Tecnologías de la Información 3ER. AÑO
ESEA “Lola Mora”
Programa de Contenidos
Asignatura: Tecnologías de la Información.
Cursos: 3º Año
Profesor: Andrés Alejandro Capouya.
Ciclo lectivo: 2019
Unidad I: “Partes y funciones de los sistemas digitales de procesamiento de información”
Sistema. Concepto.
Sistema Digital. Concepto. Tipos. Clasificación. Concepto de Dígito. Numeración Binaria.
Concepto de Bit y Byte. Arquitectura de Von Neumann.
Sistema Informático. Elementos que lo constituyen. Hardware, Software y Elemento Humano.
Funciones de cada uno. Importancia de la existencia de los mismos.
Microprocesador. Partes y Funciones.
Computadora. Concepto. Tipos. Clasificación según su propósito.
Informática. Concepto. Tratamiento de la Información. Medios utilizados para su tratamiento.
Unidades de medida y de almacenamiento. Diferencia. Resolución de problemas basados en
medidas.
Artefactos electrónicos vistos como sistemas digitales. Diferencias. Similitudes. Tareas que se
pueden realizar.
Unidad II: “Diferenciación entre las funciones del Hardware y del Software”
Concepto de: Software libre, Software abierto y Software propietario.
Derechos de propiedad. Normativas vigentes.
Sistemas programados y sistemas programables. Diferencias.
Programas de bajo nivel y de alto nivel.
Hardware. Función que cumplen distintos componentes. Motherboard: Partes, tipos,
funciones. Placas de video, sonido, módulos de memoria, disco duro, fuente de alimentación.
Tipos de conexión.
Unidad III: “Los problemas computacionales”
Diagramación lógica. Concepto.
Algoritmos recursivos.
Pasos a seguir para la resolución de problemas.
Algoritmo. Concepto. Clasificación. Características. Partes.
Programa. Concepto.
DFD. Concepto. Función. Ventajas. Desarrollo de un DFD. Pasos para la elaboración.
Simbología.
Pseudocódigo. Concepto. Resolución de problemas computacionales.
Unidad IV: “Estrategias y estructuras de programación”
Estructuras de programación: repetitivas, condicionales, operaciones lógicas y booleanas.
Datos: Tipos. Variables: Declaración y asignación. Uso de expresiones matemáticas.
Programación estructurada. Concepto.
Modularidad, reusabilidad y legibilidad de un programa. Concepto.
Programación En Scratch y Pilas bloques. Análisis de estructuras, interface de trabajo.
Interpretación del lenguaje de programación.
Generación de un pequeño programa en lenguaje de programación Scratch y Pilas bloques.
Programa de Contenidos
Asignatura: Tecnologías de la Información.
Cursos: 3º Año
Profesor: Andrés Alejandro Capouya.
Ciclo lectivo: 2019
Unidad I: “Partes y funciones de los sistemas digitales de procesamiento de información”
Sistema. Concepto.
Sistema Digital. Concepto. Tipos. Clasificación. Concepto de Dígito. Numeración Binaria.
Concepto de Bit y Byte. Arquitectura de Von Neumann.
Sistema Informático. Elementos que lo constituyen. Hardware, Software y Elemento Humano.
Funciones de cada uno. Importancia de la existencia de los mismos.
Microprocesador. Partes y Funciones.
Computadora. Concepto. Tipos. Clasificación según su propósito.
Informática. Concepto. Tratamiento de la Información. Medios utilizados para su tratamiento.
Unidades de medida y de almacenamiento. Diferencia. Resolución de problemas basados en
medidas.
Artefactos electrónicos vistos como sistemas digitales. Diferencias. Similitudes. Tareas que se
pueden realizar.
Unidad II: “Diferenciación entre las funciones del Hardware y del Software”
Concepto de: Software libre, Software abierto y Software propietario.
Derechos de propiedad. Normativas vigentes.
Sistemas programados y sistemas programables. Diferencias.
Programas de bajo nivel y de alto nivel.
Hardware. Función que cumplen distintos componentes. Motherboard: Partes, tipos,
funciones. Placas de video, sonido, módulos de memoria, disco duro, fuente de alimentación.
Tipos de conexión.
Unidad III: “Los problemas computacionales”
Diagramación lógica. Concepto.
Algoritmos recursivos.
Pasos a seguir para la resolución de problemas.
Algoritmo. Concepto. Clasificación. Características. Partes.
Programa. Concepto.
DFD. Concepto. Función. Ventajas. Desarrollo de un DFD. Pasos para la elaboración.
Simbología.
Pseudocódigo. Concepto. Resolución de problemas computacionales.
Unidad IV: “Estrategias y estructuras de programación”
Estructuras de programación: repetitivas, condicionales, operaciones lógicas y booleanas.
Datos: Tipos. Variables: Declaración y asignación. Uso de expresiones matemáticas.
Programación estructurada. Concepto.
Modularidad, reusabilidad y legibilidad de un programa. Concepto.
Programación En Scratch y Pilas bloques. Análisis de estructuras, interface de trabajo.
Interpretación del lenguaje de programación.
Generación de un pequeño programa en lenguaje de programación Scratch y Pilas bloques.
Comentarios
Publicar un comentario