CONTENIDOS MÍNIMOS
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CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
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TIEMPO
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· La línea: carácter y función de la línea como elemento plástico. Tipos de líneas, direcciones, la línea como modo de expresión.
· El claroscuro: modelado y planimetría. Luz, media tinta, sombra. El contraste de valor. Formas abiertas y cerradas.
· Agrupamiento: la integración por agrupamiento por proximidad y por semejanza.
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· La línea:
- Identificación y aplicación de distintos tipos lineales y diferentes modos expresivos. Variedad en los materiales.
- Realización de experiencias en pequeño formato con el fin de explorar las posibilidades de la línea como elemento plástico.
· El claroscuro:
- Realización de planimetrías buscando variedad de valores a partir de geometrizaciones formales.
- Experimentación con valores en fuerte contraste.
- Utilización del modelado tridimensional en formas abiertas y cerradas.
· Agrupamiento:
- Ejercicios con formas agrupadas según semejanza y por proximidad.
- Reconocimiento del factor agrupamiento en las artes visuales.
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1er Trimestre
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· Dimensiones del color: matiz, valor, saturación. La neutralización. El color y su valor. Relaciones armónicas.
· Círculo cromático de Ostwald
· Post-imagen o imagen sucesiva. Tonos dominantes y color inducido.
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· Dimensiones del color:
- Distinción del matiz el valor y la saturación en el color.
- Realización de una escala de neutralización del color
- Trabajo personal sobre el color y sus variaciones de valor.
· Elaboración del círculo cromático de Ostwald
· Tonos dominantes y color inducido:
- Estudio de la influencia de los colores sobre superficies acromáticas
- Ejemplos de post-imagen
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2do Trimestre
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· Contraste simultáneo. La relatividad del color.
· Color análogo, alterno, complementarios, complementario aproximado, complementarios divididos, triadas de color
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· El contraste simultáneo:
- Análisis a través de ejercicios simples de la relatividad de los tonos.
- Comprensión del concepto de contraste simultáneo.
· Paletas limitadas:
- Composiciones diversas utilizando paletas restringidas.
- Definición y ubicación en el círculo cromático de: colores análogos, alternos, complementarios, complementarios aproximados, complementarios divididos, triadas de color.
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3er Trimestre
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EVALUACIÓN
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· Manejo de un léxico acorde a los contenidos estudiados
· Nivel de interés y compromiso despertado por la materia
· Alcance de los contenidos mínimos
· Entrega de trabajos en tiempo y forma: al finalizar cada tema, cada trimestre y al final de la cursada
· Carpeta con trabajos prácticos y contenidos teóricos completa.
· Mínimo de trabajos: 20
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EDI espacio de definicion institucional 1er año
Programa: Espacio de Definición Institucional (EDI) Años: 1° A, 1° B, 1° C, 1° D Docente: Ana De Biasi Fundamentación Se entiende por Espacios de Definición Institucional (EDI) a aquellas instancias que permiten a las escuelas aumentar su autonomía en la definición y el desarrollo de su oferta curricular en función de la identidad y el proyecto educativo propio, partiendo del diagnóstico de las necesidades y características de sus estudiantes, para la mejora de los aprendizajes. [1] En el ciclo básico los EDI estarán preferentemente orientados a incentivar la formación de los alumnos como estudiantes , fortalecer la construcción de las propias trayectorias escolares y a afianzar la enseñanza en aquellas temáticas y asignaturas en las que se detecte necesidad de mayor tiempo de trabajo colectivo para alcanzar los aprendizajes esperados en el curso. [2] Atendiendo a las particularidades de la Escuela Superior de Enseñanza Artística Lola Mora, según las demandas y
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