ESCUELA DE BELLAS ARTES
“LOLA MORA”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES



                        PROGRAMA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
CORRESPONDIENTE A 3°AÑO “A”
CICLO LECTIVO: 2015

UNIDAD 1. LA CÉLULA EUCARIOTA. EL NÚCLEO CELULAR.
·         Características de la célula eucariota.
·         El núcleo celular: los ácidos nucleicos. Diferencias entre ADN y ARN.
·         Noción de gen. Alteraciones en la información genética y sus consecuencias.
·         La reproducción en las células eucariotas: ciclo celular.
·         Consecuencias de la multiplicación celular: reproducción en organismos unicelulares, formación de tejidos y crecimiento en organismos pluricelulares.
UNIDAD 2. LA PERPETUACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA.
·         Los niveles de organización en el organismo humano. El funcionamiento integrado del organismo:
Sistema endocrino:
·         Estructura del sistema endocrino. Glándulas y hormonas.
·         Regulación de la secreción hormonal. Concepto de homeostasis.
·         Mecanismos de retroalimentación. Enfermedades asociadas al sistema endocrino.
Sistema reproductor:
·         Reproducción asexual. Reproducción sexual: células sexuales.
·         El ciclo de vida del ser humano desde la perspectiva biológica. Sistema reproductor femenino y masculino: estructuras y funcionamiento.
·         Ciclo menstrual, fecundación, implantación de cigota. Desarrollo embrionario: estructuras asociadas a la nutrición del embrión. Embarazo y parto.
·         La regulación neuroendocrina de la reproducción. La pubertad y la adolescencia. Cambios anatómicos y fisiológicos en distintas etapas vitales. Reflexión sobre los cambios corporales, la responsabilidad individual y/o de pareja en cuestiones relacionadas con el cuidado del cuerpo y la salud reproductiva. El embarazo adolescente.
·         Algunas dimensiones de la sexualidad: psicológica, biológica, sociocultural, jurídica, ética.
·         Sexualidad y salud: Infecciones de transmisión sexual. Formas de prevención. Promoción de la salud sexual. Prácticas de prevención y cuidado. Proceso salud-enfermedad.
UNIDAD 3 .EL ORGANISMO HUMANO COMO SISTEMA ABIERTO Y COMPLEJO.
Sistema digestivo:
·         La ingestión y digestión de los alimentos. Noción de alimento y nutriente.
·         El proceso digestivo y las estructuras asociadas. La función de la digestión, de la absorción y de la egestión.
·         Cultura y alimentación. La alimentación y la imagen corporal en la adolescencia.
Sistema circulatorio:
·         Estructura interna y externa del corazón. Funciones del sistema circulatorio.
·         Características del sistema circulatorio humano: la circulación doble y cerrada. Ciclo cardiaco
·         Componentes de la sangre y sus funciones. Grupos sanguíneos y factor RH. Enfermedades cardiovasculares.
·         El transporte de nutrientes hacia las células y de desechos desde las células.
Sistema respiratorio:
·         El sistema respiratorio en el humano: órganos que lo forman. Funciones.
·          Intercambio gaseoso a nivel de alvéolos pulmonares y a nivel celular.
·         La obtención de energía a partir de los alimentos mediante el proceso de respiración celular.
Sistema excretor:
·         Los mecanismos de eliminación de desechos metabólicos: Sistema urinario en el hombre. Los órganos que lo forman. Características y funciones.
·         Función reguladora del riñón. Composición normal de orina. Componentes anormales de orina. Detección precoz de enfermedades relacionadas al sistema.
·         Integración de sistemas con el metabolismo celular.


Prof. Cintia Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año