musica 2do año

ESCUELA LOLA MORA-

PLANIFICACIÓN ANUAL
DEPARTAMENTO:   Comunicación
ASIGNATURA: Artes, Música
PROFESOR: Fernando Giusiano
CURSO: 2º año-B-C                                                                                                                                                                                                                                CICLO LECTIVO: 2016


EJES CURRICULARES

EJE  ANUAL:

EJE 1º TRIMESTRE: ¿ cuáles son las diferentes generos y estilos musicales ? ¿Cuáles son los diferentes modos de producción musical , la música en la actualidad, sus prácticas y funciones sociales? ; ¿Cuáles son las herramientas para la producción musical y la  composición  (reiteración, variación y cambio) utilizables en las prácticas grupales de improvisación y creación, ¿ Cómo se vincula el lenguaje musical con otros lenguajes expresivos?


EJE 2º TRIMESTRE: ¿ cuales son los componentes de las obras trabajadas: organizaciones rítmico-métricas, contextos tonales y modales, variaciones de dinámica, texturas, sistemas de acompañamiento. ¿Cómo inciden las diferentes variables contextuales en la producción y creación musical? Cómo se vincula el lenguaje musical con otros lenguajes expresivos? ¿Cómo evoluciona y se va transformando en el tiempo  la interpretación vocal e instrumental tendiente a profundizar la coordinación en el canto y acompañamiento?


EJE 3º TRIMESTRE: ¿Cuales son procedimientos para realizar una Improvisación vocal e instrumental? ¿Distinguir  posibilidades de: y los recursos vocales, fonales? ¿Cómo utilizar la  percusión corporal  según el género y estilo musical ? ¿ Cómo se clasifican los instrumentos, materiales y objetos sonoros de diversa procedencia?.¿Cómo se expresan las ideas y  pensamientos  mediante la producción musical ? Cómo se vincula el lenguaje musical con otros lenguajes expresivos? ¿Como la realización de arreglos musicales propios y de otros, en grados crecientes de complejidad y con diferentes fuentes sonoras?








Objetivos de aprendizaje:

Aplicar los criterios compositivos básicos (reiteración, variación, cambio) en las prácticas grupales de improvisación y creación, reconociendo las estrategias constructivas utilizadas. Se presentara a los alumnos una amplia variedad de obras musicales  de diversos géneros  y estilos para que puedan profundizar., diversificar, ampliar y  descubrir  nuevas producciones musicales, amplias en genero, estilo y diversidad geográfica.
Se relaciona la música con otras artes y manifestaciones culturales de distinto tipo ,asi como se abordarán las diversas formas de pensar la realidad y las distintas visiones de lo humano que se plasman mediante la utilización del lenguaje musical.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

A.             -Práctica instrumental y vocal en forma solita y en ensamble.
B.             -Desarrollo de  técnica instrumental.
C.             -Análisis y reconocimiento auditivo de género y estilo.
D.             –Evolución histórica del lenguaje musical.
E.              Carpeta de clase

      



Bibliografía optativa:

-Armonía funcional-Claudio Gabis-editorial Melo
-Apreciemos la Música Vol.2 -R.ubén Parlagreco-editorial Aula Taller.vol
-Enciclopedia Oxford de las Artes Musicales-
-Entrenamiento Rítmico-Melo-Castillo -editorial Melo-Castillo
-Nociones básicas de  composición y arreglos  de música popular-Rodolfo Alchourron-editorial Melos










Trimestre Nº 1
Contenidos
Actividades
 Recursos

Habilidades y estrategias

Áreas transversales
Evaluación
   


   






A.    Producción: estructuras rítmicas según género y estilo
concentración y respeto por el trabajo individual y colectivo. y la calidad del sonido emitido en relación con las características musicales de género y estilo
acordes, estructuras rítmicas, técnicas de acompañamiento instrumental. Elementos básicos del lenguaje musical tradicional ,cifrado americano ,técnicas alternativas.
canto y acompañamiento  simultáneamente con un instrumento; y las habilidades vinculadas con aspectos de la concertación: ajustes rítmicos, sincronización de entradas y cierres de las partes y planos dinámicos.. Elementos y herramientas de dirección de conjunto vocal e instrumental.
Aspectos formales según genero, estilo


