latéx blanco. Lijas. Pitones. Alambre. Elementos de geometría: regla, escuadra, compás.
Elementos para generar texturas táctiles (Telas, papeles, cartón corrugado, aserrín, enduido)
Barniz. Soportes de fibrofácil, papel, cartón-
Pinceles planos de cerda de distintos anchos/pinceletas/ pinceles punta redonda para acuarela/Paleta/vaso/diarios /trapos/ Ropa vieja para cubrir la ropa de calle y no mancharla



Cantidad de trabajos a realizar: mínimo 10 obras sobre soportes rígidos (fibrofácil/hardboard/cartón de aprox. 40 x 60).
Los trabajos se presentarán con nombre del estudiante, curso, fecha de realización, consigna del mismo, firma del artista en el frente, firma de la docente o de un Ayudante, en el dorso.

Evaluaciones:
-          En proceso: durante cada clase, al ir realizando las obras, que deben concluirse en clase, el docente y los estudiantes, reflexionando sobre su producción y la de sus compañeros.
-          Al finalizar cada trimestre: presentación de obras.
-          En las dos  clases anteriores al troncal, desde mediados de octubre: presentación de obras y evaluación grupal de las mismas. Asesoramiento sobre como exponer las pinturas.
-          Troncal obligatorio ante dos Docentes de la Asignatura, en noviembre; los estudiantes accederán al mismo si la calificación obtenida durante los tres trimestres promedia 4 (cuatro) o más, siempre que en el último trimestre se haya obtenido como mínimo la calificación 4 (cuatro).

Bibliografía mínima de referencia:
§          “Fundamentos del Diseño” Scott – Ed. Lerú. Bs. As./ “La interacción del Color” Albers/ “Arte y percepción visual”- Arheim-Eudeba- Bs.As./ “Lexico-técnico de las Bellas Artes” -Eudeba- Bs.As./Cuadernillos Sistema de Composición 1º y 2º año elaborados por la Prof. Bettini
§          Fascículos referidos a Pintores Argentinos y Latinoamericanos
§          Catálogos de exposiciones, etc

Sitios web de consulta:
Muestra de Alejandro Puente mayo/julio 2015
http://www.malba.org.ar/eventos/de/exposiciones-2/?t=prox
Museo Nac. De Bellas Artes: http://www.mnba.org.ar
Asociación amigos del Museo Nacional de Bellas Artes: visita virtual
www.aizenberg.com
www.fundacionspilimbergo.org
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/iconoteca/arte_concreto/arte_concreto_movimiento.html
http://adolfocolombresblog.blogspot.com.ar/p/pagina-principal.html

http://luisscafati.blogspot.com.ar/p/videos.html



Prof. Ruth Blejer

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año