lengua y literatura 2do año

Escuela de Bellas Artes “Lola Mora”
Materia: Lengua y Literatura
Profesor: Viva Pablo Hernán
Curso: 2°

Planificación


Objetivos y Habilidades
Que los estudiantes sean capaces de:
Contenidos
Actividades
Estrategias de Enseñanza
Estrategias de Evaluación
1° Trimestre

Que los alumnos logren diferenciar tipos textuales.
Que el alumno pueda desarrollar estrategias adecuadas de lectura y escritura.
Que el alumno pueda comprender y producir diferentes tipos de textos.
Incentivar la autonomía en el estudio y en la búsqueda de material.
 Género narrativo: novela. Relaciones temáticas, simbólicas y figurativas entre obras de distintos géneros y autores.
Narraciones escritas: escritura de cuentos y narraciones con diálogo.
Lectura de la prensa gráfica: textos periodísticos de opinión: editorial y columna de opinión. Análisis de textos publicitarios.
Exposición oral.
Trabajo de articulación transversal con otras materias.
Búsqueda y selección del material.
Consigna de comprensión, lectura y escritura.
Corpus de lectura de textos.
Exposición y discusión.
Enseñanza por casos.
Preguntas claves.
Continua y permanente, teniendo en cuenta el proceso de logros en los contenidos y estrategias.
Se evaluará la participación, el compromiso y colaboración en clase.
Trabajos prácticos transversales a otras disciplinas.
Autoevaluación y evaluación conjunta.
Se evaluará el proceso de crecimiento en el área.
2° Trimestre
Que los alumnos aprecien la dimensión estética del lenguaje y su relación con el arte en si misma.
Que sean capaces de reconocer y reproducir el género.
Vincular elementos teóricos con textos  elaborados.
Género lírico: Poesía. Recursos poéticos. Ritmo: rima, medida y acentuación.
Figuras retóricas. Imágenes sensoriales. Metáfora.
Campo semántico. Poema canción. Construcción del “ Yo poético” y “ Objeto lírico”

Trasladar una poesía o un texto narrativo.
Escritura de poesía.
Caligramas, producción de poesías.
Construir textos a partir de sus características y viceversa.
Exposición y discusión.
Enseñanza por casos.
Preguntas claves.
Autoevaluación y evaluación conjunta. Se evaluará el proceso de crecimiento en el área. Se evaluará la capacidad de reconocer el objeto final de la poesía: el arte. Producción de poesías.
3° Trimestre
 Que el alumno pueda expresar situaciones que diferencian la estructura dialogal de las otras tramas. Que puedan reconocer el género e interpretarlo.
Género dramático.
Lectura y comentario de obras literarias.
Género argumentativo.


Teatro leído. Producción de obras de teatro, utilizando las portátiles. Representación de obras teatrales.
Exposición y discusión.
Enseñanza por casos.
Preguntas claves.
Continua y permanente, teniendo en cuenta el proceso de logros en los contenidos y estrategias.
Se evaluará la participación, el compromiso y colaboración en clase.
Trabajos prácticos transversales.
Autoevaluación y evaluación conjunta.








ACLARACIÓN: Esta planificación está sujeta a modificaciones de acuerdo a las evaluaciones formativas que se desarrollen a lo largo del ciclo lectivo.

Recursos para la enseñanza

- Libro de texto
- Fotocopias
- Películas
- Netboks
- Manuales



Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año