lengua y litertaura 3er año
Materia: Lengua y literatura
Profesor: Viva Pablo Hernán
Curso: 3° D°
Planificación
|
Objetivos y
Habilidades
Que los estudiantes sean capaces de:
|
Contenidos
|
Actividades
|
Estrategias de Enseñanza
|
Estrategias de Evaluación
|
1° Trimestre
|
Comentar
obras leídas.
Establecer
relaciones intertextuales en relación con temas característicos de las obras
leídas.
Reconocer,
en la lectura de variados textos de opinión los puntos de vistas sostenidos y
algunos de los argumentos utilizados.
Advertir
divergencias y convergencias de información en distintas fuentes leídas sobre
un tema de estudio.
|
Prácticas del Lenguaje en relación
con
Géneros literarios: narrativo.
Cuentos.
Subgéneros.
Novela:
características, tipos.
El texto
expositivo.
Herramientas de la lengua
Oración
simple. Revisión.
Oración
compuesta por coordinación.
El verbo:
modo, tiempo, persona número. Verbos irregulares.
Ortografía
y morfología: revisión
Prácticas del Lenguaje en contextos
de estudio de la literatura y el lenguaje
Macroestructura
narrativa:
Coherencia y cohesión textual: mecanismos.
|
Lecturas
comprensivas.
Trabajos
grupales.
Discusiones
y debates.
Traducción
del texto a lenguaje audiovisual: Storyboards, realizar el tráiler de una
película basada en un texto leído en clase.
Trabajo
con TICS (movie maker).
Talleres
de escritura
|
Exposición y discusión.
Enseñanza por casos.
Preguntas claves.
|
Continua y
permanente valorizando el proceso de crecimiento en el área. Se evaluará la
participación y colaboración. Productos finales de trabajos en el aula y su
circulación hacia el afuera. Trabajos prácticos. Autoevaluación. Evaluación
conjunta.
|
2° Trimestre
|
Exponer
oralmente de manera organizada y congruente, tomando en consideración
géneros, puntos de vista y estilos de los autores leídos.
Integrar,
al exponer, información variada, pertinente y relevante recabada en
diferentes fuentes.
Emplear
adecuadamente, en las producciones escritas, los mecanismos de cohesión que
se vinculan a la referencia y la correferencia.
|
Prácticas del Lenguaje en relación
con
Género lírico.
El “yo”
lírico.
Poesía de
vanguardia.
Herramientas de la lengua
Oración
compuesta.
Discurso
referido.
Formación
de palabras: afijos y procesos de composición
Prácticas del Lenguaje en contextos
de estudio de la literatura y el lenguaje
La
descripción realista.
El diálogo
en la narración.
|
Lecturas
comprensivas.
Trabajos
grupales.
Discusiones
y debates.
Traducción
del texto a lenguaje audiovisual: Storyboards, realizar el tráiler de una
película basada en un texto leído en clase.
Trabajo
con TICS (movie maker).
Talleres
de escritura
|
Exposición y discusión.
Enseñanza por casos.
Preguntas claves.
|
Continua y
permanente valorizando el proceso de crecimiento en el área. Se evaluará la
participación y colaboración. Productos finales de trabajos en el aula y su
circulación hacia el afuera. Trabajos prácticos. Autoevaluación. Evaluación
conjunta.
|
3° Trimestre
|
Utilizar
en las narraciones y la exposición de nociones y conceptos los distintos
modos y tiempos verbales para la construcción de la temporalidad.
Emplear en
la escritura la adjetivación, las aposiciones y otras aclaraciones, la
selección léxica adecuada y otros recursos morfosintácticos para reformular y
expandir información.
Revisar la
ortografía de los textos recurriendo a las relaciones entre morfología y
ortografía.
|
Prácticas del Lenguaje en relación
con
Género dramático.
Teatro
clásico. Teatro isabelino. Teatro moderno.
El texto
argumentativo. Recursos.
Herramientas de la lengua
Empleo y
reconocimiento de proposiciones.
Morfología:
procesos de composición y derivación de palabras
Prácticas del Lenguaje en contextos
de estudio de la literatura y el lenguaje
Uso de
conectores.
|
Lecturas
comprensivas.
Trabajos
grupales.
Discusiones
y debates.
Traducción
del texto a lenguaje audiovisual: Storyboards, realizar el tráiler de una
película basada en un texto leído en clase.
Trabajo
con TICS (movie maker).
Talleres
de escritura
|
Exposición y discusión.
Enseñanza por casos.
Preguntas claves.
|
Continua y
permanente valorizando el proceso de crecimiento en el área. Se evaluará la
participación y colaboración. Productos finales de trabajos en el aula y su
circulación hacia el afuera. Trabajos prácticos. Autoevaluación. Evaluación
conjunta.
|
ACLARACIÓN: Esta planificación está sujeta a
modificaciones de acuerdo a las evaluaciones formativas que se desarrollen a lo
largo del ciclo lectivo.
Recursos para la enseñanza
-
Libro de texto
Comentarios
Publicar un comentario