sistema 2do año


CONTENIDOS

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

TRIM

·          La línea: carácter y función de la línea como elemento plástico. La línea como estructura. Características expresivas de la línea.
·          El claroscuro: distribución de valores en la superficie. El contraste de valor. Planimetría y representaciones volumétricas.
·           Formas abiertas y cerradas.
·          Agrupamiento: el agrupamiento de formas por proximidad, semejanza, continuidad, orientación, tamaño.



·          La línea:
Crear imágenes abstractas a través de dibujos lineales que representen consignas en relación al carácter expresivo de la línea (líneas que abrazan, líneas que atan, líneas que  se enamoran, líneas que viajan, líneas que reposan,  etc.
El claroscuro:
Realizar composiciones de carácter planimétrico y representaciones que expresen el volumen de las formas. A partir de una imagen fotográfica representar la misma con soluciones bi y tridimensionales dentro de la misma composición.
·          Formas abiertas y cerradas:
Reconocer en las imágenes esta característica de las formas.
Crear imágenes explorando las posibilidades de las formas abiertas y cerradas. Recortando siluetas de figuras (animales, personas, objetos, etc) superponerlas discontinuando su contorno generando así formas abiertas. Repetir el ejercicio esta vez definiendo nítidamente los contornos.
·          Agrupamiento:
Identificar y utilizar el factor agrupamiento en las artes visuales.
Realizar retratos temáticos con agrupamientos formales.








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·          Dimensiones del color: matiz, valor, saturación. La neutralización. El color y su valor. Relaciones armónicas.
·          Círculos cromáticos. Oswald, Itten, Rosenstiehl, Kuppers.
·          Intervalos de color: análogos, alternos, complementarios, complementario aproximado, complementarios divididos, triadas de color



·          Dimensiones del color:
Distinguir el matiz, el valor y la saturación en el color como ejes fundamentales para la producción pictórica.
Realizar  escalas de valor y  neutralización del color
Trabajar personalmente las variantes del color
·          Círculos cromáticos:
Repaso o realización del círculo cromático de Rosentiehl.
·          Intervalos de color:
Utilización de paletas restringidas en mandalas.
Definición y ubicación en el círculo cromático de: colores análogos, alternos, complementarios, complementarios aproximados, complementarios divididos, triadas de color.




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·          Armonías cromáticas. Armonías de tonalidad, armonías por reducción de contraste.
·          El color y los sentidos
·          Análisis de obra


·          Armonías cromáticas:
Realización de esquemas y gráficos de armonías cromáticas
·          Ejercicios de experimentación del color en relación a los sentidos.
·          Análisis de obra: análisis de obras a través de un cuestionario


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EVALUACIÓN: Manejo de un léxico acorde a los contenidos estudiados  / Nivel de interés y compromiso despertado por la materia /
Alcance de los contenidos mínimos / Realización de un proceso de aprendizaje superador / Entrega de trabajos en tiempo y forma: al finalizar cada tema, cada trimestre y al final de la cursada / Carpeta con trabajos prácticos y contenidos teóricos completa.


* Material de consulta: cuadernillo teórico - práctico realizado para el primer  año de la asignatura.


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