musica 1er año
ESCUELA LOLA MORA
ASIGNATURA: Artes, Música
PROFESOR: Fernando Giusiano
CURSO: 1º A año CICLO
LECTIVO: 2016
EJES
CURRICULARES
|
EJE ANUAL:
EJE 1º TRIMESTRE: ¿Cuáles
son las herramientas básica del lenguaje musical ?¿ cuáles son las diferentes
generos y estilos musicales y cómo han evolucionado en la historia ? ¿ Cuales
son las bases de interpretación instrumental del teclado,la batería, el bajo
y la guitarra?
EJE 2º TRIMESTRE: ¿ Cómo se vincula el lenguaje
musical con otros lenguajes expresivos? Como se desarrolla la producción
música según su entorno geográfico
social.Cuales son las estructuras rítmicas básicas según género y estilo? ¿
como participa la informática en la música?
EJE 3º TRIMESTRE: ?.¿Cómo se
expresan las ideas y pensamientos mediante la producción musical ?¿Cuales
son los aspectos a tener en cuenta
al momento de realizar una Improvisación vocal e
instrumental ? ¿ Cómo se clasifican los instrumentos, materiales y objetos
sonoros de diversa procedencia? ¿ que elementos fundamentales intervienen en
la funcionalidad de la muisca en un relato teatral ?
|
Objetivos de aprendizaje:
Aplicar los
criterios compositivos básicos (reiteración, variación, cambio) en las
prácticas grupales de improvisación y creación, reconociendo las estrategias
constructivas utilizadas. Se presentara a los alumnos una amplia variedad de obras
musicales de diversos géneros y estilos para que puedan profundizar.,
diversificar, ampliar y descubrir nuevas producciones musicales, amplias en
genero, estilo y diversidad geográfica.
Se relaciona la música
con otras artes y manifestaciones culturales de distinto tipo ,asi como se
abordarán las diversas formas de pensar la realidad y las distintas visiones de
lo humano que se plasman mediante la utilización del lenguaje musical.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
A.
-Práctica
instrumental y vocal en forma solita y en ensamble.
B.
-Desarrollo
de técnica instrumental.
C.
-Análisis
y reconocimiento auditivo de género y estilo.
D.
–Evolución
histórica del lenguaje musical.
E.
Carpeta
de clase
Bibliografía optativa:
-Armonía
funcional-Claudio Gabis-editorial Melo
-Apreciemos la
Música Vol.2 -R.ubén Parlagreco-editorial Aula Taller.vol
-Enciclopedia
Oxford de las Artes Musicales-
-Entrenamiento
Rítmico-Melo-Castillo -editorial Melo-Castillo
-Nociones básicas
de composición y arreglos de
música popular-Rodolfo Alchourron-editorial
Melos
Trimestre Nº 1
|
Contenidos
|
Actividades
|
Recursos
|
Habilidades y estrategias
|
Áreas
transversales
|
Evaluación
|
|
A.
Producción: estructuras
rítmicas según género y estilo
concentración y respeto por el trabajo individual y colectivo. y la calidad del sonido emitido en relación con las características
musicales de género y estilo
acordes, estructuras rítmicas, técnicas de acompañamiento instrumental.
Elementos básicos del lenguaje musical tradicional ,cifrado americano
,técnicas alternativas.
canto y acompañamiento simultáneamente con un instrumento; y las
habilidades vinculadas con aspectos de la concertación: ajustes rítmicos,
sincronización de entradas y cierres de las partes y planos dinámicos..
Elementos y herramientas de dirección de conjunto vocal e instrumental.
Aspectos formales según genero, estilo
B-Apreciación: clasificación de género y
estilo musical elementos
básicos del lenguaje musical, pulso ,acento , ritmo, estructuras rítmicas
básicas. intervalos melódicos ,la afinación, la dosificación del aire, la articulación, las variables
expresivas y la independencia de partes simultáneas; y las habilidades
técnicas instrumentales en relación con partes rítmicas y melódico armónicas.
