Tecnologias de la informacion 3er año
Programa
de Contenidos
Asignatura: Tecnologías de la Información.
Cursos: 3º Año
Profesor: Andrés Alejandro Capouya.
Ciclo lectivo: 2018
Unidad I: “Partes y funciones de los
sistemas digitales de procesamiento de información”
Sistema. Concepto.
Sistema Digital. Concepto. Tipos. Clasificación.
Concepto de Dígito. Numeración Binaria. Concepto de Bit y Byte. Arquitectura de
Von Neumann.
Sistema Informático. Elementos que lo constituyen.
Hardware, Software y Elemento Humano. Funciones de cada uno. Importancia de la
existencia de los mismos.
Microprocesador. Partes y Funciones.
Computadora. Concepto. Tipos. Clasificación según su
propósito.
Informática. Concepto. Tratamiento de la Información.
Medios utilizados para su tratamiento.
Unidades de medida y de almacenamiento. Diferencia.
Resolución de problemas basados en medidas.
Términos informáticos: carpeta, archivo, programa,
terminación de archivo, peso de un archivo.
Artefactos electrónicos vistos como sistemas
digitales. Diferencias. Similitudes. Tareas que se pueden realizar.
Unidad II: “Diferenciación entre las funciones del Hardware y del
Software”
Concepto de: Software libre, Software abierto y Software
propietario.
Derechos de propiedad. Normativas vigentes.
Sistemas programados y sistemas programables.
Diferencias.
Programas de bajo nivel y de alto nivel.
Hardware. Función que cumplen distintos componentes.
Motherboard: Partes, tipos, funciones. Placas de video, sonido, módulos de
memoria, disco duro, fuente de alimentación. Tipos de conexión.
Conexión de componentes. Simulación de ensamble de
una computadora.
Unidad III: “Los problemas computacionales”
Diagramación lógica. Concepto.
Lenguajes utilizados. Algoritmos recursivos.
Pasos a seguir para la resolución de problemas.
Algoritmo. Concepto. Clasificación. Características.
Partes.
Programa. Concepto.
DFD. Concepto. Función. Ventajas. Desarrollo de un
DFD. Pasos para la elaboración. Simbología.
Pseudocódigo. Concepto. Resolución de problemas
computacionales.
Unidad IV: “Metodología de resolución de problemas
computacionales”
Etapas a cumplimentar para la resolución de
problemas.
Correlación entre Algoritmos y Programas.
Modularización. Concepto. Descomposición.
Unidad V: “Estrategias y estructuras de programación”
Lenguajes de programación.
Estructuras de programación: repetitivas,
condicionales, operaciones lógicas y booleanas.
Datos: Tipos. Variables: Declaración y asignación.
Uso de expresiones matemáticas.
Programación estructurada. Concepto.
Modularidad, reusabilidad y legibilidad de un
programa. Concepto.
Programación En Scratch y Pilas bloques. Análisis de
estructuras, interface de trabajo. Interpretación del lenguaje de programación.
Generación de un pequeño programa en lenguaje de
programación Scratch y Pilas bloques.
CONTENIDOS NODALES
1er. trimestre
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1.1
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Partes y funciones de los sistemas
digitales de procesamientos de información.
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1.2
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Diferenciación entre las funciones
del Hardware y del Software.
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2do. trimestre
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2.1
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Los problemas Computacionales.
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2.2
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Metodología de resolución de
problemas computacionales.
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2.3
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Algoritmos, lenguajes y lógicas de
programación.
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3er. trimestre
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3.1
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Estrategias de programación.
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3.2
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Estructuras de programación. Manejo
de distintos lenguajes de programación.
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