lengua y literatura 2do BOA
CONTENIDO
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PRÁCTICA DE LECTURA
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PRÁCTICA DE ESCRITURA
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HABLAR EN LA ESCUELA
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REFLEXIÓN SOBRE EL
LENGUAJE
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ACTIVIDAD DE TRABAJO
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-Marzo-Abril-Mayo
*Novela: Rafaela Intermitente (Proyecto ESI) de la autora MARIANA FURIASSE
*Seguir un autor: julio
Cortázar
Gramática, normativa
y ortografía:
Los textos: intenciones
y tramas. Ámbitos de circulación. Adecuación y registro. Coherencia y
cohesión. La coherencia y la organización en párrafos. La cohesión y la
sustitución.
Clases de oraciones
según la actitud del hablante.
La estructura de la
oración: bimembre o unimembre.
Los sustantivos.
Clasificación semántica, género y número. El sustantivo en la oración. El
sujeto como construcción sustantiva.
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-Interactuar con distintas
obras.
-Recurrir a la
lectura para cumplir un propósito determinado.
-Seleccionar la
modalidad de la lectura de acuerdo a los propósitos y los textos.
-Monitorear y
autocontrolar la interpretación del texto: hacer anticipaciones, precisarlas,
modificarlas, sostenerlas o rechazarlas a medida que se avanza con la
lectura. Avanzar o retroceder en el texto cuando se afronta una
dificultad.
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-Recurrir a la escritura
con un propósito determinado.
-Tomar en cuenta el
destinatario/los destinatarios.
-Decidir cuál va a ser la
posición del enunciador dentro del texto.
-Consultar con otros
mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
-Consultar diferentes
materiales de lectura.
-Anticipar, mientras se
está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden
presentarse.
-Revisar el propio texto,
mientras se está escribiendo.
-Revisar las distintas
versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se
considere bien escrito.
-Asegurarse de que la
espacialización del texto tome en cuenta los requerimientos del género y
facilite las anticipaciones por parte del lector.
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-Anticipar lo que se va a
decir y cómo se va a decir, en una situación difícil.
-Expresar las emociones a
través del lenguaje.
-Comentar.
-Discutir.
-Narrar.
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-Reflexiones
sobre el uso de los tiempos verbales en la narración y en las descripciones.
-Procedimientos
de cohesión. Sustitución léxica: uso de sinónimos.
-Reconocimiento
de la voz del enunciador.
-Uso reflexivo del
corrector de la computadora para confrontar y construir conocimiento sobre el
uso de las
reglas ortográficas.
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-Plan Lector en
la Biblioteca
-Audiovisual
sobre Cortázar: https://www.youtube.com/watch?v=kHpVY8qv-tQ
*Escritura de
resúmenes para estudiar: coherencia temática, organización textual, selección
léxica adecuada al ámbito de estudio, uso de la puntuación y otros recursos
gramaticales para cohesionar el texto.
*Evaluación:
escrita y oral continua
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-Junio -Julio
*Seguir un autor:
Cortázar
*Género fantástico y realista
Cuento: "Dr. Jekill y Ms Hyde" de R. L. Stevenson
Gramática, normativa
y ortografía:
Los adjetivos: clases
según su significado. Grados de significación. Género y número.
Los artículos.
El verbo: la raíz y las
desinencias. Regulares e irregulares. Uso correcto de los mismos.
La conjugación verbal.
Los modos y los tiempos verbales. El número y la persona.
Ortografía: Reglas de
silabeo. Diptongo, hiato. Palabras según la sílaba tónica. Reglas generales
de acentuación. Acentuación de monosílabos. Uso de los puntos, la coma y las
mayúsculas. Uso de c, qu y k. palabras terminadas en –ción, -sión y –cción.
Usos de b y v.
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-Reflexión de la escritura
de prefijos, sufijos y afijos.
-Revisión de las reglas
generales de tildación y su uso en la corrección ortográfica
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-Uso en las
recomendaciones de términos específicos del género fantástico.
- Participación en todo el proceso de
producción del booktrailer (esbozo, escritura de los textos, revisiones y
edición)
*Evaluación:
escrita y oral continua
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-Agosto-Septiembre-Octubre
*Género Ciencia Ficción (Proyecto)
*Medios masivos
de comunicación.
Gramática, normativa
y ortografía:
Uso de tiempos
verbales. Correlación de tiempos del modo indicativo. El verbo en los géneros
periodísticos.
