lengua y literatura 4to año

Escuela de Bellas Artes “Lola Mora”
Materia: Literatura
Profesor: Viva Pablo Hernán
Curso: 4°C°

Planificación


Objetivos y Habilidades

Contenidos
Actividades
Estrategias de Enseñanza
Estrategias de Evaluación
1° Trimestre


Concepto de literatura hispanoamericana e iberoamericana. Contexto socio-histórico: El progreso y la identidad hispanoamericana. Superestructura narrativa. El cuento social latinoamericano. Núcleos y acciones menores. Diferencia entre historia y relato. El narrador. Los personajes.
Clases de palabras: sustantivos, adjetivos y verbos. Uso de mayúsculas. Selección de información a partir de información paratextual.
El cuento social latinoamericano. Contexto socio-histórico: el “boom” hispanoamericano.
El cuento en relación con la sociedad Latinoamericana. Diferencias con el cuento clásico. Conceptos de hipótesis de lectura. Recursos de la explicación. Definiciones, ejemplos, reformulaciones, comparaciones.
Sinónimos y antónimos. Pronombres. Puntuación.
La secuencia expositivo-explicativa. La red conceptual.



Lectura crítica de obras literarias en clase
Debate
Respuesta a cuestionarios
Producciones de textos argumentativos y expositivos, tanto orales como escritos.
Lecciones orales y corroboración de lecturas
Trabajos en equipo.
Aplicación de técnicas de estudio a textos complejos.
Análisis en contexto de los "textos seleccionados"
a fin de entender las representaciones que surgen en torno Al contexto social al que pertenece cada texto.
Taller literario
Publicación en blog de escritura
Escucha y análisis de canciones.



La evaluación se hará verificando el progreso gradual de cada alumno en sus prácticas de lectura, escritura y oralidad.
Las actividades de escritura se llevarán a cabo teniendo en cuenta el proceso que conllevan, con la elaboración de borradores, hasta llegar al trabajo final.
El objetivo es que cada alumno pueda corregir su propio texto, para esto primero corregirá el profesor, luego los pares, así hasta lograr la auto-corrección.
La enseñanza de sintaxis y gramática está plenamente pensada en su aplicación real a la hora de escribir.
La enseñanza de reglas ortográficas dependerá de la necesidad del curso. Esta cuestión será evaluada en todo momento.

2° Trimestre

El género lírico
La palabra en la poesía. Lenguaje denotativo y connotativo. Recursos poéticos. La metáfora. La rima. El yo poético.
Textos descriptivos literarios y no literarios. El retrato. Relación con la pintura
Circunstanciales
El resumen.
El género dramático
El texto dramático. Diferencia entre texto dramático y obra teatral. Diálogo y acotaciones escénicas. Teatro leído.
La nota de opinión. Análisis crítico de los medios. La carta formal y la carta de lector.
Estilo directo e indirecto.
Voz activa y voz pasiva.
El texto argumentativo. Tesis, desarrollo y conclusión.



La evaluación se hará verificando el progreso gradual de cada alumno en sus prácticas de lectura, escritura y oralidad.
Las actividades de escritura se llevarán a cabo teniendo en cuenta el proceso que conllevan, con la elaboración de borradores, hasta llegar al trabajo final.
El objetivo es que cada alumno pueda corregir su propio texto, para esto primero corregirá el profesor, luego los pares, así hasta lograr la auto-corrección.
La enseñanza de sintaxis y gramática está plenamente pensada en su aplicación real a la hora de escribir.
La enseñanza de reglas ortográficas dependerá de la necesidad del curso. Esta cuestión será evaluada en todo momento.

3° Trimestre

El realismo mágico, la novela y el cine.
Definir novela. Diferencias con el cuento. Construcción física y psicológica de los personajes. Ubicación en tiempo y espacio. El autor y el contexto de producción. La construcción cinematográfica de la obra literaria.
Género argumentativo, El debate. La reseña literaria. La publicidad. Análisis y lectura crítica de los medios. Coherencia y cohesión textual

Lectura y análisis de historietas.
Visionado de películas
Producción de reseñas literarias y de cine
Salidas educativas
Lectura crítica de obras literarias en clase
Debate
Respuesta a cuestionarios
Lecciones orales y corroboración de lecturas
Trabajos en equipo. Aplicación de técnicas de estudio a textos complejos.
Taller literario
Publicación en blog de escritura
Escucha y análisis de canciones.
Lectura y análisis de historietas.
Visionado de películas
Producción de reseñas literarias y de cine



La evaluación se hará verificando el progreso gradual de cada alumno en sus prácticas de lectura, escritura y oralidad.
Las actividades de escritura se llevarán a cabo teniendo en cuenta el proceso que conllevan, con la elaboración de borradores, hasta llegar al trabajo final.
El objetivo es que cada alumno pueda corregir su propio texto, para esto primero corregirá el profesor, luego los pares, así hasta lograr la auto-corrección.
La enseñanza de sintaxis y gramática está plenamente pensada en su aplicación real a la hora de escribir.
La enseñanza de reglas ortográficas dependerá de la necesidad del curso. Esta cuestión será evaluada en todo momento.


ACLARACIÓN: Esta planificación está sujeta a modificaciones de acuerdo a las evaluaciones formativas que se desarrollen a lo largo del ciclo lectivo.

Recursos para la enseñanza

- Libro de texto
-FOTOCOPIASW
- NETBOOK
-CELULAR

-SALA DE VIDEO

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año