lengua y literatura 2do BOA

CONTENIDO
PRÁCTICA DE LECTURA

PRÁCTICA DE ESCRITURA

HABLAR EN LA ESCUELA

REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE

ACTIVIDAD DE TRABAJO

-Marzo-Abril-Mayo

*Novela: Rafaela Intermitente (Proyecto ESI) de la autora MARIANA FURIASSE
*Seguir un autor: julio Cortázar

Gramática, normativa y ortografía:
Los textos: intenciones y tramas. Ámbitos de circulación. Adecuación y registro. Coherencia y cohesión. La coherencia y la organización en párrafos. La cohesión y la sustitución.
Clases de oraciones según la actitud del hablante.
La estructura de la oración: bimembre o unimembre.
Los sustantivos. Clasificación semántica, género y número. El sustantivo en la oración. El sujeto como construcción sustantiva.

-Interactuar con distintas obras.
-Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.
-Seleccionar la modalidad de la lectura de acuerdo a los propósitos y los textos.
-Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto: hacer anticipaciones, precisarlas, modificarlas, sostenerlas o rechazarlas a medida que se avanza con la lectura. Avanzar o retroceder en el texto cuando se afronta una dificultad.  

-Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
-Tomar en cuenta el destinatario/los destinatarios.
-Decidir cuál va a ser la posición del enunciador dentro del texto.
-Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
-Consultar diferentes materiales de lectura.
-Anticipar, mientras se está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden presentarse.
-Revisar el propio texto, mientras se está escribiendo.
-Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
-Asegurarse de que la espacialización del texto tome en cuenta los requerimientos del género y facilite las anticipaciones por parte del lector.

-Anticipar lo que se va a decir y cómo se va a decir, en una situación difícil.
-Expresar las emociones a través del lenguaje.
-Comentar.
-Discutir.
-Narrar.

-Reflexiones sobre el uso de los tiempos verbales en la narración y en las descripciones.
-Procedimientos de cohesión. Sustitución léxica: uso de sinónimos.
-Reconocimiento de la voz del enunciador.
-Uso reflexivo del corrector de la computadora para confrontar y construir conocimiento sobre el uso de las
reglas ortográficas.

-Plan Lector en la Biblioteca
-Audiovisual sobre Cortázar: https://www.youtube.com/watch?v=kHpVY8qv-tQ

*Escritura de resúmenes para estudiar: coherencia temática, organización textual, selección léxica adecuada al ámbito de estudio, uso de la puntuación y otros recursos gramaticales para cohesionar el texto.

*Evaluación: escrita y oral continua

-Junio -Julio
*Seguir un autor: Cortázar

*Género fantástico y realista
Cuento: "Dr. Jekill y Ms Hyde" de R. L. Stevenson


Gramática, normativa y ortografía:
Los adjetivos: clases según su significado. Grados de significación. Género y número.
Los artículos.
El verbo: la raíz y las desinencias. Regulares e irregulares. Uso correcto de los mismos.
La conjugación verbal. Los modos y los tiempos verbales. El número y la persona.
Ortografía: Reglas de silabeo. Diptongo, hiato. Palabras según la sílaba tónica. Reglas generales de acentuación. Acentuación de monosílabos. Uso de los puntos, la coma y las mayúsculas. Uso de c, qu y k. palabras terminadas en –ción, -sión y –cción. Usos de b y v.




-Reflexión de la escritura de prefijos, sufijos y afijos.
-Revisión de las reglas generales de tildación y su uso en la corrección ortográfica

-Uso en las recomendaciones de términos específicos del género fantástico.
 - Participación en todo el proceso de producción del booktrailer (esbozo, escritura de los textos, revisiones y edición)

*Evaluación: escrita y oral continua

-Agosto-Septiembre-Octubre
*Género Ciencia Ficción (Proyecto)
*Medios masivos de comunicación.

