lengua y literatura 1er año
Materia: Lengua y Literatura
Profesor: Viva Pablo Hernán
Curso: 1° B°
Planificación
|
Objetivos y Habilidades
|
Contenidos
|
Actividades
|
Estrategias de Enseñanza
|
Estrategias de Evaluación
|
1° Trimestre
|
Diferenciar tipos textuales.
Desarrollar estrategias
adecuadas de lectura y escritura.
Ampliar el vocabulario.
Comprender y producir
diferentes tipos de textos.
Incentivar a la autonomía
en el estudio y en la búsqueda del material.
Fortalecer las habilidades
lingüísticas.
Valorizar el hecho estético de la palabra.
|
Lectura y análisis de obras
de diferentes géneros y formatos.
Estructura
de la oración simple sintaxis desde el discurso. Género narrativo. El cuento.
Estructura narrativa. Narraciones orales. Mito. Leyenda. La comunicación
basada en el texto. Diferentes tipos de textos. Literarios y no literarios.
El texto informativo. El sustantivo. Reconocimiento. Propiedades de los
textos: Coherencia, cohesión y adecuación. Registro lingüístico. Ortografía.
Puntuación.
|
Trabajos de articulación
transversal con otras materias. Búsqueda y selección del material. Consigna
de comprensión. Lectura y escritura.
Carpeta de trabajo.
Realización de apuntes. Explicaciones. Lectura y análisis. Intertextualidad.
|
Exposición y discusión.
Enseñanza por casos.
Preguntas claves.
|
Continua y permanente
valorizando el proceso de crecimiento en el área. Se evaluará la
participación y colaboración. Productos finales de trabajos en el aula y su
circulación hacia el afuera. Trabajos prácticos. Autoevaluación. Evaluación
conjunta.
|
2° Trimestre
|
Que los alumnos logren:
Apreciar la dimensión estética del lenguaje.
Argumentar.
Vincular elementos teóricos
con textos elaborados
|
. Poesía. Recursos
poéticos. Ritmo: rima, medida y acentuación.
Figuras retóricas. Imágenes sensoriales.
Metáfora. Construcción del
Uso de tiempos verbales:
presente, pasado y futuro.
El adjetivo.
Ortografía.
|
Trasladar una poesía a un
texto narrativo.
Escritura de poesía.
Leer y escribir Noticias.
|
Ídem
1º trimestre
|
Ídem
1º trimestre.
|
3° Trimestre
|
Que el alumno logre:
Expresar situaciones que diferencian la estructura
dialogal de otras tramas.
Leer e interpretar textos
de diferentes formatos.
|
Género dramático: el texto dramático.
Los elementos de la puesta
en escena. El hecho teatral. Estructura.
Ortografía.
|
Teatro leído.
Producción de obras de
teatro, utilizando las portátiles.
Dramatizaciones.
|
Ídem
1ºy 2° trimestre.
|
Ídem
1ºy 2° trimestre.
|
ACLARACIÓN: Esta planificación está sujeta a
modificaciones de acuerdo a las evaluaciones formativas que se desarrollen a lo
largo del ciclo lectivo.
Recursos para la enseñanza
-
Libro de texto
- Películas
- Netboks
- Sala de video
- Manuales
Comentarios
Publicar un comentario