Sistema de Composición y Análisis de Obra 1º
Sistema de Composición y Análisis de Obra
Curso: 1° 7ma. Ciclo lectivo: 2019 Horas semanales:
2 hs.
Profesor: Flavia Paola Massa
Fundamentación
El espacio de Sistema de Composición y Análisis de Obra busca profundizar los
conocimientos plásticos y visuales de los estudiantes poniendo especial énfasis en
considerar al arte como una forma de comprender el mundo desde lo poético y
metafórico permitiendo desarrollar en los alumnos capacidades como la síntesis, la
abstracción y la simbolización y analizando los diferentes elementos plásticos que la
componen.
Se apunta a un a la construcción del pensamiento visual critico, enfatizando la
producción significativa, reflexiva e intencional.
Propósitos
*Fundamentar y explicar por qué el arte es una manifestación cultural
compleja, dinámica y cambiante.
*Entender el arte como una forma de conocimiento.
*Participar en diversas actividades de producción artísticas.
*Utilizar materiales, herramientas y procedimientos específicos del lenguaje
plástico para la realización de producciones expresivas.
*Apreciar en contexto diversas producciones artísticas utilizando procesos de
análisis, síntesis y producción de sentido.
*Ofrecer situaciones de enseñanza para que los alumnos eviten cualquier forma
de discriminación.
*Valorar el patrimonio artístico de la Ciudad como bien público.
Encuadre Metodológico
En Sistema de Composición y Análisis de Obra se pone énfasis en el hacer y se
propone un rol plenamente activo por parte de los estudiantes.
Estas prácticas serán aquellas que faciliten el logro de los aprendizajes y el
desarrollo de las habilidades que tiene como propósito este espacio curricular. Para
ello en el proceso de enseñanza se procurará ampliar el repertorio visual, ofrecer
oportunidades para mirar lo ya conocido y ampliar la mirada. Utilizar otros leguajes
artísticos como recursos para dinámicas de apreciación. Atender a la organización de
tiempos y espacios, como también la gestión de los recursos y materiales.
Ofreciendo así a los estudiantes alternativas que permitan definir y orientar sus
procesos creativos significativamente.
Recursos
Los recursos materiales variarán de acuerdo a la necesidad de la pieza gráfica
realizarse, dependiendo la misma sea en volumen o planimétrica, los soportes
generalmente utilizados son la hoja de dibujo, las témperas, acuarelas, lápices,
carbonilla, acrílicos, la arcilla, la tela y el alambre, también se propone incorporar
distintas tecnologías como ser la fotografía.
Contenidos
EL PUNTO: El punto como elemento plástico, su variación
de tamaño, color y valor. Agrupamiento y dispersión.
LA LINEA: La línea como elemento plástico: características
y organización. Tipos de línea: curva, recta, modulada,
homogénea, quebrada.
LA FORMA: Forma simple y compleja, planas y
volumétricas, abstractas y figurativas, geométricas y
orgánicas.
VALOR Y COLOR: escala acromática de 9 valores. Valor
tonal. Círculo cromático. Colores fríos y cálidos. Teoría del
color (tinte, saturación, valor).
TEXTURA: Táctiles, ópticas.
FONDO-FIGURA: Relación entre figura y fondo, fondo
simple-figura compleja y viceversa.
SIMETRÍA Y EQUILIBRIO: Diseño estático y dinámico.
Simetría y asimetría. Equilibrio axial, radial, y oculto. Peso
visual.
Presupuesto de tiempo
En el primer trimestre se propone ver los siguientes contenidos
El punto
La línea
Forma
En el segundo trimestre se propone ver los siguientes contenidos
Valor
Textura
En el tercer trimestre se propone ver los siguientes contenidos
Fondo Figura
Simetría y Equilibrio
Articulación con el proyecto de alfabetización académica
Se propone una relación activa con diferentes materias ser lengua y literatura para
realizar actividades que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.
Evaluación
La evaluación se dará de forma continua en cada clase atendiendo a: la superación de
dificultades en las técnicas aplicadas, el cuidado y responsabilidad con los materiales
a utilizar, el cumplimiento de los trabajos a realizar.
