PROGRAMA ANUAL CICLO LECTIVO
2015
E.B.A: LOLA MORA
MATERIA: Ciencias Biológicas
CURSO: 4° C
PROFESORA: Gallardo
Mariel
Objetivos:
-
Conocer
los distintos tipos de sistemas e identificar su estructura y función.
-
Comprender
las principales líneas de la evolución humana.
Unidad 1: las funciones de regulación en
el organismo
El
sistema inmunitario en el organismo humano: Sistema
de defensa del organismo. Barreras de defensas inespecíficas. La respuesta
inflamatoria. Las barreras específicas. Inmunidad natural y adquirida. Los
antibióticos.
Sistema
Endocrino:
Componentes del sistema endocrino. Las
glándulas de secreción interna y sus
funciones. Hormonas y funciones. El sistema endocrino y la salud. Algunas
enfermedades del sistema endocrino.
Unidad 2: Percepción sensorial,
integración de la información y respuesta motora.
Sistema Nervioso: La
coordinación nerviosa: neuronas, sinapsis. La sustancia gris y blanca.
Propagación del impulso nervioso. Organización y componentes del sistema
nervioso. Sistema nervioso central y periférico.
Funciones de cada uno.
Sistema
osteo-artro-muscular:
Subsistema esquelético, articular y muscular. Estructura, función y tipos de
huesos, articulaciones músculos.
Desequilibrios del sistema osteo-artro-articular.
Unidad 3:
La perpetuación e historia de la especie humana.
Sistema reproductor femenino y masculino:
Estructura y función del sistema reproductor femenino y masculino. Órganos
internos y externos. Gametogénesis: ovogénesis y espermatogenesis. Regulación
hormonal femenina y masculina. Ciclo menstrual. Rol de las hormonas.
Fecundación y desarrollo embrionario. Embarazo y etapas del desarrollo. Parto y
nacimiento. Cuidados en el embarazo.
La historia de nuestra especie: el
lugar que ocupa el hombre en la historia evolutiva. - Principales líneas de
evolución humana.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Biología
Humana y Salud. Ed. Estrada.
·
Biología
Es.2. Ed. Tinta Fresca.
·
Biología
3. El organismo humano. “Pedro Zarur”
Comentarios
Publicar un comentario