B-Apreciación: clasificación de género y estilo musical  elementos básicos del lenguaje musical, pulso ,acento , ritmo, estructuras rítmicas básicas. intervalos melódicos ,la afinación, la dosificación del aire, la articulación, las variables expresivas y la independencia de partes simultáneas; y las habilidades técnicas instrumentales en relación con partes rítmicas y melódico armónicas. Formas tradicionales y alternativas de escritura musical, códigos, cifrados Desarrollo de la crítica musical responsable

C-Contextualización: Reconocimiento de diversos componentes de las obras escuchadas: Ubicación de las obras en el devenir histórico y el espacio geopolítico. Identificación de las obras como manifestaciones de grupos culturales y étnicos. aspectos estructurales, organización temporal, organización de las alturas, texturas, tipos de concertación, tempo y carácter, Los modos de acción y la materia vibrante. Cambios tímbricos en instrumentos acústicos mediante el uso de distintos mediadores y modificadores (sin transformaciones electroacústicas o digitales).
Géneros y estilos musicales.

Practica instrumental rítmica ,práctica instrumental melódica
Ejercicios de creación de secuencias rítmicas Ejercicios de rítmicos de imitación y creación
Toma de apuntes.
Análisis musical  Reconocimiento de diversos componentes de las obras abordadas ,observando  aspectos estructurales, organización temporal, organización de las alturas, texturas, tipos de concertación, tempo y carácter
Utilización de las estructuras rítmicas básicas.
Practica instrumental, bajo, batería, guitarra criolla, guitarra eléctrica, teclado electrónico.
Improvisaciones, variación de una obra musical, practica y ejercicios de composición.


















canciones
improvisación individual y grupal
Cancionero tradicional y popular
practica instrumental y vocal
Utilización de información a través de redes digitales.
Instrumentos no tradicionales.
Bajo,
Guitarra eléctrica, guitarra criolla, Teclado, batería instrumentos no tradicionales









.
El análisis del fenómeno musical a partir de la escucha reflexiva. y La comprensión de las expresiones musicales y sonoras como producciones simbólicas metafóricas. Producir e intrepretar creaciones musicales  a identificación de las estrategias utilizadas para la resolución de problemas técnicos y expresivos: y la identificación de las destrezas y habilidades que se necesita poner en juego para la resolución de las partes a ejecutar; y la utilización de las destrezas y habilidades desarrolladas en la resolución de nuevos problemas musicales).

Análisis de letras de canciones ,temáticas,
Los medios de comunicación y la difusión de géneros y estilos ,las nuevas tecnologías aplicadas a la música. El lenguaje musical y el teatro, ., la música y las otras artes, la música y su función social


practica instrumental en clase
prcatica vocal
interpretación solista, interpretación en grupo,
presentación de trabajos practicos de compositores
de diferente genero y estilo.
Cuestionarios, presentación de carpeta completa.
Participación en clase
Trimestre Nº 2

Contenidos


A. Producción:, elementos básicos de lenguaje musical Diversas funciones en la música a través de la historias, música de tradición oral músicas de trabajo, músicas rituales de sanación, de invocación a las fuerzas naturales, etc.). Características de los géneros y estilos musicales de acuerdo con el contexto de producción.la evolución del lenguaje musical
La práctica instrumental y vocal elementos y técnicas básicas de dirección musical.

B.     Apreciación: la valoración y el respeto por las diversas  las manifestaciones musicales y culturales  Reconocimiento de diversos componentes de las obras escuchadas: aspectos estructurales, organización temporal, organización de las alturas, texturas, tipos de concertación, tempo y carácter. y reiteración de fórmulas rítmico melódicas ,improvisación literaria-musical ,tratamiento melódico, las escalas y modos, las formas de acentos musicales en relación con el texto, textura  y diversos estilos de canto 




C. Contextualización:
Diversas funciones en la música según su período histórico. formas de transmisión de la música.
Reconocimiento  clasificación de género y estilo musical, La creación, musical  a partir de la voz, los instrumentos, los materiales sonoros y los recursos tecnológicos de: y secciones (introducciones, interludios) para incluir en arreglos;
Reconocimiento de diversos componentes de las obras escuchadas: aspectos estructurales, organización temporal, organización de las alturas, texturas, tipos de concertación, tempo y carácter,. y microformas instrumentales y/o canciones; uso de criterios compositivos básicos: repetición cambio, variación y contraste;
Cambios tímbricos en instrumentos acústicos mediante el uso de distintos mediadores y modificadores (sin transformaciones electroacústicas o digitales).






