ESCUELA DE BELLAS ARTES
“LOLA MORA”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
EXACTAS Y NATURALES
|
PROGRAMA DE CIENCIAS
BIOLÓGICAS
CORRESPONDIENTE A 3°AÑO “A”
CICLO LECTIVO: 2015
|
UNIDAD 1. LA CÉLULA EUCARIOTA. EL
NÚCLEO CELULAR.
·
Características de la célula eucariota.
·
El núcleo celular: los ácidos nucleicos. Diferencias entre
ADN y ARN.
·
Noción de gen. Alteraciones en la información genética y sus
consecuencias.
·
La reproducción en las células eucariotas: ciclo celular.
·
Consecuencias de la multiplicación celular: reproducción en
organismos unicelulares, formación de tejidos y crecimiento en organismos
pluricelulares.
UNIDAD 2. LA
PERPETUACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA.
·
Los niveles de organización en el organismo humano. El
funcionamiento integrado del organismo:
Sistema endocrino:
·
Estructura del sistema endocrino. Glándulas y hormonas.
·
Regulación de la secreción hormonal. Concepto de homeostasis.
·
Mecanismos de retroalimentación. Enfermedades asociadas al
sistema endocrino.
Sistema reproductor:
·
Reproducción asexual. Reproducción sexual: células sexuales.
·
El ciclo de vida del ser humano desde la perspectiva
biológica. Sistema reproductor femenino y masculino: estructuras y
funcionamiento.
·
Ciclo menstrual, fecundación, implantación de cigota.
Desarrollo embrionario: estructuras asociadas a la nutrición del embrión.
Embarazo y parto.
·
La regulación neuroendocrina de la reproducción. La pubertad
y la adolescencia. Cambios anatómicos y fisiológicos en distintas etapas
vitales. Reflexión sobre los cambios corporales, la responsabilidad individual
y/o de pareja en cuestiones relacionadas con el cuidado del cuerpo y la salud
reproductiva. El embarazo adolescente.
·
Algunas dimensiones de la sexualidad: psicológica, biológica,
sociocultural, jurídica, ética.
·
Sexualidad y salud: Infecciones de transmisión sexual. Formas
de prevención. Promoción de la salud sexual. Prácticas de prevención y cuidado.
Proceso salud-enfermedad.
UNIDAD 3 .EL
ORGANISMO HUMANO COMO SISTEMA ABIERTO Y COMPLEJO.
Sistema digestivo:
·
La ingestión y digestión de los alimentos. Noción de alimento
y nutriente.
·
El proceso digestivo y las estructuras asociadas. La función
de la digestión, de la absorción y de la egestión.
·
Cultura y alimentación. La alimentación y la imagen corporal
en la adolescencia.
Sistema circulatorio:
·
Estructura interna y externa del corazón. Funciones del
sistema circulatorio.
·
Características del sistema circulatorio humano: la
circulación doble y cerrada. Ciclo cardiaco
·
Componentes de la sangre y sus funciones. Grupos sanguíneos y
factor RH. Enfermedades cardiovasculares.
·
El transporte de nutrientes hacia las células y de desechos
desde las células.
Sistema respiratorio:
·
El sistema respiratorio en el humano: órganos que lo forman.
Funciones.
·
Intercambio gaseoso a
nivel de alvéolos pulmonares y a nivel celular.
·
La obtención de energía a partir de los alimentos mediante el
proceso de respiración celular.
Sistema excretor:
·
Los mecanismos de eliminación de desechos metabólicos:
Sistema urinario en el hombre. Los órganos que lo forman. Características y
funciones.
·
Función reguladora del riñón. Composición normal de orina.
Componentes anormales de orina. Detección precoz de enfermedades relacionadas
al sistema.
·
Integración de sistemas con el metabolismo celular.
Prof. Cintia Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario