pintura 2do.

E.S.E.A. LOLA MORA

Diseñador y Realizador en Artes Visuales
PINTURA  II  2017                                                                                                                                    2do. 6ta. T.T.

Planificación   2017

RUTH  R. BLEJER Profesora
SILVANA STALANICH Prof. Ayte. Cátedra

Objetivos generales:
  • Que los estudiantes desarrollen su creatividad.
  • Que los estudiantes ejerzan su pensamiento crítico
  • Que afiancen y continúen en la construcción de  conocimientos significativos referidos al color en la bidimensión y en la tridimensión.
  • Que descubran movimientos pictóricos nacionales, latinoamericanos e internacionales, analizando el modo de aplicación de los elementos básicos del lenguaje pictórico.
  • Que logren desarrollar su capacidad de participación  y compromiso cooperativo, adquiriendo conciencia, en forma paulatina, de su rol social como “hacedores” de cultura.
  • Que descubran sus derechos (Proy. Derechos Humanos- ESI)
  • Que  puedan conocer y disfrutar colectivamente el patrimonio artístico de su ciudad.

Propósitos específicos:
  • Se propiciarán experiencias pictóricas a través de las cuales l@s estudiantes podrán construir nuevos aprendizajes, afianzando y enriqueciendo saberes previos, referidos al color y a sus propiedades:
- Tinte, valor, saturación,
- Paletas: monocromías, bicromías, tricromías, policromías
- Intervalos de color: Claves altas y bajas, conceptos básicos.
- Contraste/pasaje
- Colores alternos o adyacentes, análogos, complementarios directos.
- Planimetría /Modelado
- Formas abiertas y cerradas.
- Composición: el equilibrio de las formas, el peso visual, lo estático y lo dinámico.  Orgánico/geométrico.
  • Aplicación de diferentes técnicas: acrílico, collage, acuarela, óleo, así como variedades de soportes, aprendiendo también a preparar los mismos, a cuidar los materiales y herramientas y a preparar las obras para ser colgadas en una muestra.
  • Propiciar experiencias  vinculadas a la Memoria de los hechos acaecidos durante las dictaduras en nuestro pais, al derecho a la identidad, al derecho a la salud.
  • Propiciar experiencias que inviten a la reflexión sobre los estereotipos de género en los medios  de comunicación gráficos.
  • Propiciar experiencias en las que utilicen las TICs.
  • Instar a que desarrollen un espíritu crítico y analítico, analizando sus obras, las de sus compañeros  y las de artistas plásticos a través de reproducciones y de la observación de obras en la Sala de Exposiciones, en  Museos y en Centros Culturales.
  • Invitarl@s a conocer a los Grandes Maestros y sus legados (Proyecto Grandes Maestros)
  • Favorecer que construyan identidad , pertenencia y compromiso con la Escuela, con su barrio, con su  cultura.

Contenidos: Producción:

  1. El color: mezcla sustractiva.
  2. Figuración/abstracción/geometrización.
  3. Figuración expresionista: (“PROYECTO DERECHOS HUMANOS”)
  4. Color local, color imaginario. Emotividad del color
  5. El color como indicador de espacio.
  6. Monocromía, bicromía, tricromía, policromía
  7. Colores primarios/secundarios/terciarios
  8. Neutros
  9. Temperatura del color: Fríos/Cálidos
  10.  Colores Complementarios/Análogos/Adyacentes
  11. Pasajes y contrastes por valor, temperatura, actitud
  12. Modelado/modulado del color/Planimetría.
  13. La pintura en el diseño digital y/o en el diseño vitral
  14. Textura visual y táctil: Collage
  15. Surrealismo:  introducción
  16. Ilustración: introducción
  17. Expresionismo:  introducción

Apreciación:
·         Análisis y crítica  de obras propias y de compañeros.
·         Análisis y crítica de obras a través de reproducciones y de la observación de obras de artistas visuales argentinos y latinoamericanos en la Sala de Exposiciones  de la Escuela, en Museos y en Centros Culturales (experiencias directas).
·         Participación en las experiencias “Grandes Maestros”

Contextualización:
  1. Desarrollo noción de  identidad y pertenencia a la Escuela, a su barrio Lugano I y II, a Buenos Aires, a la Republica Argentina, a Latinoamérica.
  2. Reconocimiento personal de habilidades y competencias como artista visual y de cómo se puede incidir en el mundo circundante: función social del artista.
  3. Desarrollo de talleres participativos con la presencia de las familias de los estudiantes.

