logica y filosofia BOA 4to y 5to

          Escuela Superior de Educacion Artistica “Lola Mora
                        D.E. Nº 21- Bachiller y Bachiller con Orientacion Artistica.
                              Programa-  Ciclo Lectivo 2018



Asignatura: LOGICA Y FILOSOFIA                  
Profesor: E. DANIEL PEREYRA

Año/División : 5º A  y  4º (BOA)                            

             
Fundamentación:
                                           La asignatura Filosofía implica la elaboración de un saber de tonalidades, entendiendo por ello la puesta en común de un saber personal  desnormalizante de los aportes más incidentes  del saber occidental y de las vivencias sociales contemporáneas.  El objetivo de la práctica filosófica en el último año del Bachiller, se centra en la  necesidad de acompañar el desarrollo individual de los estudiantes en su pasaje a la formación profesional superior, propiciando la revisión de sus saberes previos y apropiados durante el proceso de  su formación en la Escuela media y en la formación en Bellas Artes.  Resulta de importancia proporcionar los  instrumentos  posibles y necesarios para la deconstrucción de discursos normalizadores que promuevan  una observación critica, una articulación  y reelaboración conceptual  de los fenómenos culturales, sociales, históricos y estéticos implícitos en los intercambios y producciones cotidianas.  La asignatura convertida en un espacio de reflexión, intercambios, debate y de interacción promueve la construcción de criterios de análisis, evaluación y juicio crítico respecto de la realidad en su conjunto, y dentro de ella, de la producción artística, su contenido y su validación.

Propositos:
Facilitar al estudiante la comprensión, el estudio y el desmontaje de los problemas desarrollados por la Filosofía.
Propiciar el conocimiento de la Estética como dimensión de la filosofía que estudia la significación  de la producción artística en el proceso de la formación en Artes Visuales del alumno.
Fomentar la participación y el trabajo grupal para la construcción de un saber colectivo.
Promover el carácter investigativo, critico, evaluativo para la propia producción.

Obetivos especificos
Reconozcan el fundamento de la materia y su orientación.
Identifiquen los orígenes de la filosofía como disciplina que busca fundamentar la existencia de lo cotidiano, de las cosas y de las palabras.
Interpreten las construcciones de saberes y conceptos que determinan diferentes campos de aplicación reflexiva.
Reconozcan los principales aportes al pensamiento filosófico sistemático y los principales aportes al pensamiento platónico.
Reflexionen acerca de  la vigencia de la concepción de la belleza  en el campo de las artes visuales y su relación con la Modernidad.
Reconozcan los discursos científicos, sociales, religiosos y educativos universalizadores.
Identifiquen el contexto sociohistorico en la construcción del colonialismo y la fundamentación subjetiva.
Analicen las actuales polémicas sobre el contexto contemporáneo y su proceso transitivo de la modernidad.
Reconozcan las construcciones de la postmodernidad en las prácticas sociales, educativas y artísticas.

UNIDADES TEMATICAS:

UNIDAD 1: 1º Trimestre

la Filosofia como instrumento de lectura de la realidad y elaboración de conocimiento:

·        Introducción a la materia.
·        Etimología de la palabra filosofía.
·        Que es la realidad?
·        Como se accede a la comprension de la realidad.
·        La filosofía como saber problemático.
·        La filosofía y su relación con la vida.
·        Estereotipos culturales, mitos sobre fenómenos de la realidad cotidiana.
·        Construccion del “sentido común”.Ficcion-Realidad
·        El ocio intelectual y la “actitud filosófica”.
·        Método de la filosofía: la Desconstrucción.
·        Desnaturalización de los discursos universales.
·        Método socrático

Unidad II : 2º Trimestre
Platón.
•        Influencia socrática.
•        Realismo/Teoría de los dos mundos.
•        Eros/Amor/Belleza/Sexualidad:
o       que es el amor
o       La subjetividad
o       El apoderamiento
o       El sacrificio
o       La idea de lo bello en si.
o       Ideal del Bien. Concepciones éticas y morales que aun persisten.en la construcción del conocimiento.
o       Relacion con la construccion social de genero.

Introducción a la Estética.

•        Mito de la Caverna: educación y filosofía.
•        Concepciones teóricas acerca de la producción del arte.
•        Lo bello en si- Teoria del gusto.
•        Filosofia-Arte-Tecnologia-Estetica.
•        Definicion de Arte- Estetica.
•        Museos, espacios de exhibicion y educacion.

La sexualidad y la construccion de genero
•        Deconstruccion de los discursos universales sobre el genero.
La idea de
 •       construccion social de la identidad y del genero.
•        La subjetivacion:construccion de identidad e identidades.
•        Contingencialidad,
Diversidad y universalidad.


Unidad III: 3º Trimestre

 Relatos sobre la construcción de la Modernidad

•        Que es la modernidad ?
•        Que define a la modernidad en las producciones científicas y en la vida cotidiana.
·   Argumentos contemporáneos.
·   El fenómeno de masificación: aspectos psicológicos y filosóficos.
·   El fenómeno de la masificación, contexto histórico y su relación con los medios de comunicación.
·   Panorama de la filosofía en la actualidad: postmodernidad/ postestructuralismo.
·   Una mirada sobre latinoamerica. Canclini.


EVALUACION:
Continua, en proceso y dialogada.
Se trabajara en el aula como taller de lecto- escritura y espacio de debate promoviendo una evaluacion directa.
Presentacion en tiempo y forma de las propuestas domiciliarias. Pertinencia en el uso de los conceptos elaborados en clase.

Metodologia:
Se trabajara como aula taller de lectura y produccion.
Se recurrira a audiovisuales, textos digitalizados, peliculas, materiales graficos y clases especiales a modo de tutoriales de diferentes comentaristas de filosofia.
Medios periodisticos y diferentes soportes de comunicación.
Dialogo filosofico.

Recursos:
Medios de proyeccion audiovisual
Documentos digitalizados
Bibliografia de arte visual de propiedad del docente.
Computadora portatil
Internet.
Soporte celular


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