pintura 5to año
CONTENIDOS
|
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES
|
TRIM
|
·
Arte
Pop: características del movimiento. La repetición formal,
representaciones de carácter inexpresivo, lenguaje figurativo, colores puros.
Principales exponentes.
Paleta:
saturada, contraste cromático, planos lisos.
Técnica:
acrílico
·
Modelo vivo para retrato
·
Intervención de fotocopias,
apropiación de imágenes.
·
Cambio de lenguaje (de lo
fotográfico al comic)
·
Abstracción
lírica: Desintegración
del objeto real, lo gestual. Lo dinámico y lo estático. La línea, la forma y el color como fuerzas
plásticas. Kandinsky y Klee.
·
Neoplasticismo:
racionalismo pictórico, el cuadro como expresión de un cálculo, utilización
de planos y colores primarios.
Mondrian, Van Doesburg
Paleta:
armonía por reducción de contraste. Claves de valor mayores y menores. Otras
paletas para los ejercicios.
Técnica mixta. Experimentación con materiales
|
·
Arte
Pop:
Identificar el arte pop y sus principales
exponentes.
Realizar una pintura en soporte de 40 x 50 que
incorpore elementos visuales o conceptuales relacionados con esta vanguardia.
·
Experiencias
en pequeño formato:
·
Bocetos pictóricos de cabeza.
Interpretación mediante planos de color
·
Trabajos en pequeño formato sobre
fotocopias de tapas de revista
·
Partiendo de una fotografía,
traspaso de la misma al lenguaje del comic o historieta.
·
Abstracción:
Reconocer los conceptos
pictóricos, formales y contextuales de los movimientos abstractos
neoplasticismo y abstracción lírica.
·
Producir pinturas abstractas
·
Realizar una pintura abstracta de 40 x
·
Experiencias
en pequeño formato:
·
Imágenes a partir de manchas. Superposición de
formas, búsqueda de grafismos con materiales diversos.
·
Automatismo. Planos de color con técnica
mixta.
·
Generar líneas con gubia sobre fibrofacil.
Trabajo cromático sobre los planos resultantes. Posibilidad de agregado de
otros elementos a la experiencia (clavos, tachuelas, etc.)
·
Trabajo de encintado sobre el soporte. Indagar
en materiales generadores de texturas (esponjas, sellos, corchos, plumas,
etc.)
|
1º
T
R
I
M
E
S
T
R
E
|
· Dadaísmo:
la burla, la provocación, la ironía y el absurdo. El acto creador frente al
producto creado. El collage, el fotomontaje, la intervención de objetos. Exponentes
Paleta: Armonía por
tonalidad, color dominante.
Técnica óleo
·
Surrealismo:
asociación libre, automatismo psíquico, la inhibición de la razón, lo
onírico, lo incongruente, animación de lo inanimado. Principales representantes.
Paleta: alto
contraste de valor
Técnica:
acuarela.
|
·
Dadaísmo:
Comprender el arte como cuestionador, provocador y reflejo de su tiempo y a la vanguardia como ruptura con modelos
anteriores de representación.
·
Llevar a soporte de 40 x 50 alguno de los
collage para trabajarlo pictóricamente
·
Experiencias
en pequeño formato:
·
Realizar bocetos recurriendo al collage usando
fotografías de distintos cuerpos humanos.
·
Intervenir con pintura un objeto común.
·
Surrealismo:
Reconocer las principales características del movimiento y
sus referentes artísticos.
Crear una pintura con características surrealistas a
partir de alguno de los ejercicios en pequeño formato.
·
Experiencias
en pequeño formato:
·
Transferencia de objetos sobre el soporte y
posterior realización de bocetos surrealistas.
·
Modelos de objetos (observación) con
características surrealistas. (Boceto)
|
2º
T
R
I
M
E
S
T
R
E
|
· Proyecto personal:
la imagen propia. La representación individual a través de la imagen. Proceso
de materialización de una idea.
|
·
Proyecto
personal:
Teniendo en cuenta el recorrido realizado por
cada estudiante se realizará un pequeño proyecto personal acompañado por el
docente tendiente a plasmar una idea general de obra a través de los medios
pictóricos.
|
3º
T
R
I
M
|
EVALUACIÓN: Manejo
de un léxico acorde a los contenidos estudiados / Nivel de interés y
compromiso despertado por la materia /
Alcance de los contenidos mínimos / Realización
de un proceso de aprendizaje superador / Entrega de trabajos en tiempo y forma.
Comentarios
Publicar un comentario