pintura 5to año
2018
PINTURA QUINTO
AÑO
Profesora
Laura Bettini
- Revisión de los conceptos sobre la materia adquiridos en años anteriores. Ruptura y reestructuración.
Conceptos plástico – visuales a abordar:
Vanguardias del siglo XX. Dadaísmo: Ruptura con conceptos
precedentes, proceso por sobre el producto, lúdica. Surrealismo: automatismo
psíquico, imágenes oníricas. Neoplasticismo: Síntesis de recursos plásticos.
Abstracción lírica: escisión del objeto real y elementos plásticos. Arte pop:
imágenes publicitarias, materiales de desecho, industrialización de la
producción. Aplicar los diversos tratamientos técnicos ya conocidos, estudiando
la relación entre la parte formal y la conceptual en búsqueda de una imagen
personal.
Técnicas: acrílicos, collage, frottage, mancha,
esmaltes sintéticos, técnica mixta, materiales no convencionales y de desecho.
Soportes: fibrofácil, cartón prensado (chapadur), tela, materiales
no convencionales y objetos de desecho. Diversidad de tamaños y formatos.
Paletas mínimas: Selección de la paleta según el movimiento
y/o temática a interpretar. Relación en base a paletas reducidas. Claves de
valor (mayor y menor). Relación con paleta
cromática simple. Relación en armonía por reducción de contraste y secuencias
tonales.
En quinto año se profundizará en los contenidos pictóricos abordados en
los años precedentes.
Trabajos a realizar:
# Ejercicios de collage de manera lúdica
integrando imágenes gráficas y otros recursos plásticos.
# Intervención pictórica de fotocopias
# Ejercicio con imágenes de sueños,
distorsión de la realidad o creación de objetos.
# Ejercitación de abstracción por
despojamiento progresivo de los elementos formales no esenciales, hasta arribar
a un juego creativo de ritmos fundamentales. Paleta
cromática simplificada.
# Ejercicios
de abstracción, análisis y síntesis con enfatización del espacio
plástico.
# Ejercicios utilizando imágenes gráficas,
materiales de desecho. Posibilitar la incorporación de objetos, las tres dimensiones o la instalación.
# Desarrollar un proyecto a través de un
concepto o temática, seleccionando los recursos plásticos adquiridos durante
sus trayectos académicos para la realización de la misma. Fundamentar.
Comentarios
Publicar un comentario