Clases de sujeto y
predicado. Otros modificadores del sustantivo: modificador indirecto,
aposición. Uso de las preposiciones.
Modificadores del
núcleo verbal: objeto directo y el complemento agente. Objeto indirecto. Uso
correcto de pronombres.
Ortografía: Uso de la
h. Uso de signos enfáticos, puntos suspensivos, dos puntos, punto y coma. Uso
de z, de g y de j. Usos de y.
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-Discutir con otros
noticias relevantes.
-Situar una información
nueva en la serie de acontecimientos ya conocidos.
-Tomar en cuenta las
diferentes voces que aparecen citadas.
-Interrogarse sobre la
opinión del periodista y tomar posición frente a ella.
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-Leer y confrontar
críticamente distintas informaciones acerca del tema que se ha de instalar en
el texto –carta del lector, editorial, artículo de opinión, columna
periodística– como tema polémico.
-Evaluar mientras se
revisa lo que se está escribiendo o al finalizar las distintas versiones
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-Anticipar lo que se va a
decir y cómo se va a decir, en una situación difícil.
-Expresar las emociones a
través del lenguaje.
-Comentar.
-Discutir.
-Escuchar críticamente los
medios: Comparar noticieros para seleccionar una emisora. Establecer
relaciones entre lo que se escucha y la vida propia de cada uno, del barrio,
de la escuela.
-Comentar con otros una
noticia escuchada por radio o televisión.
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Uso del presente en la
entrada de enciclopedia. Estructura de la entrada de enciclopedia.
Sustituciones léxicas para mantener la referencia y evitar repeticiones
innecesarias: hipónimos e hiperónimos, términos generales (cosa, hecho,
individuo, etc.). Borramiento del sujeto que enuncia: usos de la tercera
persona en el discurso informativo. Vocabulario técnico especíco de la
ciencia cción y la robótica.
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-Lectura de cuentos de
ciencia ficción (Cuadernillo).
-Producción de
booktrailers (5 claves para entender la ciencia ficción)
-Elaboración de breves
entrevistas a distintos actores de la comunidad sobre las representaciones
sociales del uso de robots en la sociedad
*Evaluación:
escrita y oral continua
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-Noviembre-Diciembre
*Géneros periodísticos:
crónica, noticia.
*Textos de opinión:
nota de opinión, carta de lectores.
*Propaganda y
publicidad.
Gramática, normativa
y ortografía:
El predicativo
subjetivo obligatorio. Los verbos copulativos.
El adverbio y el
circunstancial, clases. Usos correctos de algunos adverbios. Locuciones
adverbiales.
Los pronombres:
personales, posesivos, demostrativos.
Los verboides. Uso
correcto del gerundio.
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-Monitorear y
autocontrolar la interpretación del texto.
-Reflexionar sobre los
recursos publicitarios y sobre los efectos que se pretende provocar en los
destinatarios.
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-Discutir, al escribir una
carta de lector, las implicancias que tiene el hecho de dirigirse a varios
destinatarios, tomando en cuenta cómo inciden los distintos destinatarios en
la estructuración, en los contenidos y en el registro de la carta.
-Evaluar –al planificar la
carta– las distintas posibilidades de instalar el tema, desplegar las razones
y formular las conclusiones en forma sintética tomando en cuenta el espacio,
siempre breve, que el diario o la revista a la cual va dirigida ofrece para
ser incluida en la sección correspondiente.
-Establecer los temas a
abordar en los editoriales de la revista de la escuela y las formas de abordaje
de estos temas atendiendo al hecho de que estos textos revelan siempre la
ideología del medio que los contiene, y orientan la interpretación en el
marco de esa ideología.
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-Opinar sobre una noticia,
una publicidad o un programa radial o televisivo. Justificar la opinión
propia. -Argumentar para aceptar o
refutar el punto de vista del compañero.
-Vincular una noticia con
otras escuchadas en días anteriores en la radio o conocida por otros medios.
-Discutir acerca del
público al que parece estar dirigido el programa.
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Revisión de las reglas generales de
tildación, la tilde diacrítica y la tildación de interrogativos y
exclamativos. Uso de estos conocimientos en la corrección de los textos.
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-Lectura de
revistas, diarios impresos y digitales. Portales, blog de noticias, agencias
informativas
-Búsqueda en
internet y modalidades de lectura en sitios web
*Evaluación:
escrita y oral continua
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