Física 4º

ESEA LOLA MORA

Programa correspondiente a la Asignatura: FÍSICA
Profesor: MARINA LOMBARDI
AÑO: 2019 CURSO: 4°A

Fundamentación y propósitos

Promover la identificación de los distintos modos en que puede manifestarse la energía.
Proponer ejercitación cualitativa y cuantitativa para elaborar predicciones sobre la evolución de
un sistema a partir de diferentes cambios del entorno y propios.
Promover la distinción entre magnitudes vectoriales y escalares.
Promover el uso de modelos explicativos y modelos matemáticos de los fenómenos de estudio.
Poner en evidencia la distinción de los distintos tipos de movimientos y su comparación en cuanto
a similitudes y diferencias. Plantear situaciones que permitan establecer la relación entre trabajo
realizado y variación de energía.
Introducir y profundizar las actividades en las que se puedan interpretar cuantitativamente las
relaciones existentes entre variables involucradas en procesos mecánicos, incluidos aquellos en
forma de vibraciones y ondas, utilizando concepto matemáticos como herramienta.
Contribuir a la identificación, comprensión y elaboración de predicciones de fenómenos físicos de
la vida cotidiana en los que las leyes de Newton son relevantes.
Facilitar las condiciones para distinguir los fenómenos en los cuales la luz se comporta de manera
ondulatoria de aquellos en los que se comporta como partícula.
Familiarizar a los estudiantes en el análisis, la interpretación y la construcción de gráficos y
diagramas.
Favorecer la profundización en las habilidades de diseño y realización de actividades
experimentales.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Predecir la evolución del sistema frente a diferentes cambios del entorno y su propia evolución
dinámica como sistema aislado, sobre la base del modelo que describe el sistema.
Interpretar cuantitativamente las relaciones existentes entre variables involucradas en procesos
cinemáticos, dinámicos y energéticos, incluidos aquellos en forma de vibraciones y ondas,
utilizando conceptos matemáticos como herramienta.
Distinguir y comparar distintos tipos de movimientos.
Explicar algunos fenómenos físicos de la vida cotidiana utilizando las leyes de Newton.
Distinguir fenómenos en los cuales la luz se comporta de manera ondulatoria de aquellos en los
que se comporta como partícula.
Analizar, interpretar y construir gráficos y diagramas.
Adquirir habilidad en el diseño y realización de actividades experimentales.
ESPACIOS TRANSVERSALES
ESPACIO PROPUESTA
Digital
Simuladores, laboratorio virtual, graficadoras
Educación Sexual Integral Charla y debate sobre el rol de las mujeres
en la ciencia a lo largo de la historia.

Educación y prevención del consumo
problemático de sustancias psicoactivas

lectura y análisis de textos científicos que
tratan la problemática de las adicciones

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