lengua y litertaura 3er año

Escuela de Bellas Artes “Lola Mora”
Materia: Lengua y literatura
Profesor: Viva Pablo Hernán
Curso: 3° D°

Planificación


Objetivos y Habilidades
Que los estudiantes sean capaces de:
Contenidos
Actividades
Estrategias de Enseñanza
Estrategias de Evaluación
1° Trimestre
Comentar obras leídas.

Establecer relaciones intertextuales en relación con temas característicos de las obras leídas.

Reconocer, en la lectura de variados textos de opinión los puntos de vistas sostenidos y algunos de los argumentos utilizados.

Advertir divergencias y convergencias de información en distintas fuentes leídas sobre un tema de estudio.

Prácticas del Lenguaje en relación con la Literatura
Géneros literarios: narrativo.
Cuentos. Subgéneros.
Novela: características, tipos.
El texto expositivo.

Herramientas de la lengua
Oración simple. Revisión.
Oración compuesta por coordinación.
El verbo: modo, tiempo, persona número. Verbos irregulares.
Ortografía y morfología: revisión

Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio de la literatura y el lenguaje
Macroestructura narrativa:
Coherencia y cohesión textual: mecanismos.
Lecturas comprensivas.
Trabajos grupales.
Discusiones y debates.
Traducción del texto a lenguaje audiovisual: Storyboards, realizar el tráiler de una película basada en un texto leído en clase.
Trabajo con TICS (movie maker).
Talleres de escritura
Exposición y discusión.
Enseñanza por casos.
Preguntas claves.
Continua y permanente valorizando el proceso de crecimiento en el área. Se evaluará la participación y colaboración. Productos finales de trabajos en el aula y su circulación hacia el afuera. Trabajos prácticos. Autoevaluación. Evaluación conjunta.

2° Trimestre
Exponer oralmente de manera organizada y congruente, tomando en consideración géneros, puntos de vista y estilos de los autores leídos.

Integrar, al exponer, información variada, pertinente y relevante recabada en diferentes fuentes.

Emplear adecuadamente, en las producciones escritas, los mecanismos de cohesión que se vinculan a la referencia y la correferencia.

Prácticas del Lenguaje en relación con la Literatura
Género lírico.
El “yo” lírico.
Poesía de vanguardia.

Herramientas de la lengua
Oración compuesta.
Discurso referido.
Formación de palabras: afijos y procesos de composición

Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio de la literatura y el lenguaje
La descripción realista.
El diálogo en la narración.

Lecturas comprensivas.
Trabajos grupales.
Discusiones y debates.
Traducción del texto a lenguaje audiovisual: Storyboards, realizar el tráiler de una película basada en un texto leído en clase.
Trabajo con TICS (movie maker).
Talleres de escritura
Exposición y discusión.
Enseñanza por casos.
Preguntas claves.
Continua y permanente valorizando el proceso de crecimiento en el área. Se evaluará la participación y colaboración. Productos finales de trabajos en el aula y su circulación hacia el afuera. Trabajos prácticos. Autoevaluación. Evaluación conjunta.

3° Trimestre
Utilizar en las narraciones y la exposición de nociones y conceptos los distintos modos y tiempos verbales para la construcción de la temporalidad.

Emplear en la escritura la adjetivación, las aposiciones y otras aclaraciones, la selección léxica adecuada y otros recursos morfosintácticos para reformular y expandir información.

Revisar la ortografía de los textos recurriendo a las relaciones entre morfología y ortografía.

Prácticas del Lenguaje en relación con la Literatura
Género dramático.
Teatro clásico. Teatro isabelino. Teatro moderno.
El texto argumentativo. Recursos.

Herramientas de la lengua
Empleo y reconocimiento de proposiciones.
Morfología: procesos de composición y derivación de palabras

Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio de la literatura y el lenguaje
Uso de conectores.

Lecturas comprensivas.
Trabajos grupales.
Discusiones y debates.
Traducción del texto a lenguaje audiovisual: Storyboards, realizar el tráiler de una película basada en un texto leído en clase.
Trabajo con TICS (movie maker).
Talleres de escritura
Exposición y discusión.
Enseñanza por casos.
Preguntas claves.
Continua y permanente valorizando el proceso de crecimiento en el área. Se evaluará la participación y colaboración. Productos finales de trabajos en el aula y su circulación hacia el afuera. Trabajos prácticos. Autoevaluación. Evaluación conjunta.


ACLARACIÓN: Esta planificación está sujeta a modificaciones de acuerdo a las evaluaciones formativas que se desarrollen a lo largo del ciclo lectivo.

Recursos para la enseñanza


- Libro de texto 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año