Escuela LOLA MORA

NIVEL SECUNDARIO

PROYECTO EDUCATIVO DIDACTICO

PLANIFICACION ANUAL

ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGIA

CURSO: 4 A TM

PROFESORA: Sofía Guaimas

1-     Fundamentos y objetivos del proyecto:

Este espacio de orienta a la comprensión de las personas y los vínculos sociales, contribuyendo al autoconocimiento de los propios estudiantes así como al conocimiento del crecimiento, desarrollo y devenir de los seres humanos en general.
Los contenidos presentados incluyen aportes de distintos marcos teóricos: Psicología Experimental, Psicología Cognitiva, Psicoanálisis, Psicología Social, Psicología Evolutiva.
Se intentará que el adolescente se ubique en el lugar de observador de si mismo y de quienes lo rodean, posibilitando desde allí, la percepción de los problemas, el pensamiento crítico, la argumentación, el análisis y la comprensión de textos y situaciones cotidianas.

2-     Eje transversal:
Adolescencia y posmodernidad: el momento evolutivo que atraviesan los alumnos que cursan este espacio curricular y el momento histórico sociocultural en el que vivimos, marcan los contenidos a tratar y crean la necesidad de reflexionar acerca de cuestiones existenciales fundamentales. Se tendrá en cuenta la educación como práctica democrática del conocimiento en el marco de un ejercicio de la participación de todos y reflexión conjunta teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los alumnos para promover la aplicación práctica de los contenidos teóricos seleccionados durante el año lectivo.

3-     Expectativas de logro:
1)      Conocer la psicología como ciencia, su objeto de estudio y sus modos de abordaje.
2)      Reflexionar acerca de las propias conductas individuales y grupales.
3)      Comprender los procesos cognitivos como base del pensamiento, el lenguaje los procesos afectivos y motores.
4)      Reflexionar sobre la importancia de los afectos y las relaciones vinculares, tanto en la interacción con los demás como en la posibilidad de socialización de los seres humanos.
5)      Identificar los elementos constitutivos de la estructura psíquica del ser humano, de su desarrollo y las características de la personalidad desde distintas escuelas teóricas.
6)      Analizar los modelos sociales y su incidencia en los jóvenes.
4-     Estrategias de aprendizaje:

la propuesta de trabajo se centra en la problematización de los conceptos. Se busca la apropiación activa por parte de los alumnos, para realizar un análisis de los conflictos cognitivos que se le presenten, buscando marcos interpretativos, desde donde interrogarse promoviendo la apertura hacia un posicionamiento crítico.
El curso será desarrollado a través de clases teórico- prácticas, en las que se discutirán los elementos del marco conceptual. Se destinará la carga horaria no presencial, a la elaboración de distintas producciones. (informes, trabajos prácticos).
En las clases teóricas prácticas, se desarrollarán los temas incluidos en las unidades del programa, con discusiones grupales de materiales seleccionados y elaboración de distintas producciones en pequeños grupos.

5-     Criterios de evaluación:
A fin de evaluar los distintos tipos de materiales que deberán producir los alumnos (informes, evaluaciones individuales) se tendrá en cuenta:
El tipo y grado de complejidad de las relaciones conceptuales que se establezcan en el material a evaluar.
La inclusión de juicios críticos fundados acerca de los planeamientos conceptuales y de las situaciones a ser analizadas.
La vinculación explícita entre aportes teóricos y conceptuales y los elementos concretos que surjan de la práctica.
La evaluación será permanente, (sumativa y formativa), teniendo en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Se realizará a través de:
Participación activa en clase.
Trabajos prácticos
Evaluaciones orales y escritas.

6-     Bibliografía:
Bossellini-Orsini. Psicología. Ed. AZ. Bs. As. 1985
Erikson, Eric Identidad, Juventud y Crisis. Ed. Paidós, Bs. As. 1977
Freud, Sigmund. Obras Completas. Ed. Amorrortu. Bs. As., 1990
Marisa Divenosa, Ivana Costa: Psicología Ed Maipue.
Distintos recortes periodísticos.


EXPECTATIVA
DE
LOGRO
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
CONTENIDOS
PROCEDIMEN
TALES
CONTENIDOS
ACTITUDINA
LES
ACTIVIDADES
PARA EL
APRENDIZAJE
1ª Trimestre




















2ª trimestre












3ª trimestre



















Conocimiento de
La psicología
Como cienciencia







Conocimiento de teorías y modelos del psiquismo.






Reflexión acerca de acerca de la construcción progresiva de los procesos cognitivos.







Los procesos afectivos.





La psicología como
Ciencia.

Historia de la psicología

La psicología
Su objeto y método
De estudio.


La psicología experimental y el estudio de la conciencia.

El conductismo. Watson y Tolman



“La estructuración psíquica”

Acercamiento a la realidad a través de la percepción. La teoría de la Gestalt.

Procesos mentales superiores e inferiores.


Psicoanálsis. Freud. Melanie Klein, Lacan. Jung, Adler.

Las diferentes áreas de la actividad psíquica.

Las series complementarias.

Primera y segunda tópica de Freud.

Las emociones.

Noción de conflicto. Mecanismo de defensa y adaptación.

El desarrollo psicosexual.
Definición del con concepto de psicología a
Partir de los conocimientos previos.





Comprensión, análisis y comparación de diferentes textos.
Articulación con situaciones cotidianas.



Comprensión y diferenciación de las leyes de la percepción.


Observación y análisis de la adquisición de las conductas cognoscitivas.


Identificación y análisis de la vida psíquica como un proceso dinámico entre las áreas de conflicto.

Comparación y diferenciación de la primera y segunda tópica.

Reflexión acerca de la estructuración de la personalidad.



Reconocimiento de la psicología como disciplina científica.







Disposición para el trabajo reflexivo de manera grupal, formulación de hipótesis.
Argumentación y reflexión de diferentes textos

Valoración de los elementos que posibilitan la estructuración psíquica: la función cognoscitiva y como elementos constitutivos del individuo.



Reconocimiento y
Reflexión sobre la conducta defensiva ante la emergencia de situaciones conflictivas.
Formulación de objetivos de trajazo y expectativas de logro.
Diagnóstico grupal.
Torbellino de ideas.
Cuestinarios.
Debate dirigido.



Mesa de libros. Lectura crítica, analítica.

Guía de estudio.

Trabajos prácticos en pequeños grupos y grupal

Exposición teórica.

Trabajo en grupo. Exposición oral

Trabajo de investigación y de reflexión personal.
.




Análisis de textos fílmicos para el abordaje de los diferentes conceptos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EDI espacio de definicion institucional 1er año

psicología 4to año

lengua y literatura 3er año