Escuela LOLA MORA
NIVEL SECUNDARIO
PROYECTO EDUCATIVO DIDACTICO
PLANIFICACION ANUAL
ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGIA
CURSO: 4 A
TM
PROFESORA: Sofía Guaimas
1- Fundamentos
y objetivos del proyecto:
Este espacio de orienta a la comprensión de las personas y
los vínculos sociales, contribuyendo al autoconocimiento de los propios estudiantes
así como al conocimiento del crecimiento, desarrollo y devenir de los seres
humanos en general.
Los contenidos presentados incluyen aportes de distintos
marcos teóricos: Psicología Experimental, Psicología Cognitiva, Psicoanálisis,
Psicología Social, Psicología Evolutiva.
Se intentará que el adolescente se ubique en el lugar de
observador de si mismo y de quienes lo rodean, posibilitando desde allí, la
percepción de los problemas, el pensamiento crítico, la argumentación, el
análisis y la comprensión de textos y situaciones cotidianas.
2- Eje
transversal:
Adolescencia y posmodernidad: el momento evolutivo que
atraviesan los alumnos que cursan este espacio curricular y el momento
histórico sociocultural en el que vivimos, marcan los contenidos a tratar y
crean la necesidad de reflexionar acerca de cuestiones existenciales
fundamentales. Se tendrá en cuenta la educación como práctica democrática del
conocimiento en el marco de un ejercicio de la participación de todos y
reflexión conjunta teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los
alumnos para promover la aplicación práctica de los contenidos teóricos
seleccionados durante el año lectivo.
3- Expectativas
de logro:
1) Conocer
la psicología como ciencia, su objeto de estudio y sus modos de abordaje.
2) Reflexionar
acerca de las propias conductas individuales y grupales.
3) Comprender
los procesos cognitivos como base del pensamiento, el lenguaje los procesos
afectivos y motores.
4) Reflexionar
sobre la importancia de los afectos y las relaciones vinculares, tanto en la
interacción con los demás como en la posibilidad de socialización de los seres
humanos.
5) Identificar
los elementos constitutivos de la estructura psíquica del ser humano, de su
desarrollo y las características de la personalidad desde distintas escuelas
teóricas.
6) Analizar
los modelos sociales y su incidencia en los jóvenes.
4- Estrategias
de aprendizaje:
la propuesta de trabajo se centra en la problematización de
los conceptos. Se busca la apropiación activa por parte de los alumnos, para
realizar un análisis de los conflictos cognitivos que se le presenten, buscando
marcos interpretativos, desde donde interrogarse promoviendo la apertura hacia
un posicionamiento crítico.
El curso será desarrollado a través de clases teórico-
prácticas, en las que se discutirán los elementos del marco conceptual. Se
destinará la carga horaria no presencial, a la elaboración de distintas
producciones. (informes, trabajos prácticos).
En las clases teóricas prácticas, se desarrollarán los temas
incluidos en las unidades del programa, con discusiones grupales de materiales
seleccionados y elaboración de distintas producciones en pequeños grupos.
5- Criterios
de evaluación:
A fin de evaluar los distintos tipos de materiales que
deberán producir los alumnos (informes, evaluaciones individuales) se tendrá en
cuenta:
El tipo y grado de complejidad de las relaciones
conceptuales que se establezcan en el material a evaluar.
La inclusión de juicios críticos fundados acerca de los
planeamientos conceptuales y de las situaciones a ser analizadas.
La vinculación explícita entre aportes teóricos y
conceptuales y los elementos concretos que surjan de la práctica.
La evaluación será permanente, (sumativa y formativa),
teniendo en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Se realizará a través de:
Participación activa en clase.
Trabajos prácticos
Evaluaciones orales y escritas.
6- Bibliografía:
Bossellini-Orsini. Psicología. Ed. AZ. Bs. As.
1985
Erikson, Eric Identidad, Juventud y Crisis. Ed. Paidós, Bs. As. 1977
Freud, Sigmund. Obras Completas. Ed. Amorrortu. Bs. As., 1990
Marisa Divenosa, Ivana Costa: Psicología Ed
Maipue.
Distintos
recortes periodísticos.
|
EXPECTATIVA
DE
LOGRO
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS
PROCEDIMEN
TALES
|
CONTENIDOS
ACTITUDINA
LES
|
ACTIVIDADES
PARA EL
APRENDIZAJE
|
1ª
Trimestre
2ª
trimestre
3ª
trimestre
|
Conocimiento
de
La
psicología
Como
cienciencia
Conocimiento
de teorías y modelos del psiquismo.
Reflexión
acerca de acerca de la construcción progresiva de los procesos cognitivos.
Los
procesos afectivos.
|
La
psicología como
Ciencia.
Historia
de la psicología
La
psicología
Su objeto
y método
De
estudio.
La
psicología experimental y el estudio de la conciencia.
El
conductismo. Watson y Tolman
“La
estructuración psíquica”
Acercamiento
a la realidad a través de la percepción. La teoría de la Gestalt.
Procesos
mentales superiores e inferiores.
Psicoanálsis.
Freud. Melanie Klein, Lacan. Jung, Adler.
Las
diferentes áreas de la actividad psíquica.
Las
series complementarias.
Primera y
segunda tópica de Freud.
Las
emociones.
Noción de
conflicto. Mecanismo de defensa y adaptación.
El
desarrollo psicosexual.
|
Definición
del con concepto de psicología a
Partir de
los conocimientos previos.
Comprensión,
análisis y comparación de diferentes textos.
Articulación
con situaciones cotidianas.
Comprensión
y diferenciación de las leyes de la percepción.
Observación
y análisis de la adquisición de las conductas cognoscitivas.
Identificación
y análisis de la vida psíquica como un proceso dinámico entre las áreas de
conflicto.
Comparación
y diferenciación de la primera y segunda tópica.
Reflexión
acerca de la estructuración de la personalidad.
|
Reconocimiento
de la psicología como disciplina científica.
Disposición
para el trabajo reflexivo de manera grupal, formulación de hipótesis.
Argumentación
y reflexión de diferentes textos
Valoración
de los elementos que posibilitan la estructuración psíquica: la función
cognoscitiva y como elementos constitutivos del individuo.
Reconocimiento
y
Reflexión
sobre la conducta defensiva ante la emergencia de situaciones conflictivas.
|
Formulación
de objetivos de trajazo y expectativas de logro.
Diagnóstico
grupal.
Torbellino
de ideas.
Cuestinarios.
Debate
dirigido.
Mesa de
libros. Lectura crítica, analítica.
Guía de
estudio.
Trabajos
prácticos en pequeños grupos y grupal
Exposición
teórica.
Trabajo
en grupo. Exposición oral
Trabajo
de investigación y de reflexión personal.
.
Análisis
de textos fílmicos para el abordaje de los diferentes conceptos.
|
Comentarios
Publicar un comentario