CONTENIDOS MÍNIMOS
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
TIEMPO
|
· La proporción. Rectángulos armónicos, particiones interiores, partición interna del cuadrado. El número de oro: rectángulo áureo y proporción áurea en el arte.
· Lo orgánico y lo geométrico como expresión formal.
· Ritmo y simetría en el arte primitivo. Espacio y movimiento. Espacio empírico y organizaciones sistemáticas.
|
· La proporción:
- Conceptualización de número de oro y sección áurea
- Utilización del rectángulo áureo en el arte. Análisis de obras
- Elaboración de trabajos aplicando la proporción áurea
· Lo orgánico y lo geométrico:
- Descripción mediante imágenes del concepto de orgánico y geométrico en el arte
- Análisis de obras pictóricas que grafiquen estos conceptos
- Realización de trabajos personales
· Simetría y ritmo:
- El espacio empírico en el arte primitivo
- Ejercitación mediante trabajos personales del concepto de ritmo
- Comprensión del concepto de simetría y aplicación en actividades de los esquemas simétricos más utilizados
|
1er Trimestre
|
· Superposición. Avance y retroceso de los tonos, dimensión del detalle como factores de apoyo del espacio.
· Dimensiones, organización espacial, jerarquía. Arte gótico. Perspectiva jerárquica.
|
· Superposición y color:
- Estudio de la superposición, el color y el detalle como indicadores espaciales
- Recopilación de imágenes que ilustren el tema
- Ejercitación a través de trabajos individuales
· Relación de dimensiones:
- Acercamiento al arte gótico y análisis de sus estructuras compositivas
- Utilización de las relaciones jerárquicas
|
2do Trimestre
|
· El espacio en el arte oriental y el pre-renacimiento. Cubo escénico. El movimiento diagonal, la perspectiva inversa, proyecciones isométricas.
· El Renacimiento y la perspectiva del ojo fijo; perspectiva angular, dos o más puntos de vista, perspectiva simultánea.
· La transparencia
|
· El espacio en el arte oriental y el pre-renacimiento:
- Análisis de imágenes que presenten: perspectiva inversa, proyecciones isométricas y movimiento diagonal
- Realización de experiencias personales
· El renacimiento y la perspectiva:
- Ubicación de diferentes tipos de perspectiva en obras artísticas: perspectiva central, angular, simultánea
- Representación de una de las formas perspectivas vistas a partir de un modelo dado
- Análisis de obra
· Trabajo con transparencia generando ambigüedad espacial.
|
3er Trimestre
|
EVALUACIÓN
|
· Entrega de trabajos teóricos y prácticos de análisis de obra y elaboración de producciones personales
· Manejo de un léxico acorde a los contenidos estudiados
· Nivel de interés y compromiso despertado por la materia
· Alcance de los contenidos mínimos
· Entrega de trabajos en tiempo y forma: al finalizar cada tema, cada trimestre y al final de la cursada
· Mínimo de trabajos: 20
|
EDI espacio de definicion institucional 1er año
Programa: Espacio de Definición Institucional (EDI) Años: 1° A, 1° B, 1° C, 1° D Docente: Ana De Biasi Fundamentación Se entiende por Espacios de Definición Institucional (EDI) a aquellas instancias que permiten a las escuelas aumentar su autonomía en la definición y el desarrollo de su oferta curricular en función de la identidad y el proyecto educativo propio, partiendo del diagnóstico de las necesidades y características de sus estudiantes, para la mejora de los aprendizajes. [1] En el ciclo básico los EDI estarán preferentemente orientados a incentivar la formación de los alumnos como estudiantes , fortalecer la construcción de las propias trayectorias escolares y a afianzar la enseñanza en aquellas temáticas y asignaturas en las que se detecte necesidad de mayor tiempo de trabajo colectivo para alcanzar los aprendizajes esperados en el curso. [2] Atendiendo a las particularidades de la Escuela Superior de Enseñanza Artística Lola Mora, según las demandas y
Comentarios
Publicar un comentario