lengua y literatura 4to año
Escuela de Bellas Artes “Lola Mora”. Programa de
Literatura.
Profesor: Claudio Marcelo Bidegain. Curso: 4º A.
Ciclo Lectivo 2016
Unidad 1: NARRATIVA
Lectura crítica del género melodramático en distintas
narrativas (novelas, folletín, cuentos).
Análisis de las cuestiones de género, clase, ideología, etc, en los
diferentes textos. Reconocimiento de relaciones intertextuales entre el corpus
propuesto. Presentación de la obra, planteo de sus aspectos sobresalientes,
referencia al contexto de su producción de una valoración personal.
Confrontación de opiniones fundamentadas. Trasposición de la novela al cine en
el caso de Ciencias Morales, de
Martín Kohan/ La mirada invisible,
film de Diego Lerman.
“Susana está en Uruguay” y “Fumar abajo del agua”, en 76, de Félix Bruzzone.
El beso de la mujer araña/La traición de Rita Hayworth, Manuel Puig.
La mitad del alma, Carme Riera.
Ciencias morales, Martín Kohan.
Aleana, José Sbarra.
Unidad 2: TEATRO
Reconocimiento
y establecimiento de relaciones intertextuales entre las tragedias griegas e
isabelinas y el teatro contemporáneo argentino del siglo XXI. Tragedia, comedia
y parodia. Tragedia griega, tragedia isabelina. Comedia. Características y
recursos teatrales. Puesta en escena. Escritura teatral. Nuevas formas de escritura
teatral colectiva. Escritura teatral a partir de improvisaciones de los
actores.
Electra, Sófocles.
Edipo y Yocasta, Mariano Moro.
Macbeth, William Shakespeare.
El reñidero, Sergio de Cecco.
La omisión de la familia Coleman, Claudio Tolcachir.
Unidad 3: POESÍA y
ENSAYO
Escritura en primera persona. Escrituras del “yo”. Imágenes sensoriales.
Poesía contemporánea. Poesía de denuncia, poesía política. Poesía con enfoque
de género. Construcción de nuevas
identidades y subjetividades a partir de la construcción poética.
Lenguaje metafórico. Licencias poéticas.
Selección poética de Gabriela Clara Pignataro y Eduardo Grandier.
Revuelo Sur, Daniel Bazán Lazarte.
La novela de la poesía, Tamara Kamenszain.
Silencio Pez, Aldana Gaggero.
Los motivos ardientes, Isabel Vasallo.
*Apuntes de
cátedra (resúmenes)
Identidades, sujetos y subjetividades. Leonor Arfuch (compiladora).
El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Friedrich Engels.
“Terror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en Ciencias Morales,
de Martín Kohan y La mirada invisible, de Diego Lerman” Saga. Revista de
Letras. Nº 2, segundo semestre de 2014, pp. 82-105 (on line). http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/4ClaudioBidegain82-105.pdf.
Claudio Bidegain.
“Cómo leer la omisión de una
familia”. Ponencia inédita presentada en el Simposio 6: Leer el teatro, pensar
la teatralidad (Lecturas y construcciones teóricas en torno a textos clásicos y
contemporáneos), profesora coordinadora: Marcela Sosa. IX Congreso
Internacional ORBIS TERTIUS “Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti”. 3
al 5 de junio 2015. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación. Claudio Bidegain
“Las performances artivistas de
Susy Shock: Piquetera Trans de la Aurora ”. III Congreso
Género y Sociedad: Voces, cuerpos y
derechos en disputa. 24, 25 y 26 de septiembre 2014 en la Facultad de Filosofía y
Humanidades de la
Universidad Nacional de Córdoba. Ciudad de Córdoba, Córdoba.
[Publicado en Actas: ISBN: 978-950-33-1155-4
http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/3gyc/paper/viewFile/2673/738]
Claudio Bidegain.
Comentarios
Publicar un comentario