Sujeto de la Educación 4to. año

ESEA Lola Mora. Materia: Sujeto de la Educación. 4to. NES.
Bachiller Orientado en Educación. 2019. Prof. María Laura Cravotti

Objetivos de la Materia:
- Reconocer la educación como un fenómeno personal y social relevante, que tiene sus inicios desde el
nacimiento, que involucra una reflexión sobre la condición humana, la trasmisión de la cultura y el
ejercicio de los derechos fundamentales del sujeto.
-Conocer distintas concepciones antropológicas respecto de la definición del sujeto de la educación.
Persona, sujeto, subjetividad, individuo, identidades. Concepto de educabilidad.
- Considerar que la educación excede el contexto de la educación formal o sistemática y que conlleva,
necesariamente, a una reflexión sobre el hombre, la transmisión y la apropiación subjetiva de la cultura.
- -Considerar una Formación integral, la multiplicidad de dimensiones de la persona, mediante la
promoción de factores individuales, ambientales y familiares.
- Señalar la relevancia que tiene la educación en lo que respecta a la formación de una ciudadanía activa, a
la continuidad de los estudios y a la vinculación con el mundo del trabajo.
- Apreciar la riqueza que brinda la diversidad de enfoques educativos (enseñanza y aprendizaje) basados en
concepciones psicológicas, pedagógicas y sociales.
- Conocer las distintas concepciones filosóficas sobre educación. Enfoques filosóficos sobre la relación
educativa intersubjetiva.
- Reconocer, valorar, y analizar en forma critica el impacto que las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación tienen en la educación, en el desarrollo de habilidades personales y en las relaciones
intersubjetivas.
-Reconocer los aspectos de la Educación y sexualidad: sexualidad, identidad, madurez afectivo-emocional
y respeto a la dignidad de las personas. Visión integral de la sexualidad.
-Apreciar la Promoción de convivencia pacífica: resolución pacífica de conflictos escolares y psicosociales.
Ley de Convivencia Nº 223. Decreto Reglamentario 998/2008 (CABA). Emociones y sentimientos,
asertividad. Autoestima, resiliencia y empatía. El valor de la tolerancia. Respeto a la dignidad propia y a la
del otro.
Contenidos: Primer trimestre. Unidad 1:
- Concepción de “Sujeto” y “Educación”.
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación?
- Educación formal, no formal e informal.
- Procesos de socialización: socialización primaria y secundaria.
- Representaciones mentales- representaciones sociales.
Unidad 2:
- Proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Enfoques de enseñanza (ejecutivo, terapéutico y liberador).
- Tipo de aprendizaje. Aprendizaje memorístico – aprendizaje significativo.
- Motivación.
Evaluación: Trabajos prácticos con el material trabajado en las clases a realizar en las clases o en
domicilio que se deberán entregar en clase (con fechas programadas y comunicadas a los Alumnos) que
serán evaluados, algunos de ellos a realizar en forma individual otros en grupo. Evaluación escrita-
comprensiva relacionando algún medio audiovisual.
Segundo trimestre. Unidad 3:

- Concepciones antropológicas del sujeto de la educación.
- Concepto de educabilidad.
- Tres concepciones del hombre.
Unidad 4:
- Concepciones filosóficas- psicológicas de la educación (Positivismo, Reduccionismos,
Pragmatismo, Conductismo, Pedagogía de la liberación).
Evaluación: Trabajos prácticos con el material trabajado en las clases a realizar en las clases o en
domicilio que se deberán entregar en clase (con fechas programadas y comunicadas a los Alumnos) que
serán evaluados, algunos de ellos a realizar en forma individual otros en grupo. Evaluación escrita de
carácter comparativo de las concepciones.
Tercer trimestre. Unidad 5:
- La Escuela como Institución social.
- Cultura escolar: su relación con la sociedad y la cultura.
- Culturas juveniles en la escuela: cultura masiva, mediática, tecnológica.
Unidad 6:
- Subjetividad. Sociedad. (Pichón Riviere)
- Educación y sexualidad.
Evaluación: trabajo practico relacionando los contenidos vistos con recursos de distintos medios de
comunicación- audiovisual y/o película.
Bibliografía:
- Silvina Gvirtz. Silvia Grinberg. Victoria Abregú. La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la
pedagogía.
- Fenstermacher: “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza” (cap.3)
- Novak: “Teoría y práctica de la educación” (Cap.3)
- Entwistle: “La comprensión del aprendizaje en el aula” (Cap.3)
- Fenstermacher- Soltis. “Enfoques de la enseñanza” (cap. 1-5)
- Bruner: “La educación, puerta de la cultura”. (cap. 2)
- Acciones de enseñanza para optimizar aprendizajes. Modulo N°1
- Acciones de enseñanzas para optimizar aprendizajes. Modulo N°2
- Psicología. Una introducción. Alcira Orsini. Leticia Bosselliní.
Metodología de trabajo:
Exposiciones teóricas, con dialogo y debate con los conocimientos previos de los Alumnos sobre la
temática. Trabajos prácticos con el material trabajado en las clases a realizar en las clases o en domicilio
que se deberán entregar en clase (con fechas programadas y comunicadas a los Alumnos) que serán
evaluados, algunos de ellos a realizar en forma individual otros en grupo.
Las clases consistirán en apertura del Docente considerando los conocimientos de los alumnos sobre los
temas a tratar, recolectando sus conocimientos, creencias, pensamientos, opiniones a partir de los cuales se
empezara a introducir los contenidos de la unidad correspondiente, ejemplificando. También se utilizara
como recurso pedagógicos la observación de películas.
Sistema de evaluación:- Realización de trabajos prácticos individuales o grupales en las clases o en
domicilio para luego ser evaluado (algunos de ellos con exposición).

- Evaluaciones de carácter escrito- comprensivo sobre los contenidos de la unidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año