Formas tradicionales y alternativas de escritura musical, códigos, cifrados Desarrollo de la crítica musical responsable
C-Contextualización: Reconocimiento
de diversos componentes de las obras escuchadas: Ubicación de las obras en el
devenir histórico y el espacio geopolítico. Identificación de las obras como
manifestaciones de grupos culturales y étnicos. aspectos estructurales,
organización temporal, organización de las alturas, texturas, tipos de
concertación, tempo y carácter, Los modos de acción
y la materia vibrante. Cambios tímbricos en instrumentos acústicos mediante
el uso de distintos mediadores y modificadores (sin transformaciones
electroacústicas o digitales).
Géneros y estilos musicales.
|
Practica instrumental rítmica ,práctica instrumental
melódica
Ejercicios de
creación de secuencias rítmicas Ejercicios de rítmicos de imitación y
creación
Toma de apuntes.
Análisis musical Reconocimiento de diversos componentes de
las obras abordadas ,observando aspectos estructurales, organización
temporal, organización de las alturas, texturas, tipos de concertación, tempo
y carácter
Utilización de las estructuras
rítmicas básicas.
Practica instrumental, bajo,
batería, guitarra criolla, guitarra eléctrica, teclado electrónico.
Improvisaciones, variación de
una obra musical, practica y ejercicios de composición.
|
canciones
improvisación individual y
grupal
Cancionero tradicional y popular
practica instrumental y vocal
Utilización de información a través de redes digitales.
Instrumentos no tradicionales.
Bajo,
Guitarra eléctrica, guitarra criolla, Teclado, batería instrumentos no
tradicionales
|
.
El análisis del fenómeno musical a partir de la escucha
reflexiva. y La comprensión de las expresiones musicales y sonoras como
producciones simbólicas metafóricas. Producir e intrepretar creaciones
musicales a identificación de las
estrategias utilizadas para la resolución de problemas técnicos y expresivos:
y la identificación de las destrezas y habilidades que se necesita poner en
juego para la resolución de las partes a ejecutar; y la utilización de las
destrezas y habilidades desarrolladas en la resolución de nuevos problemas
musicales).
|
Análisis
de letras de canciones ,temáticas,
Los
medios de comunicación y la difusión de géneros y estilos ,las nuevas
tecnologías aplicadas a la música. El lenguaje musical y el teatro, ., la música y las otras artes, la música y su función social
|
practica instrumental en clase
prcatica vocal
interpretación solista, interpretación en grupo,
presentación de trabajos practicos de compositores
de diferente genero y estilo.
Cuestionarios, presentación de carpeta completa.
Participación en clase
|
Trimestre Nº 2
|
Contenidos
A. Producción:, elementos básicos de lenguaje musical Diversas
funciones en la música a través de la historias, música de tradición oral
músicas de trabajo, músicas rituales de sanación, de invocación a las fuerzas
naturales, etc.). Características de los géneros y estilos musicales de
acuerdo con el contexto de producción.la evolución del lenguaje musical
La práctica instrumental
y vocal elementos y técnicas básicas de dirección musical.
B. Apreciación:
la
valoración y el respeto por las diversas
las manifestaciones musicales y culturales Reconocimiento de diversos componentes de las
obras escuchadas: aspectos estructurales, organización temporal, organización
de las alturas, texturas, tipos de concertación, tempo y carácter. y reiteración de fórmulas rítmico melódicas ,improvisación
literaria-musical ,tratamiento melódico, las escalas y modos, las
formas de acentos musicales en relación con el texto, textura y diversos estilos de canto
C. Contextualización:
Diversas funciones en la música según su período histórico. formas de
transmisión de la música.
Reconocimiento clasificación de
género y estilo musical, La creación, musical a partir de la voz, los instrumentos, los
materiales sonoros y los recursos tecnológicos de: y secciones
(introducciones, interludios) para incluir en arreglos;
Reconocimiento de diversos componentes de las obras escuchadas:
aspectos estructurales, organización temporal, organización de las alturas,
texturas, tipos de concertación, tempo y carácter,. y microformas
instrumentales y/o canciones; uso de criterios compositivos básicos:
repetición cambio, variación y contraste;
Cambios tímbricos en instrumentos acústicos mediante el uso de
distintos mediadores y modificadores (sin transformaciones electroacústicas o
digitales).
|
Actividades
Audiciones, ejercicios de creación y desarrollo de
estructuras. audiperseptiva
Interpretación vocal ,interpretación instrumental
|
Recursos
Diálogo abierto.
Taller de lectura y escritura.
Coordinación de tareas de investigación
Utilización de información a través de redes.
