logica y filosofia BOA 4to y 5to
Escuela Superior de
Educacion Artistica “Lola Mora
D.E. Nº 21- Bachiller y Bachiller con Orientacion
Artistica.
Programa- Ciclo Lectivo 2018
Asignatura:
LOGICA Y FILOSOFIA
Profesor:
E. DANIEL PEREYRA
Año/División : 5º A y 4º (BOA)
Fundamentación:
La
asignatura Filosofía implica la elaboración de un saber de tonalidades,
entendiendo por ello la puesta en común de un saber personal desnormalizante de los aportes más
incidentes del saber occidental y de las
vivencias sociales contemporáneas. El
objetivo de la práctica filosófica en el último año del Bachiller, se centra en
la necesidad de acompañar el desarrollo
individual de los estudiantes en su pasaje a la formación profesional superior,
propiciando la revisión de sus saberes previos y apropiados durante el proceso
de su formación en la Escuela media y en
la formación en Bellas Artes. Resulta de
importancia proporcionar los
instrumentos posibles y
necesarios para la deconstrucción de discursos normalizadores que
promuevan una observación critica, una
articulación y reelaboración
conceptual de los fenómenos culturales, sociales,
históricos y estéticos implícitos en los intercambios y producciones
cotidianas. La asignatura convertida en
un espacio de reflexión, intercambios, debate y de interacción promueve la
construcción de criterios de análisis, evaluación y juicio crítico respecto de
la realidad en su conjunto, y dentro de ella, de la producción artística, su
contenido y su validación.
Propositos:
Facilitar al estudiante la comprensión, el estudio
y el desmontaje de los problemas desarrollados por la Filosofía.
Propiciar el conocimiento de la Estética como
dimensión de la filosofía que estudia la significación de la producción artística en el proceso de
la formación en Artes Visuales del alumno.
Fomentar la participación y el trabajo grupal para
la construcción de un saber colectivo.
Promover el carácter investigativo, critico,
evaluativo para la propia producción.
Obetivos especificos
Reconozcan el fundamento de la materia y su
orientación.
Identifiquen los orígenes de la filosofía como
disciplina que busca fundamentar la existencia de lo cotidiano, de las cosas y
de las palabras.
Interpreten las construcciones de saberes y
conceptos que determinan diferentes campos de aplicación reflexiva.
Reconozcan los principales aportes al pensamiento
filosófico sistemático y los principales aportes al pensamiento platónico.
Reflexionen acerca de la vigencia de la concepción de la
belleza en el campo de las artes
visuales y su relación con la Modernidad.
Reconozcan los discursos científicos, sociales,
religiosos y educativos universalizadores.
Identifiquen el contexto sociohistorico en la
construcción del colonialismo y la fundamentación subjetiva.
Analicen las actuales polémicas sobre el contexto
contemporáneo y su proceso transitivo de la modernidad.
Reconozcan las construcciones de la postmodernidad
en las prácticas sociales, educativas y artísticas.
UNIDADES TEMATICAS:
UNIDAD 1: 1º Trimestre
la Filosofia como instrumento de lectura de
la realidad y elaboración de conocimiento:
·
Introducción
a la materia.
·
Etimología
de la palabra filosofía.
·
Que
es la realidad?
·
Como
se accede a la comprension de la realidad.
·
La
filosofía como saber problemático.
·
La
filosofía y su relación con la vida.
·
Estereotipos
culturales, mitos sobre fenómenos de la realidad cotidiana.
·
Construccion
del “sentido común”.Ficcion-Realidad
·
El
ocio intelectual y la “actitud filosófica”.
·
Método
de la filosofía: la Desconstrucción.
·
Desnaturalización
de los discursos universales.
·
Método
socrático
Unidad II : 2º Trimestre
Platón.
• Influencia
socrática.
• Realismo/Teoría
de los dos mundos.
• Eros/Amor/Belleza/Sexualidad:
o que es
el amor
o La subjetividad
o El
apoderamiento
o El
sacrificio
o La
idea de lo bello en si.
o Ideal
del Bien. Concepciones éticas y morales que aun persisten.en la construcción
del conocimiento.
o Relacion
con la construccion social de genero.
Introducción a la Estética.
• Mito
de la Caverna: educación y filosofía.
• Concepciones
teóricas acerca de la producción del arte.
• Lo
bello en si- Teoria del gusto.
• Filosofia-Arte-Tecnologia-Estetica.
• Definicion
de Arte- Estetica.
• Museos,
espacios de exhibicion y educacion.
La sexualidad y la construccion de genero
• Deconstruccion
de los discursos universales sobre el genero.
La idea de
• construccion
social de la identidad y del genero.
• La
subjetivacion:construccion de identidad e identidades.
• Contingencialidad,
Diversidad y universalidad.
Unidad III: 3º Trimestre
Relatos sobre la construcción de la
Modernidad
• Que
es la modernidad ?
• Que
define a la modernidad en las producciones científicas y en la vida cotidiana.
·
Argumentos contemporáneos.
·
El fenómeno de masificación: aspectos
psicológicos y filosóficos.
·
El fenómeno de la masificación, contexto
histórico y su relación con los medios de comunicación.
·
Panorama de la filosofía en la actualidad:
postmodernidad/ postestructuralismo.
·
Una mirada sobre latinoamerica. Canclini.
EVALUACION:
Continua, en proceso y dialogada.
Se trabajara en el aula como taller de lecto-
escritura y espacio de debate promoviendo una evaluacion directa.
Presentacion en tiempo y forma de las propuestas
domiciliarias. Pertinencia en el uso de los conceptos elaborados en clase.
Metodologia:
Se trabajara como aula taller de lectura y
produccion.
Se recurrira a audiovisuales, textos digitalizados,
peliculas, materiales graficos y clases especiales a modo de tutoriales de
diferentes comentaristas de filosofia.
Medios periodisticos y diferentes soportes de
comunicación.
Dialogo filosofico.
Recursos:
Medios de proyeccion audiovisual
Documentos digitalizados
Bibliografia de arte visual de propiedad del
docente.
Computadora portatil
Internet.
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