Tecnologias de la informacion 3er año

ESEA “Lola Mora
Programa de Contenidos
Asignatura: Tecnologías de la Información.
Cursos: 3º Año
Profesor: Andrés Alejandro Capouya.
Ciclo lectivo: 2018
Unidad I: “Partes y funciones de los sistemas digitales de procesamiento de información”
Sistema. Concepto.
Sistema Digital. Concepto. Tipos. Clasificación. Concepto de Dígito. Numeración Binaria. Concepto de Bit y Byte. Arquitectura de Von Neumann.
Sistema Informático. Elementos que lo constituyen. Hardware, Software y Elemento Humano. Funciones de cada uno. Importancia de la existencia de los mismos.
Microprocesador. Partes y Funciones.
Computadora. Concepto. Tipos. Clasificación según su propósito.
Informática. Concepto. Tratamiento de la Información. Medios utilizados para su tratamiento.
Unidades de medida y de almacenamiento. Diferencia. Resolución de problemas basados en medidas.
Términos informáticos: carpeta, archivo, programa, terminación de archivo, peso de un archivo.
Artefactos electrónicos vistos como sistemas digitales. Diferencias. Similitudes. Tareas que se pueden realizar.

Unidad II: “Diferenciación entre las funciones del Hardware y del Software”
Concepto de: Software libre, Software abierto y Software propietario.
Derechos de propiedad. Normativas vigentes.
Sistemas programados y sistemas programables. Diferencias.
Programas de bajo nivel y de alto nivel.
Hardware. Función que cumplen distintos componentes. Motherboard: Partes, tipos, funciones. Placas de video, sonido, módulos de memoria, disco duro, fuente de alimentación. Tipos de conexión.
Conexión de componentes. Simulación de ensamble de una computadora.

Unidad III: “Los problemas computacionales”
Diagramación lógica. Concepto.
Lenguajes utilizados. Algoritmos recursivos.
Pasos a seguir para la resolución de problemas.
Algoritmo. Concepto. Clasificación. Características. Partes.
Programa. Concepto.
DFD. Concepto. Función. Ventajas. Desarrollo de un DFD. Pasos para la elaboración. Simbología.
Pseudocódigo. Concepto. Resolución de problemas computacionales.

Unidad IV: “Metodología de resolución de problemas computacionales”
Etapas a cumplimentar para la resolución de problemas.
Correlación entre Algoritmos y Programas.
Modularización. Concepto. Descomposición.
Unidad V: “Estrategias y estructuras de programación”
Lenguajes de programación.
Estructuras de programación: repetitivas, condicionales, operaciones lógicas y booleanas.
Datos: Tipos. Variables: Declaración y asignación. Uso de expresiones matemáticas.
Programación estructurada. Concepto.
Modularidad, reusabilidad y legibilidad de un programa. Concepto.
Programación En Scratch y Pilas bloques. Análisis de estructuras, interface de trabajo. Interpretación del lenguaje de programación.
Generación de un pequeño programa en lenguaje de programación Scratch y Pilas bloques.






































CONTENIDOS NODALES

1er. trimestre

1.1

Partes y funciones de los sistemas digitales de procesamientos de información.

1.2

Diferenciación entre las funciones del Hardware y del Software.

2do. trimestre

2.1

Los problemas Computacionales.

2.2

Metodología de resolución de problemas computacionales.

2.3

Algoritmos, lenguajes y lógicas de programación.

3er. trimestre

3.1

Estrategias de programación.

3.2

Estructuras de programación. Manejo de distintos lenguajes de programación.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año