Escuela de Bellas Artes Lola
Mora
Programa anual 2015
Asignatura:
Sistema de composición y análisis de obra
Profesor/a: Ana Velardez
Curso: 2 División: 3 Turno: Mañana
Contenidos
Características
y distintos tipos de líneas. Líneas
horizontales, oblicuas, diagonales, curvas, cóncavas, convexas, onduladas,
mixtas, homogéneas, engrosadas, estáticas- dinámicas.
Modelos de
color. Sistema aditivo o RGB, sistema sustractivo RYB y sistema sustractivo
CMYK.
Proporciones
del color. Colores primarios, secundarios, terciarios, complementarios, adyacentes y análogos.
Temperatura del
color: colores fríos y cálidos.
Propiedades
del color: tono, valor, saturación.
Escalas:
Cromáticas y acromáticas.
Complemento
directo e indirecto.
Conocer el
círculo cromático de Ostwald.
Agrupamiento
por semejanza.
Volumen. Luz y
sombra.
Claroscuro.
Luz y sombra.
Superposición,
cortes y penetraciones. Forma abierta y cerrada.
Figura- Fondo
Actividades
Comprender y
diferenciar distintos tipos de líneas.
Selección de líneas en un trabajo libre.
Investigar
distintas proporciones del color.
Aplicación de
los factores de agrupamiento aplicar en distintas propuestas y temáticas
combinaciones posibles del modelo propuesto a la paleta determinada.
Ordenamientos libres con
elección de armonías de color, técnica y
tratamiento espacial.
Comprender y percibir el
valor en un planteo acromatico
Representar el volumen
Observar el claroscuro como
medio de representacion y expresion
Establecer diferencias en
la representacion de las formas cerradas y abiertas en relacion con el fondo.
Organizar una naturaleza
muerta con distintas combinaciones de colores cálidos y frios.
Utilizar paletas regidas
por la temperatura del color.
Seleccionar técnicas y
armonias de color en una propuesta personal .
Interrelacionar
la materia con experiencias directas con el taller de pintura.
Lograr el mejor ajuste de valor y temperatura en la transposición del color.
Objetivos generales
- Que
el alumno, incorporen el lenguaje del
color, con todas las
posibilidades que el mismo ofrece, que desarrolle un lenguaje plástico.
-
Que perciba el trabajo como un
elemeto plástico, en todas sus dimensiones, distancias tamaños, movimientos
y formas.
-
Que desarrolle su capacidad perceptiva y pueda transferirlo en su
trabajo.
-
Incorpore la luz como materia plástica significativa, claroscuro,
modelado.
-
Transmita su conocimiento, con un lenguaje claro, disfrute del hacer y de
sus logros.
-
Respete y valore su trabajo y el de sus pares.
-
Adquiera juicio critico para la apreciación y contextualización de su
obra.
Criterio
de evaluación
- Evaluación sistemática y continua en
forma individual y grupal.
- Presentación en tiempo y forma de los
trabajos realizados en clase
- Seguimiento personalizado del proceso
creativo.
Prof. Ana Velardez
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