Escuela de Bellas Artes Lola Mora
Programa Anual 2015
Asignatura: Pintura Profesor/a: Ana Velardez Curso: 1
División: 3 Turno: Mañana
Contenidos
- Introducción a la técnica- Los materiales de la pintura y
su empleo.
- Soportes: papel, cartón,
aglomerados, terciados, telas, etc.
-
Imprimaciones: formas más usuales de
preparación para superficies rígidas y flexibles.
-
Clasificación de los colores-
Comportamiento de los mismos – Mezclas correctas y mezclas no recomendables.
-
Materiales: diluyentes, médiums,
barnices, etc.
-
Herramientas: pinceles, clasificación,
limpieza y cuidado de los mismos – Espátulas, paletas ( su curación)
-
Acromía- Monocromía
-
Relación de valores en paleta de
acromáticos en base a: conjunto de formas facetadas y de revolución, totalmente
blancas Estudio racional de los valores: luz directa, medios tonos sombra
propia y proyectada, luz reflejada, indirecta, etc., su importancia como
elemento plástico y como factor de espacio.
-
Tratamiento tridimensional –
Ordenamiento compositivo del plano del cuadro
-
Equilibrio de valores.
-
Relación de valores y saturaciones en
paleta de monocromáticos en base a : conjunto de elementos ordenados de acuerdo
a ritmos compositivos claros, búsqueda de interpretación formal. Tratamiento
tridimensional, pasajes y contrastes.
-
Modelado del color.
-
Relación de factores del tono en
paleta de complementarios en base a: composición de elementos opacos. Análisis
de problemas elementales de temperatura del color.
-
Forma abierta y cerrada, importancia
de la fuente de luz.
-
Relación de factores de tono en
paleta de análogos en base a : elementos dados, composiciones planimetrías y en
el espacio. Estudio de la figura- fondo
Actividades
-
Ejecución de planos lisos,
degradados, pinceladas yuxtapuestas, etc.
-
Realización de ejercicios
técnicos sin propósito de representación, tendientes a que el alumno se familiarice
con los materiales y su correcta utilización.
-
Comprender y percibir el valor
en un planteo acromático.
-
Percibir e interpretar el
valor en un planteo monocromático.
-
Trabajar con propuestas libres
y de observación con complemento.
-
Representar el volumen.
Observar el claroscuro: Luz y sombra.
-
Comprender el valor como medio
clásico de representación y expresión.
-
Percepción e interpretación
del color aplicado al valor correspondiente.
-
Relación figura fondo.
-
Establecer claras diferencias
en la representación de las formas cerradas y abiertas en relación con el
fondo.
-
Trabajos de libre creación,
con aplicación de los conocimientos adquiridos enfatizando la importancia de la
composición en el hecho plástico.
-
Investigación de las distintas
mezclas en procura de una mayor riqueza cromática.
-
Seleccionar técnicas y
armonías de color en una propuesta personal o grupal.
-
Utilizar paletas regidas por
temperaturas.
Objetivos generales
- Que
el alumno, incorporen el lenguaje del
color, con todas las
posibilidades que el mismo ofrece, que desarrolle un lenguaje plástico.
- Que
agudice la percepción del color en todas sus cualidade, tinte, valor,
saturación.
-
Que perciba el trabajo como un
elemeto plástico, en todas sus dimensiones, distancias tamaños, movimientos
y formas.
-
Que desarrolle su capacidad perceptiva y pueda transferirlo en su
trabajo.
-
Incorpore la luz como materia plástica significativa, claroscuro,
modelado.
-
Transmita su conocimiento, con un lenguaje claro, disfrute del hacer y
de sus logros.
-
Respete y valore su trabajo y el de sus pares.
-
Adquiera juicio critico para la apreciación y contextualización de su
obra
Criterio de evaluación
- Evaluación sistemática y continua en
forma individual y grupal.
- Presentación en tiempo y forma de los
trabajos realizados en clase
- Seguimiento personalizado del proceso
creativo.
Prof. Ana Velardez
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