lengua y literatura 5to año
Materia: Lengua y literatura
Profesor: Viva Pablo Hernán
Curso: 5° B°
Planificación
|
Objetivos y
Habilidades
|
Contenidos
|
Actividades
|
Estrategias de Enseñanza
|
Estrategias de Evaluación
|
1° Trimestre
|
Diferenciar
tipos textuales.
Desarrollar
estrategias adecuadas de lectura y escritura.
Ampliar el
vocabulario.
Comprender
y producir diferentes tipos de textos.
|
Literatura y Comunicación.
Conceptos de Realidad y Representación. Contexto.
Identidad como
construcción social posible en un momento histórico determinado. El poder
instituyente del lenguaje.
Literatura y
globalización. La identidad en un mundo globalizado. Cambios políticos y
culturales. La creación literaria en un mundo globalizado.
Lectura y análisis en contexto.
.
|
Trabajos domiciliarios.
Debates.
Trabajos grupales.
Exposiciones orales.
Comprobaciones de lectura.
Trabajos de investigación.
Producción de ensayos sobre temas a elección
o asignados.
|
Exposición y discusión.
Enseñanza por casos.
Preguntas claves.
|
Continua y
permanente valorizando el proceso de crecimiento en el área. Se evaluará la
participación y colaboración. Productos finales de trabajos en el aula y su
circulación hacia el afuera. Trabajos prácticos. Autoevaluación. Evaluación
conjunta.
|
2° Trimestre
|
Que los
alumnos logren: Apreciar la dimensión estética de
Incentivar la autonomía en el estudio y en la búsqueda de material.
|
Autores representativos Las
vanguardias. Florida y Boedo.
Características y tendencias.
Literatura e inmigración. Nuevos
actores sociales. Estereotipos en la literatura. Mandatos culturales. El
lunfardo. El cocoliche. El tango.
Selección de poemas en lunfardo y tangos
La mirada del Otro. Identidad y origen.
|
Trabajos domiciliarios.
Debates.
Trabajos grupales.
Exposiciones orales.
Comprobaciones de lectura.
Trabajos de investigación.
Producción de ensayos sobre temas a elección
o asignados.
|
Exposición y discusión.
Enseñanza por casos.
Preguntas claves.
|
Continua y
permanente valorizando el proceso de crecimiento en el área. Se evaluará la
participación y colaboración. Productos finales de trabajos en el aula y su
circulación hacia el afuera. Trabajos prácticos. Autoevaluación. Evaluación
conjunta.
|
3° Trimestre
|
Leer e
interpretar textos de diferentes formatos.
Que los alumnos aprecien la dimensión estética del lenguaje y su
relación con el arte en si misma.
|
Lectura y análisis de fragmentos en Las venas abiertas de América Latina
de Eduardo Galeano. Lectura y análisis de “El hambre” de Manuel Mujica
Láinez.
Lectura y análisis Julio Cortázar. Lectura y análisis de Jorge
Luis Borges.
Literatura Argentina y su relación con el mundo. Lectura y análisis
de una novela.
|
Trabajos domiciliarios.
Debates.
Trabajos grupales.
Exposiciones orales.
Comprobaciones de lectura.
Trabajos de investigación.
Producción de ensayos sobre temas a elección
o asignados.
|
Exposición y discusión.
Enseñanza por casos.
Preguntas claves.
|
Continua y
permanente valorizando el proceso de crecimiento en el área. Se evaluará la
participación y colaboración. Productos finales de trabajos en el aula y su
circulación hacia el afuera. Trabajos prácticos. Autoevaluación. Evaluación
conjunta.
|
ACLARACIÓN: Esta planificación está sujeta a
modificaciones de acuerdo a las evaluaciones formativas que se desarrollen a lo
largo del ciclo lectivo.
-FOTOCOPIASW
- NETBOOK
-CELULAR
-SALA DE VIDEO
Comentarios
Publicar un comentario