Actividades:

Pinturas a partir de la observación de naturalezas muertas complejas con diversas paletas: acromática, monocromática, bicromática; complementarios; tricromías: primarios, secundarios, terciarios; adyacentes, análogos, neutros. Policromías: fríos/cálidos.
Modelado del color. Modulado del color.
Planimetría.
Diseño con cartones reciclados.
Ilustraciones Scafati. Trabajo transversal con profesores de los espacios curriculares: Lengua, Historia, Historia del Arte.
Pinturas de diseños imaginarios y de observación: animales
Pintura de observación al aire libre
Pintura de ilustración en base a relatos: (PROYECTO Derechos Humanos: Diario de Ana Frank)
Pinturas abstractas
Relieve con texturas táctiles.
Visitas a Museos y Exposiciones: MNBA/MALBA
Análisis y crítica de obras propias y  de compañeros.
Análisis y crítica de obras de artistas, a través de reproducciones o de la apreciación de piezas originales en experiencias directas
Preparación de una presentación grupal con ayuda de Prof. Informática aplicada a las Artes para el examen troncal.

Materiales
Acrílicos: colores primarios, blanco y negro, magenta, cyan.
Acuarelas. Lápices de color. Oleos provistos por la institución escolar (donación Alba 2017)
Revistas. Pegamento. Tijera. Lápiz negro.
Latéx blanco. Lijas. Pitones. Alambre. Elementos de geometría: regla, escuadra, compás.
Elementos para generar texturas táctiles (Telas, papeles, cartón corrugado, aserrín, enduido, cartones de manzanas)
Barniz al agua. Soportes de fibrofácil, papel, cartón-
Pinceles planos de cerda dura de distintos anchos/pinceletas/ pinceles punta redonda para acuarela/Paleta/vaso/diarios /trapos/ Ropa vieja para cubrir la ropa de calle y no mancharla, etc.

Cantidad de trabajos a realizar: APROX. 10 obras (papel canson/ papel misionero/fibrofácil/hardboard/cartón de aprox. 40 x 60).
Los trabajos se presentarán con nombre del estudiante, curso, fecha de realización, consigna del mismo, firma del artista en el frente, firma de la docente o de la Ayudante, en el dorso.

Evaluaciones:
-          En proceso: durante cada clase, durante la  realización de las obras, que deben concluirse en clase.
-          Al finalizar cada trimestre: presentación de obras: evaluación grupal entre los estudiantes y las docentes.
-          En las dos  clases anteriores al troncal, a mediados de octubre: presentación de obras y evaluación grupal de las mismas. Asesoramiento sobre como exponer las pinturas.
-          Troncal obligatorio ante dos docentes de la Asignatura, en noviembre; los estudiantes accederán al mismo si la calificación obtenida durante los tres trimestres promedia 4 (cuatro) o más, siempre que en el último trimestre se haya obtenido como mínimo la calif. 4 (cuatro).

Bibliografía de referencia:
  •  “La interacción del Color” Albers/ Alianza Forma
  • “Arte y percepción visual”- Arheim-Eudeba- Bs.As./
  •  “Lexico-técnico de las Bellas Artes” -Eudeba- Bs.As./
  • Cuadernillos Sist. de Composición 1º y 2º año elaborados por la Prof. Bettini para la ESEA Lola Mora
  • “Fundamentos del Diseño” Scott – Ed. Lerú. Bs. As./
  • “Luz y visión” Mueller Ed. Alizan
  • Fascículos referidos a Pintores Argentinos y Latinoamericanos
  • Fascículos referidos a Pintores Surrealistas, Expresionistas, Cubistas, constructivistas
  • Catálogos de exposiciones, etc

Sitios web de consulta:
Muestra de Alejandro Puente mayo/julio 2015
http://www.malba.org.ar/eventos/de/exposiciones-2/?t=prox
Museo Nac. De Bellas Artes: http://www.mnba.org.ar
Asociación amigos del Museo Nacional de Bellas Artes: visita virtual
www.aizenberg.com
www.fundacionspilimbergo.org
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/iconoteca/arte_concreto/arte_concreto_movimiento.html
http://www.me.gov.ar/educacionymemoria/imagenes.html
                                                                                                                                                 RUTH BLEJER

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año