pintura 5to año


CONTENIDOS

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

TRIM

·          Arte Pop: características del movimiento. La repetición formal, representaciones de carácter inexpresivo, lenguaje figurativo, colores puros. Principales exponentes.
Paleta: saturada, contraste cromático, planos lisos.
Técnica: acrílico
·          Modelo vivo para retrato
·          Intervención de fotocopias, apropiación de imágenes.
·          Cambio de lenguaje (de lo fotográfico al comic)
·          Abstracción lírica: Desintegración del objeto real, lo gestual. Lo dinámico y lo estático.  La línea, la forma y el color como fuerzas plásticas. Kandinsky y Klee.
·          Neoplasticismo: racionalismo pictórico, el cuadro como expresión de un cálculo, utilización de planos y colores primarios.  Mondrian, Van Doesburg
Paleta: armonía por reducción de contraste. Claves de valor mayores y menores. Otras paletas para los ejercicios.
Técnica mixta. Experimentación con materiales


·          Arte Pop:
Identificar el arte pop y sus principales exponentes.
Realizar una pintura en soporte de 40 x 50 que incorpore elementos visuales o conceptuales relacionados con esta vanguardia.
·          Experiencias en pequeño formato:
·          Bocetos pictóricos de cabeza. Interpretación mediante planos de color
·          Trabajos en pequeño formato sobre fotocopias de tapas de revista
·          Partiendo de una fotografía, traspaso de la misma al lenguaje del comic o historieta.

·          Abstracción:
Reconocer los conceptos pictóricos, formales y contextuales de los movimientos abstractos neoplasticismo y abstracción lírica.
·          Producir pinturas abstractas
·          Realizar una pintura abstracta de 40 x 50 cm utilizando alguno de los trabajos en pequeño formato como disparador. Paleta: armonía por reducción de contraste.
·          Experiencias en pequeño formato:
·          Imágenes a partir de manchas. Superposición de formas, búsqueda de grafismos con materiales diversos.
·          Automatismo. Planos de color con técnica mixta.
·          Generar líneas con gubia sobre fibrofacil. Trabajo cromático sobre los planos resultantes. Posibilidad de agregado de otros elementos a la experiencia (clavos, tachuelas, etc.)
·          Trabajo de encintado sobre el soporte. Indagar en materiales generadores de texturas (esponjas, sellos, corchos, plumas, etc.)



T
R
I
M
E
S
T
R
E


·       Dadaísmo: la burla, la provocación, la ironía y el absurdo. El acto creador frente al producto creado. El collage, el fotomontaje, la intervención de objetos. Exponentes
Paleta: Armonía por tonalidad, color dominante.
Técnica óleo
·          Surrealismo: asociación libre, automatismo psíquico, la inhibición de la razón, lo onírico, lo incongruente, animación de lo inanimado. Principales representantes.
Paleta: alto contraste de valor
Técnica: acuarela.



·          Dadaísmo:
Comprender el arte como cuestionador, provocador y   reflejo de su tiempo y a  la vanguardia como ruptura con modelos anteriores de representación.
·          Llevar a soporte de 40 x 50 alguno de los collage para trabajarlo pictóricamente
·          Experiencias en pequeño formato:
·          Realizar bocetos recurriendo al collage usando fotografías de distintos cuerpos humanos.
·          Intervenir con pintura un objeto común.

·          Surrealismo:  
Reconocer las principales características del movimiento y sus referentes artísticos.
Crear una pintura con características surrealistas a partir de alguno de los ejercicios en pequeño formato.
·          Experiencias en pequeño formato:
·          Transferencia de objetos sobre el soporte y posterior realización de bocetos surrealistas.
·          Modelos de objetos (observación) con características surrealistas. (Boceto)



T
R
I
M
E
S
T
R
E

·       Proyecto personal: la imagen propia. La representación individual a través de la imagen. Proceso de materialización de una idea.


·          Proyecto personal:
Teniendo en cuenta el recorrido realizado por cada estudiante se realizará un pequeño proyecto personal acompañado por el docente tendiente a plasmar una idea general de obra a través de los medios pictóricos.




T
R
I
M

EVALUACIÓN: Manejo de un léxico acorde a los contenidos estudiados  / Nivel de interés y compromiso despertado por la materia /

Alcance de los contenidos mínimos / Realización de un proceso de aprendizaje superador / Entrega de trabajos en tiempo y forma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año