dibujo 2do año


CONTENIDOS

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

TRIM

·          La línea: carácter y función, variaciones expresivas. La línea como elemento estructurante en la representación de objetos.
·          Observación y estudio analítico de la forma Distintas maneras de plantear la estructura (interna, externa, contorno, silueta, mancha, etc.)
·          Proporción, dirección, ritmo, simetría, ejes.
·          Medidas. Tomado de las mismas
·          Alturas y puntos de vista variados
·          El valor
·          Dibujos de libre interpretación de imágenes.
·          Relación imagen – palabra
Materiales: lápices grafito, block liso Nº6  blanco y de color, hojas  para boceto.

·          Trabajar la estructura lineal en la plasmación de elementos simples
·          Utilizar líneas moduladas, homogéneas, quebradas, etc. variando los grosores de las mismas
·          Lograr proporcionar los elementos representados
·          Ejercicios tendientes a que el estudiante explore diferentes maneras de arribar a la realización de lo planteado.
·          Bocetos y croquis en pequeño formato.
·          Lograr tomar medidas y proporciones del modelo observado a través de una técnica determinada.
·          Plasmar objetos desde puntos de vista variados
·          Diferenciación del valor individual de cada objeto en elementos de color.
·          Dibujos de animales fantásticos a partir de fotografías de animales.
·          Elaborar un libro con dibujos de objetos en papel autoadhesivo de manera grupal. El mismo formará parte de la biblioteca escolar.



T
R
I
M
E
S
T
R
E


·          Equilibrio compositivo, distribución de los elementos en el espacio de la representación.
·          El claroscuro: relaciones de valores, pasaje y contraste, luz y sombra.
·          Planimetría y volumetría. Tratamientos bi y tridimensionales
·          Ejercicios de memoria visual.
·          Libre ordenamiento de elementos
·          Paisaje
·          Trabajo de creación de personajes.
·          Ilustración de cuento. Producción de libro ilustrado
Materiales: lápices grafito, lapicera negra, lápices de colores,  block blanco, hojas para boceto, papel autoadhesivo


·          Ordenar compositivamente las formas en la superficie bidimensional.
·          Ubicar el valor de cada elemento
·          Representar mediante el claroscuro la incidencia de la luz en el modelo
·          Crear composiciones planimétricas y otras que reflejen el volumen de los elementos representados
·          Trabajar de manera activa a partir de consignas que fomenten la creatividad del alumno
·          Complementar la observación analítica del modelo con ejercicios de memoria visual en tiempos breves que estimulen la percepción, la imaginación y la expresión individual.
·          Interpretación de paisaje fotográfico con texturas visuales
·          Ilustración de un cuento. Previa actividad de lectura y análisis. Realización de un libro con el material producido. Proyecto interdisciplinario con biblioteca.



T
R
I
M
E
S
T
R
E

·          Profundización en el planteo del valor: variaciones fundadas en distintas formas de iluminación.
·          Descentralización espacial.
·          Croquis. Trabajos de un solo trazo. Esquemas simples.
·          Abstracción - figuración
·          Perspectiva a mano alzada
·          Estudio de partes óseas
·          Reinterpretación de obras famosas que toman como modelo la imagen de la mujer.
Materiales: block Nº 6 blanco,  hojas para boceto, papeles variados


·          Ejercicios con iluminaciones diversas para profundizar el estudio de las formas en relación a la incidencia de este factor tan importante.
·          Composiciones ubicando las figuras fuera del espacio central del soporte.
·          Abstracción a partir de grafittis de las paredes.
·          Realizar croquis y síntesis formales
·          Dibujar  sintéticamente estructuras óseas
·          Realizar croquis a mano alzada de perspectivas diversas
·          Dibujos a partir de obras que retrataron a la mujer. Reflexión sobre su lugar en la historia del arte. Debate sobre el tema trabajando contenidos de la  ESI. Realización de dibujos que partan de esas obras y las intervengan cuestionándolas. Posible creación de un almanaque u objeto similar que pueda ser reproducido y plasme las imágenes creadas por los estudiantes. La idea busca visibilizar la escuela en otros espacios. Este material podría regalarse a otras instituciones o ser un ensayo para pensar en adelante en su comercialización. Actividad conjunta con Nora Mavestiti


T
R
I
M
E
S
T
R
E

EVALUACIÓN: Nivel de interés y compromiso despertado por la materia /
Alcance de los contenidos mínimos / Realización de un proceso de aprendizaje superador / Entrega de trabajos en tiempo y forma.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año