pintura 1er año

2018

PINTURA PRIMER AÑO

Profesora Laura Bettini

- Introducción al taller. Los materiales de la pintura y su empleo. Técnicas, soportes y herramientas.

-Conceptos plástico – visuales a abordar:

El color: tinte, valor, saturación, (repasar periódicamente estos tres contenidos básicos), temperatura del color, paletas restringidas.  La pincelada, la densidad de la materia, la mancha, la mezcla pigmentaria.
La forma, el plano, la relación figura fondo (sus posibles variantes), la textura, lo planimétrico y la representación del volumen, abstracción – figuración, la composición.

Técnicas: acrílico, técnica mixta. Opcional: acuarela, aguada.

Soportes y herramientas: papel (distintos tipos), fibrofácil, soportes no convencionales.
Imprimaciones: formas más usuales de preparación de superficies.
Medida estándar de soporte: 30 x 45 cm. Hacer variaciones de tamaño y formato de soportes.
Pinceles, clasificación, limpieza y cuidado de los mismos - Espátulas. Paletas (su curación).

Paletas mínimas: acromáticos, grises de color, monocromáticos, análogos, primarios, secundarios, fríos, cálidos, color local.

En primer año se utilizará la tríada primaria rojo, azul, amarillo que propone el círculo cromático de Rosenstiehl. El docente sumará a esta paleta base los colores que considere necesarios.

Trabajos a realizar:

# Composiciones abstractas. Ejercicios técnicos sin propósito de representación, tendientes a que el alumno se familiarice con los materiales y su utilización - Ej: realización de planos lisos, degradados, pincelada yuxtapuesta, etc.
#  Trabajos con modelo. Relación de valores en paleta de acromáticos con cuerpos facetados totalmente blancos; estudio de los valores: luz directa, medios tonos, sombra propia y proyectada, luz reflejada, indirecta, etc., su importancia como elemento plástico y como factor de espacio. Equilibrio de valores
Trata­miento tridimensional; pasajes y contrastes.
Interpretaciones planimétricas del modelo.
#  Trabajos grupales
#  Propuestas libres del docente que fomenten la creatividad de los estudiantes y la experimentación con la técnica pictórica. Pensar temáticas contemporáneas que potencien los intereses individuales y colectivos























Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año