pintura 5to año

2018

PINTURA QUINTO  AÑO

Profesora Laura Bettini

- Revisión de los conceptos sobre la materia adquiridos en años anteriores.                                     Ruptura y reestructuración.

Conceptos plástico – visuales a abordar:


Vanguardias del siglo XX. Dadaísmo: Ruptura con conceptos precedentes, proceso por sobre el producto, lúdica. Surrealismo: automatismo psíquico, imágenes oníricas. Neoplasticismo: Síntesis de recursos plásticos. Abstracción lírica: escisión del objeto real y elementos plásticos. Arte pop: imágenes publicitarias, materiales de desecho, industrialización de la producción. Aplicar los diversos tratamientos técnicos ya conocidos, estudiando la relación entre la parte formal y la conceptual en búsqueda de una imagen personal.
Técnicas: acrílicos, collage, frottage, mancha, esmaltes sintéticos, técnica mixta, materiales no convencionales y de desecho.
Soportes: fibrofácil, cartón prensado (chapadur), tela, materiales no convencionales y objetos de desecho. Diversidad de tamaños y formatos.
Paletas mínimas: Selección de la paleta según el movimiento y/o temática a interpretar. Relación en base a paletas reducidas. Claves de valor (mayor y menor). Relación con paleta cromática simple. Relación en armonía por reducción de contraste y secuencias tonales.
En quinto año se profundizará en los contenidos pictóricos abordados en los años precedentes.
Trabajos a realizar:
# Ejercicios de collage de manera lúdica integrando imágenes gráficas y otros recursos plásticos.
# Intervención pictórica de fotocopias
# Ejercicio con imágenes de sueños, distorsión de la realidad o creación de objetos.
# Ejercitación de abstracción por despojamiento progresivo de los elementos formales no esenciales, hasta arribar a un juego creativo de ritmos fundamentales. Paleta cromática simplificada.
# Ejercicios  de abstracción, análisis y síntesis con enfatización del espacio plástico.
# Ejercicios utilizando imágenes gráficas, materiales de desecho. Posibilitar la incorporación de objetos,  las tres dimensiones o la instalación.
# Desarrollar un proyecto a través de un concepto o temática, seleccionando los recursos plásticos adquiridos durante sus trayectos académicos para la realización de la misma. Fundamentar.







Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año