Programa Psicología. Profesora: María
Laura Cravotti
4to año. 2015
Fundamentos:
La propuesta de esta materia contempla los conocimientos básicos e
imprescindibles para que los estudiantes logren construir herramientas para
pensar la propia realidad, en tanto construcción singular y en una situación
que lo incluye. La psicología, desde su aparición en el campo científico,
presenta un recorrido que es necesario considerar desde sus inicios de la
psicología filosófica y su transformación a lo científico que nace bajo el
nombre de psicología experimental y de ahí todo su desarrollo, con sus escuelas
y alcances.
Es así que la materia Psicología apuntalaría a conocer los marcos teóricos como soportes para favorecer la curiosidad, motor
de lo investigativo y reflexión y así poder analizar, comprender, decidir y
accionar en las experiencias cotidianas con
herramientas que favorezcan un mayor grado de libertad en las
decisiones.
Objetivos:
-
Que los
alumnos logren conocer y comprender la
transformación de la psicología desde sus inicios filosóficos hasta su
desarrollo científico.
-
Que
conozcan el concepto de psicología y sus alcances.
-
Que
reconozcan los campos de la psicología, las ramas y las metodologías y objetos de estudio
empleadas por las distintas escuelas.
-
Que puedan comprender el efecto de
las relaciones tempranas en las relaciones interpersonales futuras a través de
la Teoría del Apego de Bowlby.
-
Que puedan reconocer la eficacia
de lo simbólico, la lengua, el habla, en las relaciones interpersonales.
-
Que puedan conocer y reflexionar
sobre la relación entre Cuerpo e identidad, sus transformaciones a través de
las épocas y repercusiones en la actualidad.
Contenidos:
Unidad
1: psicología.
-
Psicología pre científica-
psicología científica
-
¿Qué es la psicología? ¿De qué se
ocupa?
-
Metodología y objeto de estudio.
Unidad
2: psicología clasificación.
-
Ramas de la psicología.
-
Campos de aplicación.
-
Los sistemas psicológicos.
-
Las herramientas que utiliza la psicología.
Unidad 3: Escuelas.
-
Conductismo (Watson).
-
Cognitivismo.
-
Psicoanálisis (Freud).
-
Psicología evolutiva (Piaget)
-
Psicología de la Géstalt.
Unidad 4: Relaciones Interpersonales.
-
Las representaciones. La
motivación. Los conflictos.La frustración. Las emociones.
-
Teoría de Grupo.
-
La teoría del apego. Bowlby
Unidad
5: Lenguaje.
-
Lenguaje, pensamiento,
creatividad: lo simbólico.
-
Lenguaje y adolescencia.
Unidad
6: Cuerpo e Identidad.
-
Cuerpo (simbólico e imaginario).
-
Alienación del sujeto.
-
Cuerpo en la actualidad: imagen,
ego, individualismo, publicidad, tecnología.
-
Cuerpo e identidad. Cuerpo en la adolescencia
Bibliografía:
-
Libro Psicología. Una
introducción. Alcira Orsini. Leticia Bossellini. A-Z editora.
Metodología de trabajo:
-
Exposiciones teóricas con dialogo
y debate con los conocimientos previos
de los alumnos sobre la temática a trabajar.
-
Siempre como apertura de las clases
se consideraran y buscaran como disparadores los conocimientos de los alumnos,
las creencias, pensamientos, opiniones a partir de los cuales se comenzara a
construir los contenidos a aprender.
-
Trabajo prácticos con el material
trabajado en las clases, a realizar en las clases o en domicilio en forma
individual o grupal según la unidad y temática. Que deberá entregarse en fechas
programadas y comunicadas a los alumnos con anterioridad. Trabajos que van a
tener carácter evaluativo.
-
Algunos trabajos requerirán
coloquios grupales, con defensa de lo trabajado y exposición al resto de la
clase del material.
Sistema
de evaluación:
-
Realización de los trabajos
prácticos individuales o en grupo a realizar en clase o en domicilio para luego
ser evaluados (algunos de ellos con exposición y presentación en clase).
-
Evaluaciones de carácter escrito
con material o sin él, todas con carácter reflexivo, comprensivo, de relación,
no de carácter memorístico.
Comentarios
Publicar un comentario