dibujo 2do año
CONTENIDOS
|
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES
|
TRIM
|
·
La línea: carácter y función, variaciones
expresivas. La línea como elemento estructurante en la representación de
objetos.
·
Observación y estudio analítico de la forma Distintas
maneras de plantear la estructura (interna, externa, contorno, silueta,
mancha, etc.)
·
Proporción, dirección, ritmo, simetría, ejes.
·
Medidas. Tomado de las mismas
·
Alturas y puntos de vista variados
·
El valor
·
Dibujos de libre interpretación de imágenes.
·
Relación imagen – palabra
Materiales: lápices
grafito, block liso Nº6 blanco y de
color, hojas para boceto.
|
·
Trabajar la estructura lineal en la plasmación
de elementos simples
·
Utilizar líneas moduladas, homogéneas,
quebradas, etc. variando los grosores de las mismas
·
Lograr proporcionar los elementos
representados
·
Ejercicios tendientes a que el estudiante
explore diferentes maneras de arribar a la realización de lo planteado.
·
Bocetos y croquis en pequeño formato.
·
Lograr tomar medidas y proporciones del modelo
observado a través de una técnica determinada.
·
Plasmar objetos desde puntos de vista variados
·
Diferenciación del valor individual de cada
objeto en elementos de color.
·
Dibujos de animales fantásticos a partir de
fotografías de animales.
·
Elaborar un libro con dibujos de objetos en
papel autoadhesivo de manera grupal. El mismo formará parte de la biblioteca
escolar.
|
1º
T
R
I
M
E
S
T
R
E
|
·
Equilibrio compositivo, distribución de los
elementos en el espacio de la representación.
·
El claroscuro: relaciones de valores, pasaje y
contraste, luz y sombra.
·
Planimetría y volumetría. Tratamientos bi y
tridimensionales
·
Ejercicios de memoria visual.
·
Libre ordenamiento de elementos
·
Paisaje
·
Trabajo de creación de personajes.
·
Ilustración de cuento. Producción de libro
ilustrado
Materiales: lápices grafito,
lapicera negra, lápices de colores,
block blanco, hojas para boceto, papel autoadhesivo
|
·
Ordenar compositivamente las formas en la
superficie bidimensional.
·
Ubicar el valor de cada elemento
·
Representar mediante el claroscuro la
incidencia de la luz en el modelo
·
Crear composiciones planimétricas y otras que
reflejen el volumen de los elementos representados
·
Trabajar de manera activa a partir de
consignas que fomenten la creatividad del alumno
·
Complementar la observación analítica del
modelo con ejercicios de memoria visual en tiempos breves que estimulen la
percepción, la imaginación y la expresión individual.
·
Interpretación de paisaje fotográfico con
texturas visuales
·
Ilustración de un cuento. Previa actividad de
lectura y análisis. Realización de un libro con el material producido.
Proyecto interdisciplinario con biblioteca.
|
2º
T
R
I
M
E
S
T
R
E
|
·
Profundización en el planteo del valor:
variaciones fundadas en distintas formas de iluminación.
·
Descentralización espacial.
·
Croquis. Trabajos de un solo
trazo. Esquemas simples.
·
Abstracción - figuración
·
Perspectiva a mano alzada
·
Estudio de partes óseas
·
Reinterpretación de obras famosas
que toman como modelo la imagen de la mujer.
Materiales: block Nº 6
blanco, hojas para boceto, papeles
variados
|
·
Ejercicios con iluminaciones diversas para
profundizar el estudio de las formas en relación a la incidencia de este
factor tan importante.
·
Composiciones ubicando las figuras fuera del
espacio central del soporte.
·
Abstracción a partir de grafittis de las
paredes.
·
Realizar croquis y síntesis formales
·
Dibujar
sintéticamente estructuras óseas
·
Realizar croquis a mano alzada de perspectivas
diversas
·
Dibujos a partir de obras que retrataron a la
mujer. Reflexión sobre su lugar en la historia del arte. Debate sobre el tema
trabajando contenidos de
|
3º
T
R
I
M
E
S
T
R
E
|
EVALUACIÓN: Nivel
de interés y compromiso despertado por la materia /
Alcance de los contenidos mínimos / Realización
de un proceso de aprendizaje superador / Entrega de trabajos en tiempo y forma.
Comentarios
Publicar un comentario