Gramática, normativa y ortografía:
Uso de tiempos verbales. Correlación de tiempos del modo indicativo. El verbo en los géneros periodísticos.
Clases de sujeto y predicado. Otros modificadores del sustantivo: modificador indirecto, aposición. Uso de las preposiciones.
Modificadores del núcleo verbal: objeto directo y el complemento agente. Objeto indirecto. Uso correcto de pronombres.
Ortografía: Uso de la h. Uso de signos enfáticos, puntos suspensivos, dos puntos, punto y coma. Uso de z, de g y de j. Usos de y.


-Discutir con otros noticias relevantes.
-Situar una información nueva en la serie de acontecimientos ya conocidos.
-Tomar en cuenta las diferentes voces que aparecen citadas.
-Interrogarse sobre la opinión del periodista y tomar posición frente a ella.

-Leer y confrontar críticamente distintas informaciones acerca del tema que se ha de instalar en el texto –carta del lector, editorial, artículo de opinión, columna periodística– como tema polémico.
-Evaluar mientras se revisa lo que se está escribiendo o al finalizar las distintas versiones

-Anticipar lo que se va a decir y cómo se va a decir, en una situación difícil.
-Expresar las emociones a través del lenguaje.
-Comentar.
-Discutir.
-Escuchar críticamente los medios: Comparar noticieros para seleccionar una emisora. Establecer relaciones entre lo que se escucha y la vida propia de cada uno, del barrio, de la escuela.
-Comentar con otros una noticia escuchada por radio o televisión.

Uso del presente en la entrada de enciclopedia. Estructura de la entrada de enciclopedia. Sustituciones léxicas para mantener la referencia y evitar repeticiones innecesarias: hipónimos e hiperónimos, términos generales (cosa, hecho, individuo, etc.). Borramiento del sujeto que enuncia: usos de la tercera persona en el discurso informativo. Vocabulario técnico especíco de la ciencia cción y la robótica.
-Lectura de cuentos de ciencia ficción (Cuadernillo).
-Producción de booktrailers (5 claves para entender la ciencia ficción)
-Elaboración de breves entrevistas a distintos actores de la comunidad sobre las representaciones sociales del uso de robots en la sociedad

*Evaluación: escrita y oral continua

-Noviembre-Diciembre
*Géneros periodísticos: crónica, noticia.
*Textos de opinión: nota de opinión, carta de lectores.
*Propaganda y publicidad.

Gramática, normativa y ortografía:
El predicativo subjetivo obligatorio. Los verbos copulativos.
El adverbio y el circunstancial, clases. Usos correctos de algunos adverbios. Locuciones adverbiales.
Los pronombres: personales, posesivos, demostrativos.
Los verboides. Uso correcto del gerundio.

-Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.
-Reflexionar sobre los recursos publicitarios y sobre los efectos que se pretende provocar en los destinatarios.

-Discutir, al escribir una carta de lector, las implicancias que tiene el hecho de dirigirse a varios destinatarios, tomando en cuenta cómo inciden los distintos destinatarios en la estructuración, en los contenidos y en el registro de la carta.
-Evaluar –al planificar la carta– las distintas posibilidades de instalar el tema, desplegar las razones y formular las conclusiones en forma sintética tomando en cuenta el espacio, siempre breve, que el diario o la revista a la cual va dirigida ofrece para ser incluida en la sección correspondiente.
-Establecer los temas a abordar en los editoriales de la revista de la escuela y las formas de abordaje de estos temas atendiendo al hecho de que estos textos revelan siempre la ideología del medio que los contiene, y orientan la interpretación en el marco de esa ideología.

-Opinar sobre una noticia, una publicidad o un programa radial o televisivo. Justificar la opinión propia.     -Argumentar para aceptar o refutar el punto de vista del compañero.    
-Vincular una noticia con otras escuchadas en días anteriores en la radio o conocida por otros medios.
-Discutir acerca del público al que parece estar dirigido el programa.
 Revisión de las reglas generales de tildación, la tilde diacrítica y la tildación de interrogativos y exclamativos. Uso de estos conocimientos en la corrección de los textos.
-Lectura de revistas, diarios impresos y digitales. Portales, blog de noticias, agencias informativas
-Búsqueda en internet y modalidades de lectura en sitios web

*Evaluación: escrita y oral continua



Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año