dibujo 3ro.
ESEA LOLA MORA
PLANIFICACION ANUAL 2018
TALLER DE Dibujo 3°1°
Prof. MARIANA Victoria FERNANDEZ
BONET
1° TRIMESTRE
CONTENIDOS
|
PROPUESTAS PEDAGOGICAS. ACTIVIDADES
|
Estructura, análisis de objetos.
Síntesis Formal.
Simplificación.
Estructura ósea: Cráneo. Estructura interna y externa.
Posicionamiento en el espacio.
Luz y sombra.
Forma abierta y cerrada.
Acercamiento al estudio de cabeza.
|
Propuesta de
análisis de formas y sus posibilidades en el espacio.
Ejes, estructuras, síntesis geométricas.
Pasaje de lo real a la abstracción y viceversa.
Referentes Visuales: análisis y reinterpretaciones.
Croquis.
Observación e intensificación en las alternancias
lumínicas de un objeto.
Modelo vivo, primeras experiencias en la observación,
procedimiento, etapas de trabajo.
Soporte papel de mediano y gran formato, uso de
tableros. Actitud corporal.
Papel misionero, escenografía.
Hojas n° 6, hojas A4.
Lápiz de graduación, carbonilla, tiza, pasteles a la
tiza.
|
2° TRIMESTRE
CONTENIDOS
|
PROPUESTAS PEDAGOGICAS. ACTIVIDADES
|
Estudio de cabeza.
Desplazamiento en el espacio y plano: secuencia.
Estudios analíticos: manos y pies.
Retratos.
Estudio analítico del cuerpo humano.
Tamaños, direcciones, relaciones, equilibrio, tensión y
proporcionalidad.
Apertura de la forma.
Proyecto ESI: trabajo de concepción grupal, temática a
definir x el grupo.
|
Estudio estructural, enfatizando en las estructuras
internas y externas.
Síntesis formal, a partir de observación de modelo
(yeso o vivo), síntesis geométricas.
Ejercicios a partir de manchas, mediante la
reutilización de papeles.
Estudios formales con modelo vivo, total y parcial.
Técnicas mixtas, experimentación y superposición de
técnicas.
Tinta pluma. Aguada. Collage. Acuarela. Crayones.
Tintas de color. Tintas de color, anilinas.
Frotagge con ferrites de color.
|
3° TRIMESTRE
CONTENIDOS
|
PROPUESTAS PEDAGOGICAS. ACTIVIDADES
|
El retrato, lenguajes y propuestas contemporáneas a
través de la ilustración.
Animación digital :proyecto grupal “Hacelo Corto”
Proyecto personal: díptico, soportes alternativos para
la obra visual.
|
El retrato a partir de diversos lenguajes, literarios,
psicológicos, la subjetividad.
Configuración total de cabeza.
El gesto, la gestualidad a partir de la observación.
Propuestas en gran formato.
Tiza. Tinta
pluma-palos. Bambú. Aguada. Anilinas.
Hojas n°6. Hojas A4. Papel madera-misionero. Papel
oscuro, cartulinas. Papel sulfito.
|
Evaluación
La evaluación se centrara en el
proceso áulico de cada alumnx, en la medida que logren ir apropiándose de los
diversos contenidos y técnicas. Evaluación constante y procesual.
Al final de cada trimestre, se
realizara una lectura del conjunto de producciones, y se sumara a la evaluación
procesual.
En el último trimestre, se
propone un proyecto personal, un díptico que tendrá una evaluación en
particular, y diferenciada, será grupal.
Al finalizar el ciclo lectivo, se
realizara una evaluación anual mediante un Examen troncal, del cual se
desprenderá la evaluación final de cada alumnx.
Comentarios
Publicar un comentario