dibujo 1ro.

Escuela de Bellas Artes Lola Mora  
Programa Anual 2018
Asignatura: Dibujo Profesor/a:  Ana Velardez  
Curso:  1       División: 4    Turno: Mañana

Contenidos

Ubicación en el espacio.

Cuerpos geométricos características.

Plano de apoyo.

Proporciones: ejes internos de los cuerpos.

Estructura total en relación de las partes con el todo.

Linea. Expresión de la linea.

Valor lineal.

Linea como delimitación y como representación del espacio, expresando la forma interior.

Claroscuro. Contraste y pasajes.

Escalas de grises.

Luz, mediatintas y sombra.

Luz propia y proyectada.

Texturas.

Formas: concavas- convexas.

Representaciones figurativas y abstractas.

Observación del natural y ejercicios de imaginación.



Actividades

Realizar ensayos sin propósitos de representación para familia­rizar al alumno con los distintos medios técnicos y su utiliza­ción correcta.

Observación de naturaleza muerta y ubicación los elementos en el plano de apoyo.

Estudio de las variaciones expresivas de la línea, provocar por su intermedio espacio, equilibrio, ritmo, sugerencia de planos y volúmenes
Ejercicios, considerándose el manejo de la línea. Su organización  en el plano y el espacio.

Construcción de progresiones naturales del valor de la línea controlando el aumento paulatino de grosor y fuerza, modulaciones para valorizar movimiento y dirección.

Elaboración de construcción de progresiones naturales del valor de la línea controlando el aumento paulatino de grosor y fuerza, modulaciones para valorizar movimiento y dirección.


Organización de conjuntos de elementos para estudio de sus componentes por separado, para un mejor manejo de su estructura inter­na y externa

Observación de naturaleza muerta y analisis de los colores de los objetos para situar los mismos en la escala de valores correspondientes.

Estudio de valores planos y de gradación.

Experimentación y análisis de gradación de planos con empleo de distintos materiales.

Estudio de las posibilidades de mode­lado por claroscuro. Variaciones tonales fundadas en distintas formas de iluminación, luz directa, medios tonos, sombra propia, sombra proyectada, luz reflejada, indirecta, etc. –

Ejercicios de libre ordenamiento de los mismos conjuntos con aplicación arbitraria de valores. Creación de formas imaginativas a partir de un elemento geométrico regular dado.

Ejercicios de análisis con modelos individuales. Estudiando distintas posiciones desde ángulos y alturas diversas

Criterio de evaluación
-           Evaluación sistemática y continua en forma individual y grupal.
-           Presentación en tiempo y forma de los trabajos realizados en clase
-           Seguimiento personalizado del proceso creativo.


Objetivos generales

 -  Que alumno perciba el trabajo como un elemento plástico, en todas sus dimensiones, distancias, tamaños, movimientos y  formas.
 - Que alumno desarrolle su capacidad perceptiva y pueda transferirlo en su    trabajo.
 - Que alumno incorpore la luz como materia plástica significativa, claroscuro, modelado.
 - Que alumno transmita su conocimiento, con un lenguaje claro, disfrute del hacer y de sus logros.
 -  Que alumno respete y valore su trabajo y el de sus pares.
-  Que alumno adquiera juicio critico para la apreciación y contextualización de su obra.





Prof. Ana Velardez


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año