lengua y literatura 2do año
Materia: Lengua y Literatura
Profesor: Viva Pablo Hernán
Curso: 2°
Planificación
|
Objetivos y Habilidades
Que los estudiantes sean capaces de:
|
Contenidos
|
Actividades
|
Estrategias de Enseñanza
|
Estrategias de Evaluación
|
1° Trimestre
|
Que los alumnos logren diferenciar tipos
textuales.
Que el alumno pueda desarrollar estrategias
adecuadas de lectura y escritura.
Que el alumno pueda comprender y producir
diferentes tipos de textos.
Incentivar la autonomía en
el estudio y en la búsqueda de material.
|
Género narrativo: novela. Relaciones
temáticas, simbólicas y figurativas entre obras de distintos géneros y
autores.
Narraciones escritas:
escritura de cuentos y narraciones con diálogo.
Lectura de la prensa gráfica:
textos periodísticos de opinión: editorial y columna de opinión. Análisis de
textos publicitarios.
Exposición oral.
|
Trabajo de articulación transversal con otras
materias.
Búsqueda y selección del material.
Consigna de comprensión, lectura y escritura.
Corpus de lectura de textos.
|
Exposición y discusión.
Enseñanza por casos.
Preguntas claves.
|
Continua y permanente, teniendo en cuenta el
proceso de logros en los contenidos y estrategias.
Se evaluará la participación, el compromiso y
colaboración en clase.
Trabajos prácticos transversales a otras
disciplinas.
Autoevaluación y evaluación conjunta.
Se
evaluará el proceso de crecimiento en el área.
|
2° Trimestre
|
Que
los alumnos aprecien la dimensión estética del lenguaje y su relación con el
arte en si misma.
Que
sean capaces de reconocer y reproducir el género.
Vincular
elementos teóricos con textos
elaborados.
|
Género lírico: Poesía.
Recursos poéticos. Ritmo: rima, medida y acentuación.
Figuras retóricas. Imágenes
sensoriales. Metáfora.
Campo semántico. Poema
canción. Construcción del “ Yo poético” y “ Objeto lírico”
|
Trasladar
una poesía o un texto narrativo.
Escritura
de poesía.
Caligramas,
producción de poesías.
Construir textos a partir de sus características y
viceversa.
|
Exposición y discusión.
Enseñanza por casos.
Preguntas claves.
|
Autoevaluación
y evaluación conjunta. Se evaluará el proceso de crecimiento en el área. Se
evaluará la capacidad de reconocer el objeto final de la poesía: el arte.
Producción de poesías.
|
3° Trimestre
|
Que el alumno pueda expresar situaciones que
diferencian la estructura dialogal de las otras tramas. Que puedan reconocer
el género e interpretarlo.
|
Género dramático.
Lectura y comentario de obras
literarias.
Género argumentativo.
|
Teatro
leído. Producción de obras de teatro, utilizando las portátiles.
Representación de obras teatrales.
|
Exposición y discusión.
Enseñanza por casos.
Preguntas claves.
|
Continua y permanente, teniendo en cuenta el
proceso de logros en los contenidos y estrategias.
Se evaluará la participación, el compromiso y
colaboración en clase.
Trabajos prácticos transversales.
Autoevaluación y evaluación conjunta.
|
|
|
|
|
|
|
ACLARACIÓN: Esta planificación está sujeta a
modificaciones de acuerdo a las evaluaciones formativas que se desarrollen a lo
largo del ciclo lectivo.
Recursos para la enseñanza
- Libro de texto
- Fotocopias
- Películas
- Netboks
- Manuales
Comentarios
Publicar un comentario