Sistema de composición y análisis de obra 2º
Escuela de Bellas Artes Lola Mora
Programa anual 2019
Asignatura: Sistema de composición y análisis de
obra
Profesor/a: Ana Velardez Curso: 2 División: 3
Turno: Mañana
Contenidos
Características y distintos tipos de líneas. Líneas horizontales, oblicuas,
diagonales, curvas, cóncavas, convexas, onduladas, mixtas, homogéneas,
engrosadas, estáticas- dinámicas.
Modelos de color. Sistema aditivo o RGB, sistema sustractivo RYB y sistema
sustractivo CMYK.
Proporciones del color. Colores primarios, secundarios, terciarios,
complementarios, adyacentes y análogos.
Temperatura del color: colores fríos y cálidos.
Propiedades del color: tono, valor, saturación.
Escalas: Cromáticas y acromáticas.
Complemento directo e indirecto.
Conocer el círculo cromático de Ostwald.
Agrupamiento por semejanza.
Volumen. Luz y sombra.
Claroscuro. Luz y sombra.
Superposición, cortes y penetraciones. Forma abierta y cerrada.
Figura- Fondo
Actividades
Comprender y diferenciar distintos tipos de líneas. Selección de líneas en un
trabajo libre.
Investigar distintas proporciones del color.
Aplicación de los factores de agrupamiento aplicar en distintas propuestas y
temáticas combinaciones posibles del modelo propuesto a la paleta
determinada.
Ordenamientos libres con elección de armonías de color, técnica y
tratamiento espacial.
Comprender y percibir el valor en un planteo acromático
Representar el volumen
Observar el claroscuro como medio de representación y expresión
Establecer diferencias en la representación de las formas cerradas y abiertas
en relación con el fondo.
Organizar una naturaleza muerta con distintas combinaciones de colores
cálidos y fríos.
Utilizar paletas regidas por la temperatura del color.
Seleccionar técnicas y armonías de color en una propuesta personal.
Interrelacionar la materia con experiencias directas con el taller de pintura.
Lograr el mejor ajuste de valor y temperatura en la transposición del color.
Objetivos generales
- Que el alumno, incorporen el lenguaje del color, con todas las
posibilidades que el mismo ofrece, que desarrolle un lenguaje plástico.
- Que perciba el trabajo como un elemento plástico, en todas sus
dimensiones, distancias, tamaños, movimientos y formas.
- Que desarrolle su capacidad perceptiva y pueda transferirlo en su
trabajo.
- Incorpore la luz como materia plástica significativa, claroscuro,
modelado.
- Transmita su conocimiento, con un lenguaje claro, disfrute del hacer y de
sus logros.
- Respete y valore su trabajo y el de sus pares.
- Adquiera juicio crítico para la apreciación y contextualización de su
obra.
Criterio de evaluación
- Evaluación sistemática y continua en forma individual y grupal.
- Presentación en tiempo y forma de los trabajos realizados en clase
- Seguimiento personalizado del proceso creativo.
Prof. Ana Velardez
Programa anual 2019
Asignatura: Sistema de composición y análisis de
obra
Profesor/a: Ana Velardez Curso: 2 División: 3
Turno: Mañana
Contenidos
Características y distintos tipos de líneas. Líneas horizontales, oblicuas,
diagonales, curvas, cóncavas, convexas, onduladas, mixtas, homogéneas,
engrosadas, estáticas- dinámicas.
Modelos de color. Sistema aditivo o RGB, sistema sustractivo RYB y sistema
sustractivo CMYK.
Proporciones del color. Colores primarios, secundarios, terciarios,
complementarios, adyacentes y análogos.
Temperatura del color: colores fríos y cálidos.
Propiedades del color: tono, valor, saturación.
Escalas: Cromáticas y acromáticas.
Complemento directo e indirecto.
Conocer el círculo cromático de Ostwald.
Agrupamiento por semejanza.
Volumen. Luz y sombra.
Claroscuro. Luz y sombra.
Superposición, cortes y penetraciones. Forma abierta y cerrada.
Figura- Fondo
Actividades
Comprender y diferenciar distintos tipos de líneas. Selección de líneas en un
trabajo libre.
Investigar distintas proporciones del color.
Aplicación de los factores de agrupamiento aplicar en distintas propuestas y
temáticas combinaciones posibles del modelo propuesto a la paleta
determinada.
Ordenamientos libres con elección de armonías de color, técnica y
tratamiento espacial.
Comprender y percibir el valor en un planteo acromático
Representar el volumen
Observar el claroscuro como medio de representación y expresión
Establecer diferencias en la representación de las formas cerradas y abiertas
en relación con el fondo.
Organizar una naturaleza muerta con distintas combinaciones de colores
cálidos y fríos.
Utilizar paletas regidas por la temperatura del color.
Seleccionar técnicas y armonías de color en una propuesta personal.
Interrelacionar la materia con experiencias directas con el taller de pintura.
Lograr el mejor ajuste de valor y temperatura en la transposición del color.
Objetivos generales
- Que el alumno, incorporen el lenguaje del color, con todas las
posibilidades que el mismo ofrece, que desarrolle un lenguaje plástico.
- Que perciba el trabajo como un elemento plástico, en todas sus
dimensiones, distancias, tamaños, movimientos y formas.
- Que desarrolle su capacidad perceptiva y pueda transferirlo en su
trabajo.
- Incorpore la luz como materia plástica significativa, claroscuro,
modelado.
- Transmita su conocimiento, con un lenguaje claro, disfrute del hacer y de
sus logros.
- Respete y valore su trabajo y el de sus pares.
- Adquiera juicio crítico para la apreciación y contextualización de su
obra.
Criterio de evaluación
- Evaluación sistemática y continua en forma individual y grupal.
- Presentación en tiempo y forma de los trabajos realizados en clase
- Seguimiento personalizado del proceso creativo.
Prof. Ana Velardez
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