Escuela de Bellas Artes “Lola Mora”                                       Profesora Norma Gasbarro
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales                                    Ciclo Lectivo 2015

Programa de Matemática – 2° “D”

UNIDAD I: Construcción de cuadriláteros. Áreas de triángulos y cuadriláteros. Construcción de cuadriláteros a partir de distintos elementos: lados, ángulos, diagonales y alturas.  Propiedades. Uso de la descomposición de figuras para comparar áreas. Producción y uso de fórmulas para comparar áreas, en función de bases y alturas. Resolución de ecuaciones en una variable. Construcción de figuras semejantes y criterios de semejanza entre triángulos. Teorema de Tales. División de un segmento en partes iguales como recurso para representar números racionales en la recta numérica. Participación en el proyecto “MateMandalas” a realizarse entre las asignaturas Matemática y Pintura.

UNIDAD II: Iniciación a las prácticas algebraicas. Producción de fórmulas para contar colecciones como acercamiento a la resolución de ecuaciones.
Función lineal. Concepto de función lineal como modelo de variación constante. Identificación de puntos que pertenecen al gráfico de la función. Problemas que se modelizan con funciones lineales con dos variables. Ecuación de la recta. Pendiente y ordenada al origen. Rectas paralelas y perpendiculares. Producción de la representación gráfica y de la ecuación de una recta a partir de ciertos datos: dos puntos cualesquiera, un punto y la pendiente, los puntos donde corta a los ejes. Función de proporcionalidad directa e inversa. Gráfica y constante de proporcionalidad “k”: su obtención a partir de una tabla de doble entrada. Perímetro y área de cuadriláteros. Variación del área en función de la variación de la base o altura. Transformación y equivalencia de fórmulas.

UNIDAD III: El conjunto de los números racionales (Q). Introducción al concepto de número racional. Orden y densidad. Relación entre escritura fraccionaria y decimal. Operaciones (suma, resta multiplicación, división, potenciación con exponente entero y radicación) y sus propiedades. Notación científica. Uso de calculadora científica. Resolución de problemas que involucren tanto operaciones como ecuaciones con una incógnita.

UNIDAD IV: Estadística. Situaciones que requieren la recolección y organización de datos. Tabla de frecuencias y porcentajes. Selección de herramientas estadísticas pertinentes: concepto de medidas de tendencia central (Media aritmética, Moda y Mediana). Uso de la computadora como herramienta en la estadística.
Escuela de Bellas Artes “Lola Mora”                                       Profesora Norma Gasbarro
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales                                    Ciclo Lectivo 2015

Programa de Matemática – 4° “C”


UNIDAD  I: Números naturales. Problemas de conteo. Uso del factorial y del número combinatorio. Números reales. Distancia al cero. Intervalos reales. Representación en la recta numérica. Ecuaciones. Inecuaciones. Ecuaciones e inecuaciones con módulo. Sucesiones. Identificación de regularidades. Progresiones aritméticas. Sumatoria.

UNIDAD II: Función exponencial y logarítmica. Análisis y estudio de dichas funciones. Relación entre ambas. Propiedades de exponentes y logaritmos. Problemas de aplicación.

UNIDAD  III: Razones trigonométricas. Seno, coseno y tangente para cualquier ángulo. Teoremas del seno y del coseno.

UNIDAD IV: Probabilidad. Sucesos mutuamente excluyentes. Sucesos independientes. Probabilidad compuesta. Probabilidad condicional.












Escuela de Bellas Artes “Lola Mora”                                       Profesora Norma Gasbarro
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales                                    Ciclo Lectivo 2015

Programa de Matemática – 5° “C”

UNIDAD I: Expresiones algebraicas para modelizar relaciones entre puntos del plano cartesiano. Ecuación de la recta. Distancia entre dos puntos. Ecuación de la circunferencia. Distancia de un punto a una recta. Intersección entre una circunferencia y una recta. Solución gráfica y analítica. Sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas. Método de determinantes y de Gauss. Inecuaciones en el plano. Representación en ejes cartesianos. Conjunto solución. Programación lineal.


UNIDAD II: Función cuadrática.  Vértice. Eje de simetría. Raíces. Estudio de las funciones. Positividad.  Negatividad. Crecimiento. Decrecimiento. Dominio. Imagen. Diferentes fórmulas. Análisis de gráficos. Ecuaciones cuadráticas.
Función exponencial y logarítmica. Análisis y estudio de dichas funciones. Relación entre ambas.

UNIDAD III: Más Funciones: Funciones reales. Dominio.  Asíntotas. Crecimiento. Decrecimiento. Ceros. Positividad. Negatividad. Problemas de triángulos rectángulos y oblicuángulos. Teorema del seno y del coseno. Funciones trigonométricas. Función racional. Concepto aproximado de límite.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año