sistema de composicion 2do.

Escuela de Bellas Artes Lola Mora  
Programa anual 2018
Asignatura: Sistema de composición y análisis de obra    
Profesor/a:  Ana Velardez   Curso:  2       División: 3    Turno: Mañana

Contenidos
Características y distintos tipos de líneas.  Líneas horizontales, oblicuas, diagonales, curvas, cóncavas, convexas, onduladas, mixtas, homogéneas, engrosadas, estáticas- dinámicas.
Modelos de color. Sistema aditivo o RGB, sistema sustractivo RYB y sistema sustractivo CMYK.
Proporciones del color.  Colores primarios, secundarios, terciarios, complementarios, adyacentes y análogos.
Temperatura del color: colores fríos y cálidos.
Propiedades del color: tono, valor, saturación.
Escalas: Cromáticas y acromáticas.
Complemento directo e indirecto.
Conocer el círculo cromático de Ostwald.
Agrupamiento por semejanza.
Volumen. Luz y sombra.
Claroscuro. Luz y sombra.
Superposición, cortes y penetraciones. Forma abierta y cerrada.
Figura- Fondo

Actividades
Comprender y diferenciar distintos tipos de líneas.  Selección de líneas en un trabajo libre.
Investigar distintas proporciones del color.
Aplicación de los factores de agrupamiento aplicar en distintas propuestas y temáticas combinaciones posibles del modelo propuesto a la paleta determinada.

Ordenamientos libres con elección de armonías de color, técnica y tratamiento espacial.

Comprender y percibir el valor en un planteo acromático

Representar el volumen

Observar el claroscuro como medio de representación y expresión

Establecer diferencias en la representación de las formas cerradas y abiertas en relación con el fondo.

Organizar una naturaleza muerta con distintas combinaciones de colores cálidos y fríos.

Utilizar paletas regidas por la temperatura del color.

Seleccionar técnicas y armonías de color en una propuesta personal.
Interrelacionar la materia con experiencias directas con el taller de pintura.
Lograr el mejor ajuste de valor y temperatura en la transposición del color.


Objetivos generales
   -  Que el alumno, incorporen el lenguaje del color, con todas las posibilidades que el mismo ofrece, que desarrolle un lenguaje plástico.
  -   Que perciba el trabajo como un elemento plástico, en todas sus dimensiones, distancias, tamaños, movimientos y formas.
  -    Que desarrolle su capacidad perceptiva y pueda transferirlo en su trabajo.
  -     Incorpore la luz como materia plástica significativa, claroscuro, modelado.
  -   Transmita su conocimiento, con un lenguaje claro, disfrute del hacer y de sus logros.
  -    Respete y valore su trabajo y el de sus pares.
  -     Adquiera juicio crítico para la apreciación y contextualización de su obra.


Criterio de evaluación
- Evaluación sistemática y continua en forma individual y grupal.

- Presentación en tiempo y forma de los trabajos realizados en clase

- Seguimiento personalizado del proceso creativo.






Prof. Ana Velardez

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año