sistema de composicion 2do.
Escuela de Bellas Artes Lola
Mora
Programa anual 2018
Asignatura:
Sistema de composición y análisis de obra
Profesor/a: Ana Velardez
Curso: 2 División: 3 Turno: Mañana
Contenidos
Características
y distintos tipos de líneas. Líneas
horizontales, oblicuas, diagonales, curvas, cóncavas, convexas, onduladas,
mixtas, homogéneas, engrosadas, estáticas- dinámicas.
Modelos de
color. Sistema aditivo o RGB, sistema sustractivo RYB y sistema sustractivo
CMYK.
Proporciones
del color. Colores primarios,
secundarios, terciarios, complementarios, adyacentes y análogos.
Temperatura
del color: colores fríos y cálidos.
Propiedades
del color: tono, valor, saturación.
Escalas:
Cromáticas y acromáticas.
Complemento
directo e indirecto.
Conocer el
círculo cromático de Ostwald.
Agrupamiento
por semejanza.
Volumen. Luz y
sombra.
Claroscuro.
Luz y sombra.
Superposición,
cortes y penetraciones. Forma abierta y cerrada.
Figura- Fondo
Actividades
Comprender y
diferenciar distintos tipos de líneas.
Selección de líneas en un trabajo libre.
Investigar
distintas proporciones del color.
Aplicación de
los factores de agrupamiento aplicar en distintas propuestas y temáticas
combinaciones posibles del modelo propuesto a la paleta determinada.
Ordenamientos libres con
elección de armonías de color, técnica y tratamiento espacial.
Comprender y percibir el
valor en un planteo acromático
Representar el volumen
Observar el claroscuro como
medio de representación y expresión
Establecer diferencias en
la representación de las formas cerradas y abiertas en relación con el fondo.
Organizar una naturaleza
muerta con distintas combinaciones de colores cálidos y fríos.
Utilizar paletas regidas
por la temperatura del color.
Seleccionar técnicas y
armonías de color en una propuesta personal.
Interrelacionar
la materia con experiencias directas con el taller de pintura.
Lograr el mejor ajuste de valor y
temperatura en la transposición del color.
Objetivos generales
- Que
el alumno, incorporen el lenguaje del color, con todas las posibilidades que el
mismo ofrece, que desarrolle un lenguaje plástico.
- Que
perciba el trabajo como un elemento plástico, en todas sus dimensiones,
distancias, tamaños, movimientos y formas.
-
Que desarrolle su capacidad perceptiva y pueda transferirlo en su
trabajo.
-
Incorpore la luz como materia plástica significativa, claroscuro,
modelado.
-
Transmita su conocimiento, con un lenguaje claro, disfrute del hacer y
de sus logros.
-
Respete y valore su trabajo y el de sus pares.
Criterio de evaluación
- Evaluación sistemática y continua en
forma individual y grupal.
- Presentación en tiempo y forma de los
trabajos realizados en clase
- Seguimiento personalizado del proceso
creativo.
Prof. Ana Velardez
Comentarios
Publicar un comentario