pintura 1er año
CONTENIDOS
|
OBJETIVOS Y
ACTIVIDADES
|
TRIM
|
·
Lo
orgánico y lo geométrico como expresión formal.
·
Circulo
cromático: cian-magenta-amarillo
·
Armonías
tonales y por reducción de contraste.
|
· Lo orgánico y lo geométrico:
Ejercicios experimentando con los conceptos de orgánico y geométrico en el arte. Proceso
en dos imágenes partiendo de formas orgánicas, geometrizándolas en una segunda
instancia. Utilización de aguadas, líneas y planos lisos.
Análisis de obras pictóricas que presenten estos tipos de
formas.
· Realización
del círculo cromático (cian-magenta-amarillo)
· Imágenes abstractas con paletas de
armonías por tonalidad. Ejercicio de memoria visual, paleta por reducción de
contraste.
|
1º
T
R
I
M
E
S
T
R
E
|
·
La simetría: simetría axial,
traslatoria, homeométrica, radial, catamétrica, reflexión especular, simetría
de abatimiento, extensión. Su aplicación en la composición visual.
·
Ritmo Espacio y movimiento. Ritmos
naturales, artificiales, el ritmo visual. Ritmo regular, alterno, progresivo,
radial, modular, por simetrías, superficies rítmicas.
·
El espacio de la representación.
Espacio empírico y organizaciones sistemáticas. El espacio en el arte
primitivo.
·
INDICADORES
ESPACIALES:
Relación de dimensiones. Organización
espacial, jerarquía. Arte gótico.
Posición de la figura en el plano
Superposición
·
Ilustración de cuento
|
· Simetría:
Comprensión del concepto de simetría y aplicación en
actividades. Realizar dos calados sobre papel de revista utilizando en el
primero simetría radial y en la segunda reflexión especular.
Realización de un dominó con formas simétricas.
· El ritmo:
Plasmar dos ejercicios recurriendo a ritmos alternos y
ritmos libres. Paleta: acromática. Revisión de imágenes.
· Análisis de
la concepción espacial en la pintura primitiva.
· Relación de dimensiones:
Acercamiento al arte gótico y análisis de sus estructuras
compositivas. Utilización de las relaciones jerárquicas
Intervenir fotocopias de pinturas góticas jugando con el
recurso de jerarquía como ordenamiento espacial de la imagen.
· La espacialidad en relación a la posición:
Conceptos arriba-abajo
· Superposición:
Estudio de la superposición, como factor indicador de
espacio
· Ejercicio
con superposición de elementos visuales en la bidimensión.
· Realización de
ilustraciones en base un cuento aplicando tres indicadores espaciales.
Lectura del cuento, debate, consignas plástico – visuales y desarrollo de las
imágenes. Actividad interdisciplinaria con la bibliotecaria Rosaura.
|
2º
T
R
I
M
E
S
T
R
E
|
·
Indicadores espaciales
(continuación)
La transparencia. La ambigüedad espacial en la utilización
de este recurso
Variaciones de valor y color. El avance y el retroceso del
color según principios de relatividad cromática
Disminución del detalle. Perdida del detalle para indicar
lejanía.
El movimiento diagonal.
·
La perspectiva.
·
Análisis de obra
|
· Transparencia:
Creación de
transparencias a través de la utilización de materiales superpuestos.
· Avance y retroceso del color:
el acercamiento y alejamiento del color según temperatura,
valor y saturación
· Disminución del detalle:
Aplicación de este indicador espacial en la representación
visual.
· El movimiento diagonal:
Utilización de la diagonal en la ubicación de las formas
en el plano.
· La perspectiva:
Representación en profundidad a través del recurso de la
perspectiva.
Superposición de distintas perspectivas observadas.
Utilización de ventana para encuadrar.
Composiciones libres en perspectiva con imágenes de
personas en distintas escalas. Trabajos de análisis de imágenes pictóricas.
|
3º
T
R
I
M
E
S
T
R
E
|
EVALUACIÓN: Manejo
de un léxico acorde a los contenidos estudiados / Nivel de interés y
compromiso despertado por la materia /
Alcance de los contenidos mínimos / Realización
de un proceso de aprendizaje superador / Entrega de trabajos en tiempo y forma:
al finalizar cada tema, cada trimestre y al final de la cursada / Carpeta con
trabajos prácticos y contenidos teóricos completa.
* Material de consulta: cuadernillo teórico -
práctico realizado para el primer año de
la asignatura.
Comentarios
Publicar un comentario