Educación y Estado 4to. año

Programa Educación y Estado.
Escuela de Bellas Artes Lola Mora
Bachillerato Orientado en Educación

Prof.: Ana De Biasi
Años: 4° A, 4° B, 4° C.

Justificación:
La materia Educación y Estado, es una materia de la orientación del Bachillerato Orientado en
Educación, dentro del eje Educación y proyectos político-sociales.
Retomando el diseño curricular para el bachillerato orientado en educación, en esta asignatura
trabajaremos sobre problematizar las siguientes cuestiones: ¿Qué actores y organizaciones
sociales participan en la transmisión cultural? ¿Qué responsabilidad le cabe al Estado respecto a la
educación? ¿Qué relación existe entre la familia, la escuela y el estado? ¿Qué impacto tiene sobre
la educación de las personas la actual problemática familiar? ¿Qué funciones se asignan a la
educación en los diferentes proyectos político – sociales? ¿Qué lugar ocupa la escuela en estos
proyectos? ¿Qué lugar ocupa la educación formal y no formal en la trayectoria singular de las
personas? ¿Qué implica el reconocimiento de la educación como derecho? 1
El Bloque Educación y proyectos político- sociales se orienta a “enseñar cómo los proyectos y
practicas educativas se inscriben en diferentes modelos de sociedad, y traducen diferentes
maneras de entender a las personas y a la propia función de la educación en distintos contextos
sociales e históricos, abonará el camino para que los estudiantes puedan apropiarse del carácter
ético y político de la educación” 2
La materia comienza haciendo un breve recorrido histórico que permita a les estudiantes,
reconocer el vinculo entre los modelos de Estado a lo largo de la historia y su correspondencia en
el proyecto de educación implementada. No se profundizará en el desarrollo histórico, ya que es
propósito de Historia orientada, asignatura de 5to año. Será una aproximación a las temáticas que
se desarrollaran con posterioridad y con el objetivo de poder realizar la vinculación entre el Estado



y la Educación. Trabajaremos los distintos modelos educativos argentinos, desde la generación del
80 a la actualidad.
La segunda unidad, aborda a la educación como un derecho social garantizado por el Estado. Las diferentes leyes que garantizan el acceso a la educación y las problemáticas para el cumplimento
del mismo.
La tercer, y última unidad, hace eje en la situación educativa actual. Los desafíos a los que la
escuelase enfrenta hoy. Otras opciones educativas no hegemónicas. Problematizando la idea de la
escuela formal como única institución escolar posible y problematizando la idea de la escolaridad
como único ámbito educativo.

Propósitos:
 Aplicar un proceso de evaluación formativa que acompañe al estudiante en la observación
de su trayectoria escolar.
 Proponer la lectura y el análisis de textos de divulgación científica y materiales
audiovisuales que presenten una variedad de perspectivas para el análisis de los
contenidos de la asignatura.
 Estimular la reflexión y promover espacios, sobre el rol que ocupa la educación y la
función que cumplen en el contexto de una sociedad democrática y del conocimiento;
promoviendo la valoración de la educación como derecho personal y social y bien público
reconocido por la legislación nacional e internacional.
 Estimular un tratamiento crítico de los materiales y contenidos abordados en la
asignatura.

Objetivos:
Que les estudiantes:
 Entiendan la educación como bien público, derecho personal y social garantizado por
el Estado.
 Analicen la relación existente entre familia, escuela, sociedad civil y Estado.
 Problematicen, indaguen y reflexionen sobre los agentes que participan en el proceso
de transmisión cultural en el contexto de la globalización y su impacto social,
económico y político.
 Reconozcan la vinculación entre la educación y los proyectos político-sociales,
atendiendo a sus propósitos y principales características, y los supuestos ético-
políticos que los sustentan.

Unidad 1: Visión histórica de la escuela.
El Estado y la escuela, una relación histórica. La educación y los proyectos político– sociales a lo
largo de la historia. El surgimiento de la escuela a nivel mundial y en la Argentina. El papel de la
Iglesia y la fábrica. La generación del 80 y la ley 1.420. La escuela nueva en la argentina. La escuela
de bellas artes Lola Mora, cuando y bajo que propósitos se fundó. Los 90 y la descentralización
educativa. La ley federal de Educación.
Bibliografía:
 Ley 1420.
 Puiggrós, Adriana Qué pasó en la educación: ¡breve historia desde la conquista hasta e!
presente. - 1s. ed.- Buenos Aires: Galerna, 2003.
 Ficha de catedra: Normalismo
 Ficha de catedra: Escuela nueva.
 Ficha de catedra sobre la formación de la Escuela de Bellas Artes Lola Mora.
 Ley federal de educación (frag.)
 Carta Abierta a los padres Argentino. Publicada en Revista gente. 1976.
 Selección de materiales elaborados por el ministerio de educación sobre Nueva Escuela
Secundaria y Secundaria del Futuro

Unidad 2: La educación como derecho.
La educación como política de Estado. La educación como bien público y derecho personal y social
garantizado por el Estado. La implicancia de la Educación como derecho. Las problemáticas en el
acceso a la educación. La necesidad de políticas convergentes para la equidad educativa. El estado
como garante de igualdad, equidad y gratuidad.

Bibliografía:
 Ley de Educación nacional 26.206.
 Art. 26 de la Declaración Universal de los derechos humanos.
 Ley n° 114 de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
 Art. 14 de la constitución nacional.
 Ley de convivencia escolar.
 Película: Ni uno menos (Yimou Zhang, China, 1999).
 Selección de artículos periodísticos y videos sobre problemáticas educativas actuales.

 Estadísticas sobre deserción educativa.
 Sirvent: Cual es la situación

Unidad 3: La educación hoy.
La educación hoy. Problemáticas educativas contemporáneas. Desafíos actuales de la escuela:
significado, organización, participación, innovación, entornos virtuales. Homogeneización y
singularidad en la escuela. Reconocimiento de diferentes identidades y subjetividades. Otros
proyectos educativos: Educación popular, Educación no formal, Escuela Waldorf, etc.
Bibliografía:
 Paulo Freire, Selección de textos.
 Ficha de catedra: Educación no Formal.
 Ficha de catedra: Escuela Waldorf.
 Ficha de catedra: Hegemonía y contrahegemonía.
 Selección de materiales elaborados por el ministerio de Educación sobre Educación sexual
integral.
1 Diseño curricular nueva escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires : ciclo orientado del bachillerato,
educación / dirigido por Gabriela Azar. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de
Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dirección General de Planeamiento e
Innovación Educativa. , 2015.Pág. 11.
2 Diseño curricular nueva escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires : ciclo orientado del bachillerato,
educación / dirigido por Gabriela Azar. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de
Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dirección General de Planeamiento e
Innovación Educativa. , 2015.Pág. 14.

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