Cancionero tradicional y popular
|
Habilidades y estrategias
identificación de
las estrategias utilizadas para la resolución de problemas técnicos y
expresivos:
El análisis del
fenómeno musical a partir de la escucha reflexiva. La comprensión de las expresiones musicales
y sonoras como producciones simbólicas metafóricas. la resolución de las partes a ejecutar poniendo en juego la
utilización de las destrezas y habilidades desarrolladas en la resolución de
nuevos problemas musicales.
|
Áreas
transversales
Análisis de
letras de canciones ,temáticas,
Los medios de comunicación y la difusión de géneros y
estilos ,las nuevas tecnologías aplicadas a la música.la música y la
sociedad., la música y las otras artes, la música y su función social
|
Evaluación
practica instrumental en clase
práctica vocal
interpretación solista, interpretación en grupo,
presentación de trabajos prácticos de compositores
de diferente genero y estilo.
Cuestionarios, presentación de carpeta completa.
Participación en clase
Reconocimiento auditivo
|
Trimestre Nº 3
|
Contenidos
A.
Producción: Creación, a partir de la voz, los
diferentes materiales sonoros como elementos de producción musical, los
recursos tecnológicos, la informática aplicada a la producción musical ,paisajes
y climas sonoros; y partes rítmicas y/o melódicas para incluir en arreglos de
obras; y microformas instrumentales y/o canciones, aplicando criterios
compositivos: repetición, variación y contraste diferentes
formas de toque ,digitaciones, improvisación , variación
B. Apreciación:: Reconocimiento de diversos componentes
de las obras escuchadas: aspectos estructurales, organización temporal,
organización de las alturas, texturas, tipos de concertación, tempo y
carácter. desarrollo de actitudes que
tengan que ver con el crecimiento personal, sociocomunitario, apreciación
respetuosa de las direntes producciones musicales
C. Contextualización: género y estilo
musical, regionalización, La
música y su relación con los medios
masivos de comunicación.las diversas formas de difusión musical Los circuitos
diferenciales de difusión de la música. y Identificación de los modos de
expresión vocal, gestual e instrumental propios de las músicas tradicionales
|
Actividades
Audición y análisis de obras musicales. Audición,
análisis y creación de paisajes sonoros,.
Practica solista, practica grupal
Ejercicios Lectoescritura .en notación tradicional y
escrituras alternativas. Producción musical
individual y en grupo
Ejercicios de
técnica instrumental.
Practica
instrumental, bajo, batería, guitarra, teclado
Composición y
ejercicios de producción musical con elementos no tradicionales, apkicacion
de la informática a las producciones realizadas
|
Recursos
Instrumentos musicales tradicionales, instrumentos digitales, productores
sonoros alternativos. Grabaciones ,filmaciones, programas de computación
Cancionero tradicional y popular
Bajo , batería,
teclado,guitarras,instrumentos autóctonos.
|
Habilidades y estrategias
Producir canciones
relatos sonoros utilizando el lenguaje musical tradicional y los
elementos alternativos. La Aplicación e interacción de los diversos recursos digitales
Producir bandas sonoras a
identificación de las estrategias utilizadas para la resolución de problemas
técnicos y expresivos: y la identificación de las destrezas y habilidades que
se necesita poner en juego para la resolución de las partes a ejecutar; y la
utilización de las destrezas y habilidades desarrolladas en la resolución de
nuevos problemas musicales
|
Áreas
transversales
Área digital:
Elaboración de una banda sonora utilizando los programas digitales
específicos y los contenidos vistos
durante del año.
La música y su
relación con las distintas artes y temáticas
sociales de la vida. ., la música
y las otras artes, la música y su función social
|
Evaluación
practica instrumental en clase
práctica vocal
interpretación solista, interpretación en grupo,
presentación de trabajos prácticos de compositores
de diferente genero y estilo.
Cuestionarios, presentación de carpeta completa.
Participación en clase
Reconocimiento auditivo
|
FIRMA DEL DOCENTE:
……………………………………………………………………………..
FIRMA DEL JEFE DEÁREA: ………………………………..
ACLARACION: ………………………………………………………………………………………. ACLARACION: …………………………………………………
FECHA:........................……………….. FECHA: ………………………………………
Comentarios
Publicar un comentario