Dibujo 1º

Escuela de Bellas Artes Lola Mora
Programa Anual 2019
Asignatura: Dibujo Profesor: Ana Velardez
Curso: 1 División: 4 Turno: Mañana
Contenidos
Ubicación en el espacio.
Cuerpos geométricos características.
Plano de apoyo.
Proporciones: ejes internos de los cuerpos.
Estructura total en relación de las partes con el todo.
Linea. Expresión de la linea.
Valor lineal.
Linea como delimitación y como representación del espacio, expresando la
forma interior.
Claroscuro. Contraste y pasajes.
Escalas de grises.
Luz, mediatintas y sombra.
Luz propia y proyectada.
Texturas.
Formas: concavas- convexas.
Representaciones figurativas y abstractas.
Observación del natural y ejercicios de imaginación.

Actividades

Realizar ensayos sin propósitos de representación para familiarizar al alumno
con los distintos medios técnicos y su utilización correcta.
Observación de naturaleza muerta y ubicación los elementos en el plano de
apoyo.
Estudio de las variaciones expresivas de la línea, provocar por su intermedio
espacio, equilibrio, ritmo, sugerencia de planos y volúmenes
Ejercicios, considerándose el manejo de la línea. Su organización en el plano y
el espacio.
Construcción de progresiones naturales del valor de la línea controlando el
aumento paulatino de grosor y fuerza, modulaciones para valorizar movimiento y
dirección.
Elaboración de construcción de progresiones naturales del valor de la línea
controlando el aumento paulatino de grosor y fuerza, modulaciones para
valorizar movimiento y dirección.

Organización de conjuntos de elementos paraestudio de sus componentes por
separado, para un mejor manejo de su estructura interna y externa
Observación de naturaleza muerta y analisis de los colores de los objetos para
situar los mismos en la escala de valores correspondientes.
Estudiode valores planos y de gradación.
Experimentación y análisis de gradación de planos con empleo de distintos
materiales.

Estudio de las posibilidades de modelado por claroscuro. Variaciones tonales
fundadas en distintas formas de iluminación, luz directa, medios tonos, sombra
propia, sombra proyectada, luz reflejada, indirecta, etc. –
Ejercicios de libre ordenamiento de los mismos conjuntos con aplicación
arbitraria de valores.Creación de formas imaginativas a partir de un elemento
geométrico regular dado.

Ejercicios de análisis con modelos individuales. Estudiando distintas posiciones
desde ángulos y alturas diversas

Criterio de evaluación
- Evaluación sistemática y continua en forma individual y grupal.
- Presentación en tiempo y forma de los trabajos realizados en clase
- Seguimiento personalizado del proceso creativo.

Objetivos generales

- Que alumno perciba el trabajo como un elemento plástico, en todas sus
dimensiones, distancias, tamaños, movimientos y formas.
- Que alumno desarrolle su capacidad perceptiva y pueda transferirlo en su
trabajo.
- Que alumno incorpore la luz como materia plástica significativa, claroscuro,
modelado.
- Que alumno transmita su conocimiento, con un lenguaje claro, disfrute del
hacer y de sus logros.
- Que alumno respete y valore su trabajo y el de sus pares.
- Que alumno adquiera juicio critico para la apreciación y contextualización de
su obra.

Prof. Ana Velardez

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año