Pintura 2º
Escuela de Bellas Artes Lola Mora
Programa Anual 2019
Asignatura: Pintura Profesor/a: Ana Velardez
Curso: 2 División: 3 Turno: Mañana
Contenidos
- Introducción a la técnica- Los materiales de la pintura y su empleo.
- Soportes: papel, cartón, aglomerados, terciados, telas, etc.
- Imprimaciones: formas más usuales de preparación para
superficies rígidas y flexibles.
- Clasificación de los colores- Comportamiento de los mismos –
Mezclas correctas y mezclas no recomendables.
- Materiales: diluyentes, médiums, barnices, etc.
- Herramientas: pinceles, clasificación, limpieza y cuidado de
estos – Espátulas, paletas (su curación)
- Acromía- Monocromía
- Relación de valores en paleta de acromáticos en base a:
conjunto de formas facetadas y de revolución, totalmente
blancas Estudio racional de los valores: luz directa, medios
tonos sombra propia y proyectada, luz reflejada, indirecta, etc.,
su importancia como elemento plástico y como factor de
espacio.
- Tratamiento tridimensional – Ordenamiento compositivo del
plano del cuadro
- Equilibrio de valores.
- Relación de valores y saturaciones en paleta de
monocromáticos en base a: conjunto de elementos ordenados
de acuerdo con ritmos compositivos claros, búsqueda de
interpretación formal. Tratamiento tridimensional, pasajes y
contrastes.
- Modelado del color.
- Relación de factores del tono en paleta de complementarios en
base a: composición de elementos opacos. Análisis de
problemas elementales de temperatura del color.
- Forma abierta y cerrada, importancia de la fuente de luz.
- Relación de factores de tono en paleta de análogos en base a:
elementos dados, composiciones planimetrías y en el espacio.
Estudio de la figura- fondo
Actividades
- Ejecución de planos lisos, degradados, pinceladas yuxtapuestas, etc.
- Realización de ejercicios técnicos sin propósito de representación,
tendientes a que el alumno se familiarice con los materiales y su
correcta utilización.
- Comprender y percibir el valor en un planteo acromático.
- Percibir e interpretar el valor en un planteo monocromático.
- Trabajar con propuestas libres y de observación con complemento.
- Representar el volumen. Observar el claroscuro: Luz y sombra.
- Comprender el valor como medio clásico de representación y expresión.
- Percepción e interpretación del color aplicado al valor correspondiente.
- Relación figura fondo.
- Establecer claras diferencias en la representación de las formas
cerradas y abiertas en relación con el fondo.
- Trabajos de libre creación, con aplicación de los conocimientos
adquiridos enfatizando la importancia de la composición en el hecho
plástico.
- Investigación de las distintas mezclas en procura de una mayor riqueza
cromática.
- Seleccionar técnicas y armonías de color en una propuesta personal o
grupal.
- Utilizar paletas regidas por temperaturas.
Objetivos generales
- Que el alumno, incorporen el lenguaje del color, con todas las
posibilidades que el mismo ofrece, que desarrolle un lenguaje plástico.
- Que agudice la percepción del color en todas sus cualidades, tinte, valor,
saturación.
- Que perciba el trabajo como un elemento plástico, en todas sus
dimensiones, distancias, tamaños, movimientos y formas.
- Que desarrolle su capacidad perceptiva y pueda transferirlo en su
trabajo.
- Incorpore la luz como materia plástica significativa, claroscuro,
modelado.
- Transmita su conocimiento, con un lenguaje claro, disfrute del hacer y de
sus logros.
- Respete y valore su trabajo y el de sus pares.
- Adquiera juicio critico para la apreciación y contextualización de su obra
Criterio de evaluación
- Evaluación sistemática y continua en forma individual y grupal.
- Presentación en tiempo y forma de los trabajos realizados en clase
- Seguimiento personalizado del proceso creativo.
Prof. Ana Velardez
Programa Anual 2019
Asignatura: Pintura Profesor/a: Ana Velardez
Curso: 2 División: 3 Turno: Mañana
Contenidos
- Introducción a la técnica- Los materiales de la pintura y su empleo.
- Soportes: papel, cartón, aglomerados, terciados, telas, etc.
- Imprimaciones: formas más usuales de preparación para
superficies rígidas y flexibles.
- Clasificación de los colores- Comportamiento de los mismos –
Mezclas correctas y mezclas no recomendables.
- Materiales: diluyentes, médiums, barnices, etc.
- Herramientas: pinceles, clasificación, limpieza y cuidado de
estos – Espátulas, paletas (su curación)
- Acromía- Monocromía
- Relación de valores en paleta de acromáticos en base a:
conjunto de formas facetadas y de revolución, totalmente
blancas Estudio racional de los valores: luz directa, medios
tonos sombra propia y proyectada, luz reflejada, indirecta, etc.,
su importancia como elemento plástico y como factor de
espacio.
- Tratamiento tridimensional – Ordenamiento compositivo del
plano del cuadro
- Equilibrio de valores.
- Relación de valores y saturaciones en paleta de
monocromáticos en base a: conjunto de elementos ordenados
de acuerdo con ritmos compositivos claros, búsqueda de
interpretación formal. Tratamiento tridimensional, pasajes y
contrastes.
- Modelado del color.
- Relación de factores del tono en paleta de complementarios en
base a: composición de elementos opacos. Análisis de
problemas elementales de temperatura del color.
- Forma abierta y cerrada, importancia de la fuente de luz.
- Relación de factores de tono en paleta de análogos en base a:
elementos dados, composiciones planimetrías y en el espacio.
Estudio de la figura- fondo
Actividades
- Ejecución de planos lisos, degradados, pinceladas yuxtapuestas, etc.
- Realización de ejercicios técnicos sin propósito de representación,
tendientes a que el alumno se familiarice con los materiales y su
correcta utilización.
- Comprender y percibir el valor en un planteo acromático.
- Percibir e interpretar el valor en un planteo monocromático.
- Trabajar con propuestas libres y de observación con complemento.
- Representar el volumen. Observar el claroscuro: Luz y sombra.
- Comprender el valor como medio clásico de representación y expresión.
- Percepción e interpretación del color aplicado al valor correspondiente.
- Relación figura fondo.
- Establecer claras diferencias en la representación de las formas
cerradas y abiertas en relación con el fondo.
- Trabajos de libre creación, con aplicación de los conocimientos
adquiridos enfatizando la importancia de la composición en el hecho
plástico.
- Investigación de las distintas mezclas en procura de una mayor riqueza
cromática.
- Seleccionar técnicas y armonías de color en una propuesta personal o
grupal.
- Utilizar paletas regidas por temperaturas.
Objetivos generales
- Que el alumno, incorporen el lenguaje del color, con todas las
posibilidades que el mismo ofrece, que desarrolle un lenguaje plástico.
- Que agudice la percepción del color en todas sus cualidades, tinte, valor,
saturación.
- Que perciba el trabajo como un elemento plástico, en todas sus
dimensiones, distancias, tamaños, movimientos y formas.
- Que desarrolle su capacidad perceptiva y pueda transferirlo en su
trabajo.
- Incorpore la luz como materia plástica significativa, claroscuro,
modelado.
- Transmita su conocimiento, con un lenguaje claro, disfrute del hacer y de
sus logros.
- Respete y valore su trabajo y el de sus pares.
- Adquiera juicio critico para la apreciación y contextualización de su obra
Criterio de evaluación
- Evaluación sistemática y continua en forma individual y grupal.
- Presentación en tiempo y forma de los trabajos realizados en clase
- Seguimiento personalizado del proceso creativo.
Prof. Ana Velardez
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