lengua y literatura 4to año
Materia: Literatura
Profesor: Viva Pablo Hernán
Curso: 4°C°
Planificación
|
Objetivos y
Habilidades
|
Contenidos
|
Actividades
|
Estrategias de Enseñanza
|
Estrategias de Evaluación
|
1° Trimestre
|
|
Concepto
de literatura hispanoamericana e iberoamericana. Contexto
socio-histórico: El progreso y la identidad hispanoamericana. Superestructura narrativa. El cuento social
latinoamericano. Núcleos y acciones menores. Diferencia entre historia y
relato. El narrador. Los personajes.
Clases
de palabras: sustantivos, adjetivos y verbos. Uso de mayúsculas. Selección de
información a partir de información paratextual.
El
cuento social latinoamericano. Contexto socio-histórico:
el “boom” hispanoamericano.
El
cuento en relación con la sociedad Latinoamericana. Diferencias con el cuento
clásico. Conceptos de hipótesis de lectura. Recursos de la explicación.
Definiciones, ejemplos, reformulaciones, comparaciones.
Sinónimos
y antónimos. Pronombres. Puntuación.
La
secuencia expositivo-explicativa. La red conceptual.
|
Lectura crítica de obras literarias en clase
Debate
Respuesta a cuestionarios
Producciones de textos argumentativos y
expositivos, tanto orales como escritos.
Lecciones orales y corroboración de lecturas
Trabajos en equipo.
Aplicación de técnicas de estudio a textos
complejos.
Análisis en contexto de los "textos
seleccionados"
a fin de entender las representaciones que surgen
en torno Al contexto social al que pertenece cada texto.
Taller literario
Publicación en blog de escritura
Escucha y análisis de canciones.
|
|
La
evaluación se hará verificando el progreso gradual de cada alumno en sus
prácticas de lectura, escritura y oralidad.
Las
actividades de escritura se llevarán a cabo teniendo en cuenta el proceso que
conllevan, con la elaboración de borradores, hasta llegar al trabajo final.
El
objetivo es que cada alumno pueda corregir su propio texto, para esto primero
corregirá el profesor, luego los pares, así hasta lograr la auto-corrección.
La
enseñanza de sintaxis y gramática está plenamente pensada en su aplicación
real a la hora de escribir.
La
enseñanza de reglas ortográficas dependerá de la necesidad del curso. Esta
cuestión será evaluada en todo momento.
|
2° Trimestre
|
|
El
género lírico
La
palabra en la poesía. Lenguaje denotativo y connotativo. Recursos poéticos.
La metáfora. La rima. El yo poético.
Textos
descriptivos literarios y no literarios. El retrato. Relación con la pintura
Circunstanciales
El
resumen.
El
género dramático
El
texto dramático. Diferencia entre texto dramático y obra teatral. Diálogo y
acotaciones escénicas. Teatro leído.
La
nota de opinión. Análisis crítico de los medios. La carta formal y la carta
de lector.
Estilo
directo e indirecto.
Voz
activa y voz pasiva.
El
texto argumentativo. Tesis, desarrollo y conclusión.
|
|
|
La
evaluación se hará verificando el progreso gradual de cada alumno en sus
prácticas de lectura, escritura y oralidad.
Las
actividades de escritura se llevarán a cabo teniendo en cuenta el proceso que
conllevan, con la elaboración de borradores, hasta llegar al trabajo final.
El
objetivo es que cada alumno pueda corregir su propio texto, para esto primero
corregirá el profesor, luego los pares, así hasta lograr la auto-corrección.
La
enseñanza de sintaxis y gramática está plenamente pensada en su aplicación
real a la hora de escribir.
La
enseñanza de reglas ortográficas dependerá de la necesidad del curso. Esta
cuestión será evaluada en todo momento.
|
3° Trimestre
|
|
El
realismo mágico, la novela y el cine.
Definir
novela. Diferencias con el cuento. Construcción física y psicológica de los
personajes. Ubicación en tiempo y espacio. El autor y el contexto de
producción. La construcción cinematográfica de la obra literaria.
Género
argumentativo, El debate. La reseña literaria. La publicidad. Análisis y
lectura crítica de los medios. Coherencia
y cohesión textual
|
Lectura y análisis de historietas.
Visionado de películas
Producción de reseñas literarias y de cine
Salidas educativas
Lectura crítica de obras literarias en clase
Debate
Respuesta a cuestionarios
Lecciones orales y corroboración de lecturas
Trabajos en equipo. Aplicación de técnicas de
estudio a textos complejos.
Taller literario
Publicación en blog de escritura
Escucha y análisis de canciones.
Lectura y análisis de historietas.
Visionado de películas
Producción de reseñas literarias y de cine
|
|
La
evaluación se hará verificando el progreso gradual de cada alumno en sus
prácticas de lectura, escritura y oralidad.
Las
actividades de escritura se llevarán a cabo teniendo en cuenta el proceso que
conllevan, con la elaboración de borradores, hasta llegar al trabajo final.
El
objetivo es que cada alumno pueda corregir su propio texto, para esto primero
corregirá el profesor, luego los pares, así hasta lograr la auto-corrección.
La
enseñanza de sintaxis y gramática está plenamente pensada en su aplicación
real a la hora de escribir.
La
enseñanza de reglas ortográficas dependerá de la necesidad del curso. Esta
cuestión será evaluada en todo momento.
|
ACLARACIÓN: Esta planificación está sujeta a
modificaciones de acuerdo a las evaluaciones formativas que se desarrollen a lo
largo del ciclo lectivo.
Recursos para la enseñanza
- Libro de texto
-FOTOCOPIASW
- NETBOOK
-CELULAR
-SALA DE VIDEO
Comentarios
Publicar un comentario