Actividades


Audiciones, ejercicios de creación y desarrollo de estructuras. audiperseptiva
Interpretación vocal ,interpretación instrumental












Recursos


Diálogo abierto.
Taller de lectura y escritura.
Coordinación de tareas de investigación
Utilización de información a través de redes.
Cancionero tradicional y popular









Habilidades y estrategias


 identificación de las estrategias utilizadas para la resolución de problemas técnicos y expresivos:
El análisis del fenómeno musical a partir de la escucha reflexiva.  La comprensión de las expresiones musicales y sonoras como producciones simbólicas metafóricas. la resolución de las partes a ejecutar poniendo en juego la utilización de las destrezas y habilidades desarrolladas en la resolución de nuevos problemas musicales.








Áreas transversales


Análisis de letras de canciones ,temáticas,
Los medios de comunicación y la difusión de géneros y estilos ,las nuevas tecnologías aplicadas a la música.la música y la sociedad., la música y las otras artes, la música y su función social


                               Evaluación


practica instrumental en clase
práctica vocal
interpretación solista, interpretación en grupo,
presentación de trabajos prácticos de compositores
de diferente genero y estilo.
Cuestionarios, presentación de carpeta completa.
Participación en clase
Reconocimiento auditivo
Trimestre Nº 3



Contenidos


A.    Producción: Creación, a partir de la voz, los diferentes materiales sonoros como elementos de producción musical, los recursos tecnológicos, la informática aplicada a la producción musical ,paisajes y climas sonoros; y partes rítmicas y/o melódicas para incluir en arreglos de obras; y microformas instrumentales y/o canciones, aplicando criterios compositivos: repetición, variación y contraste   diferentes formas de toque ,digitaciones, improvisación , variación



B. Apreciación:: Reconocimiento de diversos componentes de las obras escuchadas: aspectos estructurales, organización temporal, organización de las alturas, texturas, tipos de concertación, tempo y carácter. desarrollo de actitudes que tengan que ver con el crecimiento personal, sociocomunitario, apreciación respetuosa de las direntes producciones musicales


C. Contextualización: género y estilo musical, regionalización, La música y su relación con  los medios masivos de comunicación.las diversas formas de difusión musical Los circuitos diferenciales de difusión de la música. y Identificación de los modos de expresión vocal, gestual e instrumental propios de las músicas tradicionales














Actividades


Audición y análisis de obras musicales. Audición, análisis y creación de paisajes sonoros,.
 Practica solista, practica grupal
Ejercicios Lectoescritura .en notación tradicional y escrituras alternativas. Producción musical individual y en grupo
Ejercicios de técnica instrumental.
Practica instrumental, bajo, batería, guitarra, teclado
Composición y ejercicios de producción musical con elementos no tradicionales, apkicacion de la informática a las producciones realizadas









Recursos



Instrumentos musicales tradicionales, instrumentos digitales, productores sonoros alternativos. Grabaciones ,filmaciones, programas de computación Cancionero tradicional y popular
Bajo , batería, teclado,guitarras,instrumentos autóctonos.










 

Habilidades y estrategias



Producir canciones  relatos sonoros utilizando el lenguaje musical tradicional y los elementos alternativos. La Aplicación e interacción de los  diversos recursos digitales
Producir bandas sonoras a identificación de las estrategias utilizadas para la resolución de problemas técnicos y expresivos: y la identificación de las destrezas y habilidades que se necesita poner en juego para la resolución de las partes a ejecutar; y la utilización de las destrezas y habilidades desarrolladas en la resolución de nuevos problemas musicales

Áreas transversales




Área digital: Elaboración de una banda sonora utilizando los programas digitales específicos y los contenidos vistos  durante del año.
La música y su relación con  las distintas artes y temáticas sociales de la vida. ., la música y las otras artes, la música y su función social

                                
  Evaluación



practica instrumental en clase
práctica vocal
interpretación solista, interpretación en grupo,
presentación de trabajos prácticos de compositores
de diferente genero y estilo.
Cuestionarios, presentación de carpeta completa.
Participación en clase
Reconocimiento auditivo














FIRMA DEL DOCENTE: ……………………………………………………………………………..                                   FIRMA DEL JEFE  DEÁREA: ………………………………..                                                                                               

ACLARACION: ……………………………………………………………………………………….                                   ACLARACION: …………………………………………………

FECHA:........................………………..                                                                                                                                     FECHA: ………………………………………






Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año