sistema 2do año
CONTENIDOS
|
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES
|
TRIM
|
·
La línea: carácter y función de la línea como
elemento plástico. La línea como estructura. Características expresivas de la
línea.
·
El claroscuro: distribución de valores en la
superficie. El contraste de valor. Planimetría y representaciones
volumétricas.
·
Formas
abiertas y cerradas.
·
Agrupamiento: el agrupamiento de formas por
proximidad, semejanza, continuidad, orientación, tamaño.
|
·
La línea:
Crear imágenes abstractas a través de dibujos lineales que
representen consignas en relación al carácter expresivo de la línea (líneas
que abrazan, líneas que atan, líneas que se enamoran, líneas que viajan, líneas que
reposan, etc.
El
claroscuro:
Realizar composiciones de carácter planimétrico y
representaciones que expresen el volumen de las formas. A partir de una
imagen fotográfica representar la misma con soluciones bi y tridimensionales
dentro de la misma composición.
·
Formas
abiertas y cerradas:
Reconocer en las imágenes esta característica de las
formas.
Crear imágenes explorando las posibilidades de las formas
abiertas y cerradas. Recortando siluetas de figuras (animales, personas,
objetos, etc) superponerlas discontinuando su contorno generando así formas
abiertas. Repetir el ejercicio esta vez definiendo nítidamente los contornos.
·
Agrupamiento:
Identificar y utilizar el factor agrupamiento en las artes
visuales.
Realizar retratos temáticos con agrupamientos formales.
|
1º
T
R
I
M
E
S
T
R
E
|
·
Dimensiones del color: matiz, valor,
saturación. La neutralización. El color y su valor. Relaciones armónicas.
·
Círculos cromáticos. Oswald, Itten,
Rosenstiehl, Kuppers.
·
Intervalos de color: análogos,
alternos, complementarios, complementario aproximado, complementarios
divididos, triadas de color
|
·
Dimensiones
del color:
Distinguir
el matiz, el valor y la saturación en el color como ejes fundamentales para
la producción pictórica.
Realizar escalas de valor y neutralización del color
Trabajar
personalmente las variantes del color
·
Círculos
cromáticos:
Repaso o
realización del círculo cromático de Rosentiehl.
·
Intervalos
de color:
Utilización de paletas restringidas en mandalas.
Definición y ubicación en el círculo cromático de: colores
análogos, alternos, complementarios, complementarios aproximados,
complementarios divididos, triadas de color.
|
2º
T
R
I
M
E
S
T
R
E
|
·
Armonías cromáticas. Armonías de
tonalidad, armonías por reducción de contraste.
·
El color y los sentidos
·
Análisis de obra
|
·
Armonías
cromáticas:
Realización de esquemas y gráficos de armonías cromáticas
·
Ejercicios de experimentación del color en
relación a los sentidos.
·
Análisis de
obra:
análisis de obras a través de un cuestionario
|
3º
T
R
I
M
E
S
T
R
E
|
EVALUACIÓN: Manejo
de un léxico acorde a los contenidos estudiados / Nivel de interés y
compromiso despertado por la materia /
Alcance de los contenidos mínimos / Realización
de un proceso de aprendizaje superador / Entrega de trabajos en tiempo y forma:
al finalizar cada tema, cada trimestre y al final de la cursada / Carpeta con
trabajos prácticos y contenidos teóricos completa.
* Material de consulta: cuadernillo teórico -
práctico realizado para el primer año de
la asignatura.
Comentarios
Publicar un comentario