Proyecto 5to. año

Programa Proyecto.
Escuela de Bellas Artes Lola Mora
Bachillerato Orientado en Educación

Prof.: Ana De Biasi
Años: 5° A, 5° B, 5° C.

Justificación:
La materia Proyecto, es una materia de la orientación del Bachillerato Orientado en Educación,
dentro del eje Perspectivas pedagógicas.
Según se establece en el Diseño Curricular, el trabajo final de la orientación, cuyo propósito
consiste en permitir al alumno, mediante un trabajo colaborativo, aplicar las categorías y
conceptos comprendidos a lo largo del trayecto de la formación orientada a realidades
educativas que serán elegidas por los alumnos y los docentes y que tengan la capacidad de
favorecer la investigación inicial y la intervención alrededor de un tema o problema integrador.
De este modo, se ajustará la enseñanza de la teoría que sea necesaria para el logro de un
diseño y desarrollo de un proyecto. 1
El recorrido conceptual de la asignatura, partirá de establecer algunas herramientas teóricas:
que es el conocimiento, el conocimiento en ciencias sociales, que es una investigación, las
etapas de la investigación, el procesamiento de datos, la presentación del trabajo de campo.
A partir de la Unidad 3, el recorrido teórico dialogará con la elaboración de un proyecto de
investigación propio, elaborado grupalmente en torno a problemáticas de interés de los
alumnos, relacionadas a su realidad educativa y con la finalidad de intervenir en la misma.
Un aspecto central de la asignatura, es poner en práctica los contenidos trabajados en su
recorrido pedagógico, tanto de la formación artística como el bachillerato, especialmente en
los relativos a la orientación. Por lo tanto tendrá un lugar preponderante la articulación con los
diferentes proyectos y programas llevados adelante por la comunidad educativa.

1 Diseño curricular nueva escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires : ciclo orientado del
bachillerato, educación / dirigido por Gabriela Azar. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires :
Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dirección General de
Planeamiento e Innovación Educativa. , 2015.Pág. 20 y 21

Propósitos:
 Aplicar un proceso de evaluación formativa que acompañe al estudiante en la
observación de su trayectoria escolar, para que pueda reconocer logros y dificultades.
 Proponer la lectura y análisis de textos de divulgación científica y materiales
audiovisuales que presenten una variedad de perspectivas para el análisis de los
contenidos de la orientación.
 Elaborarestrategias de enseñanza que favorezcan el trabajo colaborativo.
Objetivos:
 Trabajo final de investigación inicial e intervención educativa.
 Finalidades, diagnósticos y realización efectiva de una investigación educativa.
 Formulación de problemas, diseño, implementación, evaluación y mejora de
proyectos educativos.
 Realización colectiva de proyectos educativos.
 Modalidades de organización.
 Impacto social de un proyecto de investigación e intervención educativa.

Unidad 1: el conocimiento.
El conocimiento como una capacidad humana. Carácter histórico y social.
Paso de una cosmovisión teocéntrica (Feudalismo) a una antropocéntrica (Capitalismo). Razón
versus fe: Racionalismo y Empirismo.
Relación entre trabajo y conocimiento. Trabajo manual y trabajo intelectual.

Bibliografía
 Engels, F. “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”, selección de
fragmentos.
 Lorenzo, Maria Rosa; Zangaro, Marcela. “Proyectos y Metodología de la
Investigación.”, Editorial Ediciones del Aula Taller, Cap I “El problema del
conocimiento”.

Unidad 2: Las ciencias sociales.
Clases de conocimiento (consuetudinario y científico) Introducción al conocimiento científico.
Sus características. Los orígenes de las ciencias sociales. El positivismo. El marxismo.

Bibliografía

 Lorenzo, Maria Rosa; Zangaro, Marcela. “Proyectos y Metodología de la
Investigación.”, Editorial Ediciones del Aula Taller, Cap II: “El surgimiento de las
ciencias sociales”

Unidad 3: Elaboración de un proyecto de investigación orientado en Ciencias Sociales
Definición ¿Qué es investigar?
Etapas: focalización del problema, recorte de objeto, formulación de preguntas, planteo de la
hipótesis, elaboración del marco teórico, investigación bibliográfica y procesamiento de datos.
Recolección de datos. Uso de técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos: El censo, las
entrevistas. Trabajo de campo, la observación participante del investigador.
Fundamentación de un proyecto de investigación.
Procesamiento de datos primarios y secundarios.
Codificación y tabulación de datos.
Bibliografía
 Lorenzo, Maria Rosa; Zangaro, Marcela. “Proyectos y Metodología de la
Investigación.”, Editorial Ediciones del Aula Taller, Cap III al Cap VII.
 AAVV Modelos de ponencias, tesinas, monografías

Unidad 4: Presentación del trabajo de campo
Función de la presentación. Redacción del informe. Estructura, fundamentación y requisitos de
presentación. Reglas prácticas para la redacción. Uso de un lenguaje científico.
Monografía de investigación social: Articulación entre teoría y praxis sobre un campo de la
realidad.
Bibliografía para el alumno (unidad 4)
 AAVV Modelos de ponencias, tesinas, monografías
 Lorenzo, Maria Rosa; Zangaro, Marcela. “Proyectos y Metodología de la
Investigación.”, Editorial Ediciones del Aula Taller, Cap VIII: “La presentación del
trabajo”

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