GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ESCUELA LOLA MORA
Profesora: María Eugenia Rubio
ASIGNATURA: EDUCACIÓN CÍVICA. CONDICIÓN DEL
ALUMNO: REGULAR.
CURSO: PRIMER0 “D”
Eje 1:
DERECHOS.
El ser
humano. Proceso de socialización: primaria, secundaria. La construcción de la
identidad.
La persona
como sujeto de derechos. La dignidad humana como fundamento de los derechos
humanos. Ampliación de derechos de la mujer, reconocimiento de los niños y
adolescentes.
La
especificidad de la conducta humana. La libertad y la autonomía. Teorías éticas
como reflexión crítica sobre los sistemas de valores y creencias. Relación entre
libertad y responsabilidad. Los límites en el ejercicio de los derechos. Medios
y fines, el deber , el utilitarismo, ética dialógica. Los límites en el
ejercicio de los derechos..
Las reglas
morales, culturales y sociales. Las normas como construcción social y cultural.
Las normas jurídicas como base de la convivencia y como límites al poder. La
ley como fuente de derecho. La supremacía de la Constitución Nacional.
Eje 2: IGUALDAD, DIFERENCIAS y DIVERSIDAD.
La sociedad
y la cultura como lugares de la diversidad. La cultura es de todos. La
construcción de la identidad. Sub-culturas juveniles. De la tolerancia a la
valoración de la diversidad. Conflictos interculturales. El respeto por los
pueblos originarios.
Todos somos
iguales, todos somos diferentes. Igualdad y desigualdades.
La
discriminación y los prejuicios y estereotipos que le dan origen. El INADI. La
diversidad en la sociedad globalizada.
Las leyes y
el respeto por la diversidad cultural.
Eje 3: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN.
DEMOCRACIA Y DESARROLLO.
La vuelta a
la democracia en la
Argentina. De la ciudadanía política a la ciudadanía plena.
Violaciones a los derechos humanos en democracia. La Democracia formal y la Democracia real.
Participación y democracia.
Legalidad
del poder político: el Estado de derecho. La Constitución Nacional
Argentina y los Tratados de Derechos humanos como instrumento de organización
del Estado y el Gobierno.
Organismos
de defensa de los derechos humanos. Participación popular, en instancias
sociales, asociaciones, ONGs.
Democracia y
Derechos Humanos, ambiente y desarrollo. Derechos humanos como imprescriptibles
Eje 4: CUIDADO DE UNO MISMO.
Representaciones
sociales y belleza, el cuerpo, las prácticas de consumo. Presión en el grupo de
pares, los mensajes de los medios de comunicación.
Aclaración:
se articulará este espacio con otras materias y con tutoría, en cada caso
durante el año.
CRITERIOS DE APROBACIÓN:
·
Participación
respetuosa.
·
Presentación de
los materiales solicitados, trabajos prácticos, etc.
·
Registro de lo
trabajado en clase en la carpeta.
·
Empleo de
diferentes fuentes de información.
·
Se tomará como
mínimo una evaluación escrita por trimestre, y un trabajo practico con la
complejidad acorde a la materia y sus objetivos.
·
Ante la ausencia a
la evaluación escrita u oral, entrega de trabajo práctico, se debe justificar con certificado médico o
constancia de los responsables a cargo del alumno/a. En caso contrario se
acordará nueva evaluación con agregado de nuevos temas.
Bibliografía sugerida para el
alumno:
Debido a que el programa
responde a la NESC ,
aún no hay una bibliografía que se adapte. Se pueden consultar libros de 1º y
2º año de la materia. Por ejemplo:
Lucarini, Marcelo y Browarnik,
Graciela. Educación para la ciudadanía 1.
La dignidad como fundamento de los derechos. La igualdad y la diversidad. La
libertad y la responsabilidad. La convivencia y las normas. Ediciones SM. Ciudad de Buenos Aires. 2013
www.educ.ar.
Lucarini, Marcelo y Browarnik,
Graciela. Educación para la ciudadanía
2. Poder y derechos. Organización del estado como garante de los derechos.
Ciudadanía y participación política. Democracia y desarrollo. Ediciones SM.
Ciudad de Buenos Aires. 2009.
Comentarios
Publicar un comentario