Educación y psicología 5to

ESEA Lola Mora.

Programa de la Materia: Educación y psicología. 5to NES (“A”, “B” “C”) 2019

Prof. María Laura Cravotti

Objetivos:
- Considerar el ámbito educación como uno de los espacios de intervención de la psicología
para favorecer el desarrollo integral de las personas.
- Comprender como la psicología se fue construyendo como disciplina científica.
- Conocer los aportes de las principales corrientes psicológicas para comprender los ciclos
vitales en sus múltiples dimensiones: infancia, adolescencia, adultez y vejez en el siglo XXI.
- Analizar cómo se da la estructuración de la persona en sus múltiples dimensiones. Como se
da la construcción de la subjetividad, los procesos cognitivos puestos en juego, la conducta,
las emociones.
- Comprender la concepción de la niñez como construcción social.
- Reconocer cómo se caracterizan Los vínculos en la escuela y que generan en los
protagonistas. Analizar los aportes de la psicología social: grupos, tipos de liderazgo,
fenómenos de masa. Identidades. Minorías.
- Conocer los Conceptos claves e implicancias pedagógicas de las principales teorías del
aprendizaje: conductismo, psicogenética, sociohistórica, cognitivismo, constructivismo,
psicoanálisis (Piaget, Ausubell, Vigotsky, Bruner, Freud).
Contenidos:
1er trimestre:Unidad N°1:
-Concepto de educación.
-Educación y psicología.
-Desarrollo integral del sujeto.
Unidad N°2:
-Psicología pre- científica- psicología científica.
-Etapas del desarrollo del sujeto, de acuerdo a la psicología (niñez, adolescencia, adultez, vejez).
Evaluación: análisis de casos, resolución de problemas, trabajo practico y evaluación teorica-
comprensiva.
2do trimestre: Unidad N°3:
- Estructuración del sujeto en sus múltiples dimensiones. Construcción social de la niñez.
- Procesos cognitivos (inferiores y superiores)
- Concepto de Conducta- Emociones en la constitución subjetiva.
Unidad N°4:
-Representaciones sociales.
- Concepto de grupos, tipos de grupos, liderazgo.
- Vínculos.
- Motivación.
-Construcción de identidades. Fenómenos de masa.
Evaluación: análisis de casos de acuerdo con materiales audiovisuales para el análisis de los
contenidos. Evaluación teórica- comprensiva.
3er trimestre: Unidad N°5:
-Teorías del aprendizaje: -Conductismo. -Cognitivismo. -Constructivismo. -Socio- histórica. -
Psicoanálisis.
Evaluación: análisis de textos y de material audiovisual. Evaluación teórica- comprensiva.

Metodología de trabajo:
Se propondrá la lectura y el análisis de textos de divulgación científica y materiales audiovisuales que
Presenten una variedad de perspectivas para el análisis de los contenidos.
Se elaboraran estrategias de enseñanza que favorezcan el trabajo colaborativo.
Se fomentara el análisis de las distintas perspectivas pedagógicas actuales relacionándolo con la
disciplina psicológica. Desde una perspectiva que puedan cuestionar, reflexionar las distintas teorías.
Con la realización de trabajos prácticos individuales y/o grupales de relación teoría- practica.
Se tratará de promover siempre la comprensión de los contenidos, su integración y el fortalecimiento
de la habilidad implicada.
Se aplicarán instrumentos como análisis de casos, resolución de problemas, lectura crítica de textos
específicos, organización de la información, mapas conceptuales o redes, aplicación de principios
generales a casos particulares, debates, investigaciones acotadas a la edad
de los alumnos, producción de escritos.
Bibliografía utilizada:
-Diseño curricular. Ciclo orientado del bachillerato Educación. 2015. Ministerio de Educación. Buenos
Aires Ciudad.
-Psicología. Una introducción. Alicia Orsini. Leticia Bossellini. A-Z editora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año