GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ESCUELA LOLA MORA

Profesora: María Eugenia Rubio

ASIGNATURA: EDUCACIÓN CÍVICA.                                 CONDICIÓN DEL ALUMNO: REGULAR.
CURSO: PRIMER0  “D”

Eje 1: DERECHOS.
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA COMO SUJETO DE LOS DERECHOS.
El ser humano. Proceso de socialización: primaria, secundaria. La construcción de la identidad.
La persona como sujeto de derechos. La dignidad humana como fundamento de los derechos humanos. Ampliación de derechos de la mujer, reconocimiento de los niños y adolescentes.
LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD.
La especificidad de la conducta humana. La libertad y la autonomía. Teorías éticas como reflexión crítica sobre los sistemas de valores y creencias. Relación entre libertad y responsabilidad. Los límites en el ejercicio de los derechos. Medios y fines, el deber , el utilitarismo, ética dialógica. Los límites en el ejercicio de los derechos..
LA CONVIVENCIA Y LAS NORMAS.
Las reglas morales, culturales y sociales. Las normas como construcción social y cultural. Las normas jurídicas como base de la convivencia y como límites al poder. La ley como fuente de derecho. La supremacía de la Constitución Nacional.

Eje 2: IGUALDAD, DIFERENCIAS y DIVERSIDAD.
La sociedad y la cultura como lugares de la diversidad. La cultura es de todos. La construcción de la identidad. Sub-culturas juveniles. De la tolerancia a la valoración de la diversidad. Conflictos interculturales. El respeto por los pueblos originarios.
Todos somos iguales, todos somos diferentes. Igualdad y desigualdades.
La discriminación y los prejuicios y estereotipos que le dan origen. El INADI. La diversidad en la sociedad globalizada.
Las leyes y el respeto por la diversidad cultural.

Eje 3: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN.
DEMOCRACIA Y DESARROLLO.
La vuelta a la democracia en la Argentina. De la ciudadanía política a la ciudadanía plena. Violaciones a los derechos humanos en democracia. La Democracia formal y la Democracia real. Participación y democracia.
Legalidad del poder político: el Estado de derecho. La Constitución Nacional Argentina y los Tratados de Derechos humanos como instrumento de organización del Estado y el Gobierno.
Organismos de defensa de los derechos humanos. Participación popular, en instancias sociales, asociaciones, ONGs.
Democracia y Derechos Humanos, ambiente y desarrollo. Derechos humanos como imprescriptibles
Eje 4: CUIDADO DE UNO MISMO.
Representaciones sociales y belleza, el cuerpo, las prácticas de consumo. Presión en el grupo de pares, los mensajes de los medios de comunicación.
Aclaración: se articulará este espacio con otras materias y con tutoría, en cada caso durante el año.


CRITERIOS DE APROBACIÓN:
·          Participación respetuosa.
·          Presentación de los materiales solicitados, trabajos prácticos, etc.
·          Registro de lo trabajado en clase en la carpeta.
·          Empleo de diferentes fuentes de información.
·          Se tomará como mínimo una evaluación escrita por trimestre, y un trabajo practico con la complejidad acorde a la materia y sus objetivos.
·          Ante la ausencia a la evaluación escrita u oral, entrega de trabajo práctico,  se debe justificar con certificado médico o constancia de los responsables a cargo del alumno/a. En caso contrario se acordará nueva evaluación con agregado de nuevos temas.


Bibliografía sugerida para el alumno:
Debido a que el programa responde a la NESC, aún no hay una bibliografía que se adapte. Se pueden consultar libros de 1º y 2º año de la materia. Por ejemplo:
Lucarini, Marcelo y Browarnik, Graciela. Educación para la ciudadanía 1. La dignidad como fundamento de los derechos. La igualdad y la diversidad. La libertad y la responsabilidad. La convivencia y las normas. Ediciones SM. Ciudad de Buenos Aires. 2013
www.educ.ar.
Lucarini, Marcelo y Browarnik, Graciela. Educación para la ciudadanía 2. Poder y derechos. Organización del estado como garante de los derechos. Ciudadanía y participación política. Democracia y desarrollo. Ediciones SM. Ciudad de Buenos Aires. 2009.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año