Biología 3er. año

Programa de Biología 3° año Ciclo lectivo 2019
Eje: Flujo de la información genética
Modelo de doble hélice del ADN. Relación entre cromosomas, genes, ADN, ARN y proteínas. El
concepto de gen. Replicación del ADN y su relación con la reproducción celular. Flujo de
información genética. Relación entre genes y ambiente. Cambios en la información genética:
mutaciones génicas y cromosómicas. Agentes mutagénicos. Problematización en torno al
determinismo genético.
Eje: Los procesos evolutivos
Procesos microevolutivos La población como unidad evolutiva: propiedades emergentes.
Fuentes de variabilidad genética. Preservación de la variabilidad genética. Procesos de cambio
evolutivo en las poblaciones: selección natural, mutaciones, migraciones, deriva genética.
Concepto de especie. Especiación.
Procesos macroevolutivos Tiempo geológico. Extinciones masivas. Radiaciones adaptativas.
Principales transiciones en la historia de la vida. Biodiversidad actual.
Evolución humana Árboles filogenéticos de los primates. Características de los primates.
Modelos sobre la evolución de los homínidos. Relación entre naturaleza y cultura en la evolución
de nuestra especie. Origen de los humanos modernos: hipótesis del candelabro y del arca de Noé.
Eje: Sistemas de relación y autorregulación. De la recepción de la información a la respuesta del
organismo
Principales características del sistema osteoartromuscular en el organismo humano.
Características generales de la función de relación y autorregulación y el funcionamiento integrado
del organismo. Concepto de homeostasis. Regulación neuroendocrina y Características generales
del sistema nervioso y del endocrino. Sistema endocrino, composición y estructura. Algunas
hormonas, mecanismos de acción y funciones. Sistema nervioso. Procesamiento sensorial y
respuesta motora. Unidad funcional y estructural: la neurona. Órganos de los sentidos.
Mecanismo de defensa del organismo y la respuesta inmunitaria. Vacunas y sueros. Algunas
patologías del sistema inmunitario. Ejemplo: cáncer y la respuesta inmunitaria.
Eje: Del individuo a los ecosistemas
Los ecosistemas como modelo de estudio y componentes bióticos y abióticos. Niveles de
organización: individuos, poblaciones, comunidades, biomas. Influencia de los factores abióticos
en la dinámica de los ecosistemas. Estructura y dinámica de poblaciones. Parámetros.
Interacciones entre individuos de una población. Comunidades. Factores que afectan la diversidad:
clima, recursos, interacciones entre especies, actividades humanas, disturbios naturales. Flujo de
energía y ciclos de la materia. Modelos tróficos del ecosistema: cadenas y redes. Ecología urbana.

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