Bibliografía
Cuadernillo de Sistema de Composición y Análisis de Obra
Modificaciones
Curso: 1° 7ma. Ciclo lectivo: 2019 Horas semanales:
2 hs.
Profesor: Flavia Paola Massa
Fundamentación
El espacio de Sistema de Composición y Análisis de Obra busca profundizar los
conocimientos plásticos y visuales de los estudiantes poniendo especial énfasis en
considerar al arte como una forma de comprender el mundo desde lo poético y
metafórico permitiendo desarrollar en los alumnos capacidades como la síntesis, la
abstracción y la simbolización y analizando los diferentes elementos plásticos que la
componen.
Se apunta a un a la construcción del pensamiento visual critico, enfatizando la
producción significativa, reflexiva e intencional.
Propósitos
*Fundamentar y explicar por qué el arte es una manifestación cultural
compleja, dinámica y cambiante.
*Entender el arte como una forma de conocimiento.
*Participar en diversas actividades de producción artísticas.
*Utilizar materiales, herramientas y procedimientos específicos del lenguaje
plástico para la realización de producciones expresivas.
*Apreciar en contexto diversas producciones artísticas utilizando procesos de
análisis, síntesis y producción de sentido.
*Ofrecer situaciones de enseñanza para que los alumnos eviten cualquier forma
de discriminación.
*Valorar el patrimonio artístico de la Ciudad como bien público.
Encuadre Metodológico
En Sistema de Composición y Análisis de Obra se pone énfasis en el hacer y se
propone un rol plenamente activo por parte de los estudiantes.
Estas prácticas serán aquellas que faciliten el logro de los aprendizajes y el
desarrollo de las habilidades que tiene como propósito este espacio curricular. Para
ello en el proceso de enseñanza se procurará ampliar el repertorio visual, ofrecer
oportunidades para mirar lo ya conocido y ampliar la mirada. Utilizar otros leguajes
artísticos como recursos para dinámicas de apreciación. Atender a la organización de
tiempos y espacios, como también la gestión de los recursos y materiales.
Ofreciendo así a los estudiantes alternativas que permitan definir y orientar sus
procesos creativos significativamente.
Recursos
Los recursos materiales variarán de acuerdo a la necesidad de la pieza gráfica
realizarse, dependiendo la misma sea en volumen o planimétrica, los soportes
generalmente utilizados son la hoja de dibujo, las témperas, acuarelas, lápices,
carbonilla, acrílicos, la arcilla, la tela y el alambre, también se propone incorporar
distintas tecnologías como ser la fotografía.
Contenidos
EL PUNTO: El punto como elemento plástico, su variación
de tamaño, color y valor. Agrupamiento y dispersión.
LA LINEA: La línea como elemento plástico: características
y organización. Tipos de línea: curva, recta, modulada,
homogénea, quebrada.
LA FORMA: Forma simple y compleja, planas y
volumétricas, abstractas y figurativas, geométricas y
orgánicas.
VALOR Y COLOR: escala acromática de 9 valores. Valor
tonal. Círculo cromático. Colores fríos y cálidos. Teoría del
color (tinte, saturación, valor).
TEXTURA: Táctiles, ópticas.
FONDO-FIGURA: Relación entre figura y fondo, fondo
simple-figura compleja y viceversa.
SIMETRÍA Y EQUILIBRIO: Diseño estático y dinámico.
Simetría y asimetría. Equilibrio axial, radial, y oculto. Peso
visual.
Presupuesto de tiempo
En el primer trimestre se propone ver los siguientes contenidos
El punto
La línea
Forma
En el segundo trimestre se propone ver los siguientes contenidos
Valor
Textura
En el tercer trimestre se propone ver los siguientes contenidos
Fondo Figura
Simetría y Equilibrio
Articulación con el proyecto de alfabetización académica
Se propone una relación activa con diferentes materias ser lengua y literatura para
realizar actividades que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.
Evaluación
La evaluación se dará de forma continua en cada clase atendiendo a: la superación de
dificultades en las técnicas aplicadas, el cuidado y responsabilidad con los materiales
a utilizar, el cumplimiento de los trabajos a realizar.
Bibliografía
Cuadernillo de Sistema de Composición y Análisis de Obra
Modificaciones
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