pintura 5to año

2018

PINTURA QUINTO  AÑO

Profesora Laura Bettini

- Revisión de los conceptos sobre la materia adquiridos en años anteriores.                                     Ruptura y reestructuración.

Conceptos plástico – visuales a abordar:


Vanguardias del siglo XX. Dadaísmo: Ruptura con conceptos precedentes, proceso por sobre el producto, lúdica. Surrealismo: automatismo psíquico, imágenes oníricas. Neoplasticismo: Síntesis de recursos plásticos. Abstracción lírica: escisión del objeto real y elementos plásticos. Arte pop: imágenes publicitarias, materiales de desecho, industrialización de la producción. Aplicar los diversos tratamientos técnicos ya conocidos, estudiando la relación entre la parte formal y la conceptual en búsqueda de una imagen personal.
Técnicas: acrílicos, collage, frottage, mancha, esmaltes sintéticos, técnica mixta, materiales no convencionales y de desecho.
Soportes: fibrofácil, cartón prensado (chapadur), tela, materiales no convencionales y objetos de desecho. Diversidad de tamaños y formatos.
Paletas mínimas: Selección de la paleta según el movimiento y/o temática a interpretar. Relación en base a paletas reducidas. Claves de valor (mayor y menor). Relación con paleta cromática simple. Relación en armonía por reducción de contraste y secuencias tonales.
En quinto año se profundizará en los contenidos pictóricos abordados en los años precedentes.
Trabajos a realizar:
# Ejercicios de collage de manera lúdica integrando imágenes gráficas y otros recursos plásticos.
# Intervención pictórica de fotocopias
# Ejercicio con imágenes de sueños, distorsión de la realidad o creación de objetos.
# Ejercitación de abstracción por despojamiento progresivo de los elementos formales no esenciales, hasta arribar a un juego creativo de ritmos fundamentales. Paleta cromática simplificada.
# Ejercicios  de abstracción, análisis y síntesis con enfatización del espacio plástico.
# Ejercicios utilizando imágenes gráficas, materiales de desecho. Posibilitar la incorporación de objetos,  las tres dimensiones o la instalación.
# Desarrollar un proyecto a través de un concepto o temática, seleccionando los recursos plásticos adquiridos durante sus trayectos académicos para la realización de la misma. Fundamentar.







Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

lengua y literatura 3er año

psicología 4to año