pintura 1er año
2018
PINTURA
PRIMER AÑO
Profesora
Laura Bettini
- Introducción al taller. Los materiales de la pintura y su empleo.
Técnicas, soportes y herramientas.
-Conceptos plástico – visuales a abordar:
El color: tinte, valor, saturación, (repasar periódicamente estos tres
contenidos básicos), temperatura del color, paletas restringidas. La pincelada, la densidad de la materia, la
mancha, la mezcla pigmentaria.
La forma, el plano, la relación figura fondo (sus posibles variantes),
la textura, lo planimétrico y la representación del volumen, abstracción –
figuración, la composición.
Técnicas: acrílico, técnica mixta. Opcional: acuarela, aguada.
Soportes y herramientas: papel (distintos tipos), fibrofácil, soportes no
convencionales.
Imprimaciones: formas más usuales de preparación de superficies.
Medida estándar de soporte: 30 x 45 cm . Hacer variaciones de tamaño y formato de
soportes.
Pinceles, clasificación, limpieza y cuidado de los mismos - Espátulas.
Paletas (su curación).
Paletas mínimas: acromáticos, grises de color, monocromáticos, análogos, primarios,
secundarios, fríos, cálidos, color local.
En primer año se utilizará la tríada primaria rojo, azul, amarillo que
propone el círculo cromático de Rosenstiehl. El docente sumará a esta paleta
base los colores que considere necesarios.
Trabajos a realizar:
# Composiciones abstractas.
Ejercicios técnicos sin propósito de representación, tendientes a que el alumno
se familiarice con los materiales y su utilización - Ej: realización de planos
lisos, degradados, pincelada yuxtapuesta, etc.
# Trabajos con modelo. Relación de valores en paleta de acromáticos con cuerpos facetados totalmente blancos; estudio de los valores: luz directa, medios tonos, sombra propia y proyectada, luz reflejada, indirecta, etc., su importancia como elemento plástico y como factor de espacio. Equilibrio de valores
Tratamiento tridimensional; pasajes y contrastes.
# Trabajos con modelo. Relación de valores en paleta de acromáticos con cuerpos facetados totalmente blancos; estudio de los valores: luz directa, medios tonos, sombra propia y proyectada, luz reflejada, indirecta, etc., su importancia como elemento plástico y como factor de espacio. Equilibrio de valores
Tratamiento tridimensional; pasajes y contrastes.
Interpretaciones planimétricas del modelo.
#
Trabajos grupales
# Propuestas libres del docente que fomenten la
creatividad de los estudiantes y la experimentación con la técnica pictórica.
Pensar temáticas contemporáneas que potencien los intereses individuales y
colectivos
Comentarios
Publicar un comentario