pintura 2do.

Escuela de Bellas Artes Lola Mora 
Programa Anual 2018
Asignatura: Pintura                       Profesor/a:  Ana Velardez                            Curso:  2       División: 3    Turno: Mañana

Contenidos

     - Introducción a la técnica- Los materiales de la pintura y su   empleo.
    
    - Soportes: papel, cartón, aglomerados, terciados, telas, etc.

-        Imprimaciones: formas más usuales de preparación para superficies rígidas y flexibles.

-        Clasificación de los colores- Comportamiento de los mismos – Mezclas correctas y mezclas no recomendables.

-        Materiales: diluyentes, médiums, barnices, etc.

-        Herramientas: pinceles, clasificación, limpieza y cuidado de estos – Espátulas, paletas (su curación)

-        Acromía- Monocromía

-        Relación de valores en paleta de acromáticos en base a: conjunto de formas facetadas y de revolución, totalmente blancas Estudio racional de los valores: luz directa, medios tonos sombra propia y proyectada, luz reflejada, indirecta, etc., su importancia como elemento plástico y como factor de espacio.

-        Tratamiento tridimensional – Ordenamiento compositivo del plano del cuadro

-        Equilibrio de valores.

-        Relación de valores y saturaciones en paleta de monocromáticos en base a: conjunto de elementos ordenados de acuerdo con ritmos compositivos claros, búsqueda de interpretación formal. Tratamiento tridimensional, pasajes y contrastes.

-        Modelado del color.

-        Relación de factores del tono en paleta de complementarios en base a: composición de elementos opacos. Análisis de problemas elementales de temperatura del color.

-        Forma abierta y cerrada, importancia de la fuente de luz.

-        Relación de factores de tono en paleta de análogos en base a: elementos dados, composiciones planimetrías y en el espacio. Estudio de la figura- fondo
 

Actividades

-        Ejecución de planos lisos, degradados, pinceladas yuxtapuestas, etc.
-        Realización de ejercicios técnicos sin propósito de representación, tendientes a que el alumno se familiarice con los materiales y su correcta utilización.
-        Comprender y percibir el valor en un planteo acromático.
-        Percibir e interpretar el valor en un planteo monocromático.
-        Trabajar con propuestas libres y de observación con complemento.
-        Representar el volumen. Observar el claroscuro: Luz y sombra.
-        Comprender el valor como medio clásico de representación y expresión.
-        Percepción e interpretación del color aplicado al valor correspondiente.
-        Relación figura fondo.
-        Establecer claras diferencias en la representación de las formas cerradas y abiertas en relación con el fondo.
-        Trabajos de libre creación, con aplicación de los conocimientos adquiridos enfatizando la importancia de la composición en el hecho plástico.
-        Investigación de las distintas mezclas en procura de una mayor riqueza cromática.
-        Seleccionar técnicas y armonías de color en una propuesta personal o grupal.
-        Utilizar paletas regidas por temperaturas.


Objetivos generales
   -  Que el alumno, incorporen el lenguaje del color, con todas las posibilidades que el mismo ofrece, que desarrolle un lenguaje plástico.
  -   Que agudice la percepción del color en todas sus cualidades, tinte, valor, saturación.
  -   Que perciba el trabajo como un elemento plástico, en todas sus dimensiones, distancias, tamaños, movimientos y formas.
  -    Que desarrolle su capacidad perceptiva y pueda transferirlo en su trabajo.
  -     Incorpore la luz como materia plástica significativa, claroscuro, modelado.
  -   Transmita su conocimiento, con un lenguaje claro, disfrute del hacer y de sus logros.
  -    Respete y valore su trabajo y el de sus pares.
  -     Adquiera juicio critico para la apreciación y contextualización de su obra

Criterio de evaluación
- Evaluación sistemática y continua en forma individual y grupal.

- Presentación en tiempo y forma de los trabajos realizados en clase

- Seguimiento personalizado del proceso creativo.




Prof. Ana Velardez

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año