pintura 1er año


CONTENIDOS

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

TRIM

·          Lo orgánico y lo geométrico como expresión formal.
·          Circulo cromático: cian-magenta-amarillo
·          Armonías tonales y por reducción de contraste.

·   Lo orgánico y lo geométrico:
Ejercicios experimentando con los conceptos  de orgánico y geométrico en el arte. Proceso en dos imágenes partiendo de formas orgánicas, geometrizándolas en una segunda instancia. Utilización de aguadas, líneas y planos lisos.
Análisis de obras pictóricas que presenten estos tipos de formas.
·   Realización del círculo cromático (cian-magenta-amarillo)
·   Imágenes abstractas con paletas de armonías por tonalidad. Ejercicio de memoria visual, paleta por reducción de contraste.


T
R
I
M
E
S
T
R
E

·          La simetría: simetría axial, traslatoria, homeométrica, radial, catamétrica, reflexión especular, simetría de abatimiento, extensión. Su aplicación en la composición visual.
·          Ritmo Espacio y movimiento. Ritmos naturales, artificiales, el ritmo visual. Ritmo regular, alterno, progresivo, radial, modular, por simetrías, superficies rítmicas.
·          El espacio de la representación. Espacio empírico y organizaciones sistemáticas. El espacio en el arte primitivo.
·          INDICADORES ESPACIALES:
Relación de dimensiones. Organización espacial, jerarquía. Arte gótico.
Posición de la figura en el plano
Superposición
·          Ilustración de cuento



·   Simetría:
Comprensión del concepto de simetría y aplicación en actividades. Realizar dos calados sobre papel de revista utilizando en el primero simetría radial y en la segunda reflexión especular.
Realización de un dominó con formas simétricas.
·   El ritmo:
Plasmar dos ejercicios recurriendo a ritmos alternos y ritmos libres. Paleta: acromática. Revisión de imágenes.
·   Análisis de la concepción espacial en la pintura primitiva.
·   Relación de dimensiones:
Acercamiento al arte gótico y análisis de sus estructuras compositivas. Utilización de las relaciones jerárquicas
Intervenir fotocopias de pinturas góticas jugando con el recurso de jerarquía como ordenamiento espacial de la imagen.
·   La espacialidad en relación a la posición:
Conceptos arriba-abajo
·   Superposición:
Estudio de la superposición, como factor indicador de espacio
·   Ejercicio con superposición de elementos visuales en la bidimensión.
·   Realización de ilustraciones en base un cuento aplicando tres indicadores espaciales. Lectura del cuento, debate, consignas plástico – visuales y desarrollo de las imágenes. Actividad interdisciplinaria con la  bibliotecaria Rosaura.


T
R
I
M
E
S
T
R
E




·          Indicadores espaciales
(continuación)
La transparencia. La ambigüedad espacial en la utilización de este recurso
Variaciones de valor y color. El avance y el retroceso del color según principios de relatividad cromática
Disminución del detalle. Perdida del detalle para indicar lejanía.
El movimiento diagonal.
·          La perspectiva.
·          Análisis de obra

·   Transparencia:
Creación de  transparencias a través de la utilización de materiales superpuestos.
·   Avance y retroceso del color:
el acercamiento y alejamiento del color según temperatura, valor y saturación
·   Disminución del detalle:
Aplicación de este indicador espacial en la representación visual.
·   El movimiento diagonal:
Utilización de la diagonal en la ubicación de las formas en el plano.
·   La perspectiva:
Representación en profundidad a través del recurso de la perspectiva.
Superposición de distintas perspectivas observadas. Utilización de ventana para encuadrar.
Composiciones libres en perspectiva con imágenes de personas en distintas escalas. Trabajos de análisis de imágenes pictóricas.



T
R
I
M
E
S
T
R
E

EVALUACIÓN: Manejo de un léxico acorde a los contenidos estudiados  / Nivel de interés y compromiso despertado por la materia /
Alcance de los contenidos mínimos / Realización de un proceso de aprendizaje superador / Entrega de trabajos en tiempo y forma: al finalizar cada tema, cada trimestre y al final de la cursada / Carpeta con trabajos prácticos y contenidos teóricos completa.
* Material de consulta: cuadernillo teórico - práctico realizado para el primer  año de la asignatura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año